Presentada la 55 edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz, que se celebrará el próximo 2 de julio

0
276
moroninfo-mar17

En la mañana de hoy, el Espacio Santa Clara ha acogido la presentación de la 55 edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz, que tendrá lugar el próximo 2 julio en la Plaza del Ayuntamiento, contando con las actuaciones de Israel Fernández, Manuela Carrasco, la Tremendita, la Macanita y Moi de Morón. El festival está dedicado a la memoria de Diego Cano. En el acto de presentación han estado presentes algunos artistas y el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega.

En declaraciones, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, reconoció que el Gazpacho es “una de las actividades más importantes que forman parte de nuestro programa cultural y que mantienen viva la apuesta que desde hace años este equipo de gobierno hace con nuestro flamenco, con nuestros artistas y con Morón”.

moroninfo-mar17

Una apuesta por “mantener viva la esencia de este arte, que es la seña de identidad de nuestro pueblo”. Así, el próximo día 2 de julio podremos disfrutar de “un cartel artístico que este año aúna una combinación de artistas de relevancia nacional, con la fuerza de nuestros artistas locales, muy presente siempre en nuestro festival, y que este año viene del cante de Moi de Morón”. Además, “un año más, seguimos apostando por el futuro del flamenco de nuestra ciudad. Los alumnos de las especialidades de cante, baile y guitarra estarán presentes en nuestro festival”.

Con todo ello, el cartel de este 2022 “une la pureza del flamenco tradicional con una representación de artistas que son grandes renovadores del flamenco actual y que hoy por hoy forman parte de los nuevos tiempos del cante jondo”.

En segundo lugar, tomaron la palabra Moi de Morón y la Tremendita. Por un lado, Moi de Morón aseguró estar “encantado” de formar parte del cartel de artistas. “Para mí va a ser un placer. Como siempre, voy a tratar de poner mi corazón y dar mi alma”. Por otro lado, la Tremendita, también señaló que es “un orgullo representar el flamenco en este festival. Que este tipo de festivales tengan este tipo de iniciativas de hacer un cartel con una representación de artistas de diferentes corrientes y que pueda abrirse hacia otros públicos me parece súper interesante”.

Cartel anunciador y actividades paralelas  

El cartel anunciador de la 55 edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz se ha elegido, como en ocasiones anteriores, a través de un concurso. Es obra de Diego Gil, de Burgos. En palabras de la delegada, es un cartel “atrevido y original diseño de un artista que va a contribuir, sin duda, a realzar más el festival”.

Por otro lado, la edición de 2022 va dedicado a la memoria de Diego Cano. “Este año no quiero olvidar a una de las figuras fundamentales del flamenco de nuestra ciudad. Un hombre que dedicó su vida al movimiento asociativo, y que participó del flamenco de nuestra ciudad. Un trabajo y una pasión que le llevó a participar muy activamente en la organización de este festival”, reconoció Andújar.

Seguidamente, Moi de Morón, que es hijo de Cano, quiso agradecer por este gesto. “Estoy súper orgulloso de todo lo que mi padre ha hecho y de que se le devuelva de esta manera”.

En cuanto a las actividades paralelas que se van a celebrar con motivo de este festival, la delegada de Cultura señaló que “este día tan importante para nuestra ciudad no puede quedar exclusivamente en la celebración de este festival. Hemos querido llevarnos el flamenco también a la base del proyecto cultural y lo hemos completado con todo un programa de actividades, que se va a desarrollar durante 10 días”.

De este modo, “vamos a poder disfrutar de un proyecto expositivo, que viene de la mano de Agustín Israel Barrera; tenemos un importante programa dentro de ‘Noches del Castillo’ dedicado al flamenco; vamos a tener formación flamenca, rutas turísticas, actos en colaboración con distintas entidades, etc.”.

En definitiva, reiteró que “un año más el Ayuntamiento hace una apuesta importante por el flamenco”, y volvió a poner en valor el cartel artístico de este año. “Una de las señas de identidad de este festival es la libertad creativa. Precisamente, este año hemos apostado por un elenco artístico que representa más que nunca esa libertad. Volvemos a la Plaza del Ayuntamiento, volvemos respetando el formato clásico de festival, pero lo hacemos con un cartel artístico moderno y abierto, que nos sitúa en una de las referencias de la oferta cultural de Sevilla”, concluyó.

Las entradas para el Festival Flamenco Gazpacho Andaluz estarán a la venta a partir de mañana.

“Existe una evolución en los festivales”

Seguidamente, tomó la palabra Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, quien señaló que “otra vez más el mes de julio va a arrancar con el festival del Gazpacho”, motivo por el que dio la enhorabuena al equipo de gobierno.

Ortega recordó la colaboración que existe desde la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco. “Desde 2012 se está haciendo una colaboración a través de la línea de ayuda a festivales de pequeño y mediano formato, siendo el de Morón un referente”.

Igualmente, recordó que este año estamos celebrando los 100 años del Concurso de cante jondo de Granada, que ganó un artista de Morón, El Tenazas (categoría artista consolidado), aspecto por el que “ya estaba Morón ahí presente”.

En otro orden de cosas, reconoció que “existe una evolución de los festivales. Para prueba es toda esa serie de actividades paralelas, que enriquecen los programas. Las mismas están orientadas para la generación de nuevos valores, de nuevos públicos”, matizando que el cartel artístico “conjuga madurez, tradición, otra manera de ver el flamenco”.

En última instancia, hizo un llamamiento a la Tertulia Flamenca ‘El Gallo’ para “traer a gente nueva, a la que se le den responsabilidades. Las peñas siempre han sido un referente donde hemos empezado a conocer a los artistas que ahora forman parte de las principales programaciones. Son también esas poseedoras de la conservación de la tradición, y por ello, hacen una labor tan importante”.

El Gazpacho, “una noche mágica” en Morón  

En último lugar, intervino el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, quien tuvo palabras de recuerdo sobre Diego Cano.

Con respecto al Gazpacho, indicó que “poco a poco hemos querido evolucionar, pero siempre nos hemos nutrido. El flamenco son sensibilidades. Hay distintas tonalidades de esa sensibilidad”. Así, “nos fuimos poniendo una meta. Llegamos a la actualidad y la sensación que tengo es que seguimos fabricando flamenco”.

Y se sigue haciendo “en torno al Gazpacho, pero tampoco paramos de hacer cosas. Vamos completando toda una programación, que era la idea. Ya no solamente que el Gazpacho siguiera siendo un referente dentro de los festivales tradicionales, con ese componente innovador que le hemos introducido desde el espacio físico donde lo hacemos hasta el elenco artístico; sino que fuera también un poco puerta de entrada a innovar y a mejorar”.

De igual modo, “le damos cabida a un trabajo que es muy bonito, que hacemos durante todo el año. El flamenco en Morón no es solamente el 2 de julio. Tenemos escuelas municipales que nos gusta potenciar, tenemos nuestra peña. Por tanto, necesitamos más de un día para mostrar todo eso”.

Para finalizar, agradeció el trabajo de la delegación de Cultura, “que son un equipo magnífico, y que se han dejado la piel para presentar este evento”, al que definió como “una noche mágica”.

moroninfo-mar17