El Pleno aprueba de forma inicial las Ordenanzas Fiscales 2018

    El Pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera en sesión extraordinaria celebrada esta mañana ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, en contra de AMA Morón e IU, y la abstención del PP, de forma inicial las Ordenanzas Fiscales (OOFF) para el ejercicio 2018.

    El delegado de Hacienda, Antonio Rodríguez, ha explicado que “el Ayuntamiento de Morón no va a subir los impuestos en 2018” y que “se mantienen las distintas bonificaciones y medidas de carácter social”. Rodríguez ha destacado además que, “con una gestión responsable, es posible no subir los impuestos, mantener los servicios y continuar con una ruta económica acorde con la complicada situación actual”.

    CONOZCA MÁS SOBRE LAS OOFF AQUÍ

    Debate plenario

    En el debate de estas OOF, el portavoz de AMA Morón, Isidoro Albarreal recordó que “durante el tiempo que lleva gobernando este equipo de gobierno, los primeros años nos encontramos con las subidas enormes de impuestos debidas al Plan de ajuste”. Un plan, para el que, según criticó, “este Ayuntamiento no hizo el más mínimo esfuerzo por discernir un montón de facturas que se están tragando durante los próximos 20 años los ciudadanos de Morón, y que no estaban nada claras”.

    Así, “hasta el año 2014 no pararon de subir los impuestos hasta que este grupo municipal tuvo ya que hacer recogida de firmas con los vecinos y tuvimos incluso que irnos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para parar todas esas subidas”, continuó argumentando Albarreal, matizando en este punto que “nunca se devolvió el dinero que se cobró ilegalmente con los impuestos del año 2014, a pesar de que en este Pleno se dijo por parte del Alcalde que se iba a devolver”.

    De este modo, para AMA, “ahora estamos en el año 2017 y era ya el año para haber empezado a hacer una redistribución mucho más justa de los impuestos, para ver empezado a plantear bajadas de impuestos que afectaran a la inmensa mayoría de la gente”.

    Albarreal terminó su intervención explicando que “cuando nosotros hablamos de subirle los impuestos a las grandes superficies comerciales, se le olvida a este equipo de gobierno, que esas han producido mucho daño al pequeño y mediano comercio de Morón, que también sostiene un montón de puestos de trabajo”.

    Por su parte, la portavoz de IU, Marina Segura, reconoció que su grupo “discrepa” con la propuesta de OOFF porque “mantener los impuestos tal y como estaban el año pasado es, en sí mismo, una subida de impuestos”, recalcando a este respecto que “estamos ante uno de los pueblos con los impuestos más caros de toda Andalucía”. “No hay en esta propuesta ninguna medida para corregir esa situación. Tenemos impuestos incluso que ya no se pueden subir más”, añadió, señalando que “en estas subidas de impuestos que hemos tenido años atrás no se está teniendo en cuenta el nivel de vida que tiene la mayoría de la gente. Habéis contribuido a la pérdida de poder adquisitivo de mucha gente de Morón”.

    Igualmente, la concejal de IU criticó que “esta propuesta sigue manteniendo un sistema fiscal injusto y no progresivo, donde paga más el que menos tiene”. “No es una cuestión de que IU esté en contra de las grandes empresas de nuestro municipio. Nosotros creemos que lo más justo es distribuir la carga fiscal entre los ciudadanos. Con su política fiscal son ustedes los que van en contra de la gran mayoría social”. En este sentido, Segura indicó que “la única medida fiscal que sí va a redundar en beneficio en todos los vecinos es la que propuso IU sobre la zona azul”, refiriéndose en este caso a la posibilidad de anulación de la denuncia en la hora siguiente a la misma (cuando se ha olvidado poner el ticket).

    Con respecto a la zona azul, la portavoz del grupo de la oposición incidió sobre el aspecto de la ampliación de las calles de aparcamiento regulado. “Siguen ustedes dando concesiones a la empresa privada. Ustedes le dan una concesión más a la empresa y aumentan las calles en las que los vecinos vamos a tener que pagar. Nos gustaría que se explicase a qué se debe esta propuesta. ¿Qué nos va a dar a cambio esta vez la empresa?, o si esto se trata de una compensación por el dinero que va a dejar de percibir por la anulación de la denuncia. Es un caso en el que ustedes están velando por la caja de la empresa privada”.

    Por otro lado, Marina Segura recordó que su partido “viene pidiendo desde hace tiempo que se recuperen las bonificaciones que se han perdido en los años atrás”, mencionando en este caso las del IBI, o las de la zona azul para personas no empadronadas, entre otras. De igual modo, “lamentó” que las OOFF no recojan otras propuestas de su partido como las de “crear un nuevo impuesto para las eléctricas y empresas de telecomunicaciones por utilizar el espacio y las fachadas en el caso de que no tengan el cableado soterrado, impuestos nuevos como el de las grandes superficies, o la subida del IAE”.

    Segura terminó su intervención comentando una “preocupación”. “Este Ayuntamiento está sobreviviendo gracias al oxígeno que estamos recibiendo de esos mecanismos de refinanciación de los préstamos. Para poder tener ese pulmón el PSOE tuvo que hacer un pacto con el diablo y firmar ese maldito Plan de ajuste, que, si no se cumple, tenemos el peligro de tener una intervención del Ministerio y que incluso desaparezca esa vía de refinanciación. Jamás se debió haber firmado, porque se está poniendo continuamente en peligro los servicios y trabajadores de Ayuntamiento y los bolsillos de los ciudadanos”. Por todo ello, desde IU consideran que “con esta propuesta ustedes siguen echando sobre la espalda de la gente las consecuencias de vuestro despilfarro y vuestra gestión irresponsable”.

    Enmiendas

    Al documento de Ordenanzas presentado por el Equipo de Gobierno, PP y AMA Morón han presentado algunas enmiendas. El PP proponía en su enmienda al texto que la tasa por reposición del servicio de agua tras un corte fuera de 0 euros en las 48 horas posteriores al corte y del 50% del coste actual pasadas esas 48 horas. El gobierno municipal se ha comprometido a estudiar esta enmienda y llevar el tema a Pleno antes de diciembre, por lo que el PP ha aceptado retirarla.

    Por su parte, AMA Morón ha presentado tres enmiendas a la propuesta de Ordenanzas. La primera de ellas, referente a la ampliación del período voluntario del pago de IBI hasta el 5 de julio (primer período) y 5 de diciembre (segundo período) para adaptarlo a los plazos de pago de las extras a trabajadores y pensionistas, ha sido aprobada por unanimidad de los grupos municipales. Las dos siguientes enmiendas, en relación al IBI y al IAE, han sido rechazadas.

    Fuente: Ayto. y redacción

    Compartir