Premio Nacional de Investigación para el profesor de Morón Sergio Palomo Sena

    Por tercer año consecutivo, Sergio Palomo Sena, vecino de Morón y profesor del IES Castillo de Cote de Montellano, ha sido galardonado en el premio nacional de investigación en el ámbito educativo “Es de libro”. Tras el éxito cosechado en los dos últimos cursos en los que logró sendos primeros premios con sus trabajos sobre la adicción en los jerbos, en el primero, y la memoria en los peces en el segundo, este año el trabajo premiado ha sido “Sin memoria no hay paraíso”. El estudio, seleccionado entre más de cuatrocientos presentados, ha consistido en el estudio de la “Empatía, el altruismo y la memoria en Meriones unguiculatus” y ha sido realizado por un grupo integrado por los alumnos Ana Guerrero, Amalia Fage, Ana Castillo y David Serrano, del 4º curso de ESO del IES Castillo de Cote, y el coordinador y director del proyecto, Sergio Palomo.

    Se trata de otra manera de crear y de enseñar ciencia, mediante un proyecto anual en el que los alumnos se implican en multitud de disciplinas necesarias para ejecutar dicho proyecto, cuyo desarrollo pasa por la formación de personas reflexivas y pensantes, conscientes del respeto por la propiedad intelectual, algo que hoy día queda tan lejos del “corta y pega” tan común en nuestro entorno educativo.  El jurado del concurso ha valorado la originalidad del trabajo, el interés científico y social del estudio, los métodos utilizados y la redacción de los textos.

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    El estudio trataba de responder  a preguntas como “¿Es la empatía genuina de los humanos?”, “¿Somos más altruistas que nuestros parientes roedores?”, preguntas, estas como otras igualmente interesantes, que motivaron todo un año de experimentos, estudios y no menos dificultades que han llevado a unas conclusiones sorprendentes que nos deben hacer reflexionar sobre la naturaleza de estos animales y del ser humano. Todo ello puede ser visto y consultado en el blog  www.sinmemorianohayparaiso.wordpress.com/.

    Como reflexiona Sergio, “es sorprendente la dedicación y entrega que muestran año tras año los alumnos que me acompañan en estos proyectos de investigación, confirmándose una vez más el gran beneficio que aportarían al alumnado si se incluyeran en los currículos oficiales. Nuestro contexto socio-económico no nos pone las cosas fáciles en el día a día, pero no por ello dejamos de trabajar con ilusión. Considero de vital importancia en estas edades no solo los contenidos académicos que deben impartirse, sino trabajar con nuestros alumnos la empatía, altruismo, autoconciencia, habilidades sociales, etc, para no solo enseñar a pensar y actuar, sino también sentir. Estos proyectos de investigación comenzaron de forma anecdótica en el instituto y se han convertido en todo un acontecimiento cada curso.

    Fuente y Foto: José Antonio Nisa / Cedida

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