El PP presenta una moción para la mejora en la seguridad vial y la accesibilidad de los peatones

    En la mañana de hoy, el portavoz del PP, Antonio Ramírez, ha presentado la moción que su grupo municipal lleva al Pleno ordinario del mes de marzo, que se celebrará este jueves (19 horas, Salón de Plenos). La misma insta a realizar un estudio y mejoras en la seguridad de los pasos de peatones de Morón y también mejoras en la accesibilidad de los peatones.

    En este sentido, Ramírez ha explicado que para su partido “es de vital importancia la seguridad de nuestros vecinos en lo que a seguridad vial y de los peatones se refiere”. Así, ha recordado que “en los últimos años se han hecho inversiones en el pintado de pasos de peatones, pero como nos dicen muchos vecinos: cuando se viene a pintar el último paso de peatones, ya prácticamente se ha borrado el primero”.

    Igualmente, ha alegado que, por parte de los vecinos, “llegan reivindicaciones de hay zonas de especial sensibilidad”. “A nadie se le escapa que Morón tiene una circunvalación por la carretera del Cementerio, donde muchas personas hacen deporte o van a andar por las tardes, y hay distintos cruces de vía que, si eres de Morón, los conoces y frenas; pero si son personas que vienen de fuera, y esa vía es de las que más tráfico tienen en nuestra población, hay veces que cuesta reconocer que existen pasos de peatones en ella; sobre todo, cuando se hace de noche”, añadió, matizando que “es uno de los puntos donde se deberían hacer inversiones”. De este modo, piden “que se aumente la seguridad”, por ejemplo, con “señales luminosas en el suelo, señales verticales con mejor visibilidad, y una mejor iluminación”.

    Por otro lado, Ramírez ha asegurado que “esta moción quiere ir más allá”, ya que el partido ha recibido “quejas de vecinos de caídas en la vía pública, sobre todo en esta época que está el suelo mojado por la lluvia”. A este respecto, ha expuesto que “no es raro, cuando nos mandan a los grupos de la oposición los decretos que firma el Alcalde, ver reclamaciones interpuestas en materias de responsabilidad patrimonial. De este tema podemos tener este mes tres o cuatro decretos”. En este punto, puso el siguiente ejemplo: “Un señor que dice que iba caminando por el acerado de la calle Lebrija e introdujo el pie en un socavón que existe en dicho acerado perdiendo el equilibrio y provocando que cayera el suelo, ocasionándose las lesiones que se detallan en los informes médicos que se adjuntan. Estamos hablando de una calle en el Pantano pero que puede ocurrir en muchas zonas de nuestra localidad, ya sea por la dejadez del equipo de gobierno en el mantenimiento de las calles, o porque hacen caso omiso a muchas peticiones de vecinos de nuestra localidad”.

    Además, el edil popular ha señalado que los vecinos “comentan casos específicos de escaleras que hay en la vía pública, para las que piden pasamanos para que muchas personas mayores se puedan agarrar”. “Y pasan los días y los meses y no se colocan”, criticó.

    Por todo ello, desde el PP consideran que “esta seguridad vial de peatones en nuestras calles debe de mejorarse”, pidiendo con la moción lo siguiente: en primer lugar, “realizar un estudio por parte de los técnicos municipales de las zonas más peligrosas respecto al cruce de peatones por nuestras vías públicas”. “Entendemos que tampoco se va a hacer todo de una vez, sino que se especifique en ese estudio cuáles son las zonas más sensibles donde se pueda invertir de manera inmediata, y empezar, con las distintas subvenciones que nos llegan a este Ayuntamiento, a invertir en seguridad”, añadió; y, en segundo lugar, “instar al equipo de gobierno a que se mejore la seguridad de esos pasos de peatones, y además que se invierta en mejoras de accesibilidad en escaleras públicas y aceras”.

    Compartir