Partidazo del líder, el Club Baloncesto Morón, frente al Covirán Granada (102-73)

    moroninfo-mar17
    FUENTE: CB Morón// FOTO: PMD_Sebastián Núñez

    El CB Morón, en un partido memorable, se impuso el pasado domingo de forma rotunda a Covirán Granada por una abultada diferencia de 29 puntos (102-73). Lo del domingo no fue una revancha, fue una venganza deportiva en toda regla, había una cuenta que cobrar y se saldó con intereses. Destacar al equipo al completo, todos sumaron, todos aportaron, 128 de valoración, lo dice todo. Si bien, dentro  del partidazo en general que tuvimos ocasión de disfrutar, destacar en lo particular a tres jugadores que estuvieron por encima de los 20 de valoración: Rafa Rufián, una vez más, y van muchas (21 puntos -2/2 en tiros de dos, 5/6 en triples, 2/2 en tiros libres-, 3 asistencias, 5 recuperaciones, para un total de 27 de valoración, el MVP del partido), amén de un sinfín de intangibles como hacer mejor a todo el que esté a su lado. Alo Marín, el yugoslavo de la Isla (16 p/6 r /3 a. /21 val.) y Álex Moreno, que ha vuelto para reencontrarse con su mejor versión (14 p/4 r/3 a. 3 rec. / 20 val.).

    A todo esto Covirán Granada demostró que es uno de los mejores equipos de la categoría y no bajó los brazos en ningún momento (hizo probablemente mucho mejor partido que el que le valió la Copa Andalucía, la estadística0 así lo dice: 19/47 en tiros de 2, un 40%, y 9/19 en tiros de 3, un 47’4%), parece difícil de creer cuando se pierde de 29 puntos, pero fue muy complicado plantar cara al CB Morón.

    moroninfo-mar17
    La fría mañana de domingo hacía presagiar poca afluencia de público al Alameda, y algunos remolonearon su asistencia hasta bien empezado el partido, pero al final como casi siempre lleno y todos los que fueron disfrutaron de lo lindo y animaron como siempre.

    La historia del partido casi podría resumirse en el primer cuarto, ahí se rompió y acabó,  no querría pasarme en las alabanzas porque dice una máxima que el halago debilita y la crítica fortalece, pero si en algo coincidían muchos de los presentes, y algunos ya somos veteranos con más de 30 años viendo baloncesto, es que sin dudarlo era el mejor cuarto de Liga EBA que ninguno habíamos visto (al Youtube nos remitimos). Si bien pueden destacarse todos los aspectos del juego, en particular el alto nivel del tiro exterior (6/7 en triples, 7/11 en tiros de 2 y 5/5 en tiros libres), lo que más se destacaría del equipo es su defensa, se mostró una intensidad y una concentración que fue en sí misma un espectáculo. Debe reconocerse al equipo que en el primer cuarto rozó la excelencia.

    En el primer cuarto, desde el tiro exterior Rafa, Alo y Álex lo bordaban (6/7 en triples para los tres), Carlos Camúñez, puro nervio, eléctrico (9 puntos/13 val en 11 minutos), dentro como siempre Chemari (12 p/5r/13 val), Dan Ankatche que está en una segunda juventud (8 P/8 R/15 val.) y Joaquín Cabral (que no hace prisioneros, 4p/4 r/y otros 13 de val.). Y ahí fueron todos. Parcial de escándalo: 16 a 0 en el cuarto, 53 de valoración para Morón y 3 para Covirán, que se dice pronto. Final de cuarto (37/12).

    Segundo cuarto, ya con el quinteto titular sentado al completo, el CB Morón mantiene el nivel y las diferencias, con tres canteranos en pista, es un inspirado Álex Moreno quien lleva la batuta, bien secundado por dos jugadores de garra, un muy motivado Elvis García, que hizo otro partidazo en defensa, aportando (8 p/ 4 val.) y un muy buen Eloy Martínez (4p/3r/1 val), dentro el relevo lo toma Orlov (3 p/4 r/3 val) y minutos también para un Fulgencio Casanova (que ha completado por fin su primera semana plena de entrenos tras la lesión de pretemporada) y que cada día se le ve mejor, buena hoy su aportación en defensa. Final del cuarto (58-32).

    Tercer cuarto, Covirán intenta reaccionar y recortar ventajas; salen especialmente intensos de vestuarios, la derrota estaba siendo demasiado dura, y los jugadores granadinos, los Pin, Berni Castillo, Luis López… demuestran su orgullo (cualquier otro a estas alturas se hubiese desentendido del partido), siguen presionando a toda pista y liderados por Álvaro Nogueras (25 p, 6/9 en triples y 25 val.), y aprovechando 2 o 3 malos balances defensivos de Morón, recortan distancias y se colocan a 20 puntos. Pero el conjunto aruncitano había destapado el tarro de las esencias y desde la defensa, que seguía siendo muy buena, anotaba en contraataque y en estático, había soluciones de todo tipo dentro y fuera. Así que la reacción se corta con varias acciones de Alo, Álex y un par de triples de Rafa. Final del cuarto (86-55).

    Último cuarto, el CB Morón quiere mantener la diferencia, y llegar a los 100 puntos, sigue y sigue trabajando, demostrando estar a un muy buen nivel físico (gran trabajo de nuestro preparador Jorge Angulo), el cuarto es un intercambio de canastas, y minutos para los que menos juegan. Covirán sigue presionando hasta el final, el resultado es demasiado duro y Morón después de este partidazo no quiere empañar la victoria, intenta llegar a los 100 puntos y lo consigue. Final 102 a 73.

    Partido difícil de repetir, aunque seguro que el equipo en la línea en al que está lo intentará. De todas formas esto es muy largo y lo que importa es la regularidad. Así que tranquilidad, pero ahora todos a disfrutar. Felicitaciones a todos, técnicos (que demostraron haber estudiado muy bien a Granada) y jugadores. Lo siguiente, otra vez a currar y a pensar en BBALL Córdoba.

    Estadísticas:

    CB Morón 102: Rafa Rufián (21), Chemari Morales (12), Carlos Camuñez (9), Joaquín Cabral (4),Alo Marín (16)(cinco inicial), Eloy Martínez (4), Elvis García (8), Dani Ankatche (8),V. Orlov (3), Alex Moreno (14), Fulgencio Casanova (3).

    Coviran Granada 73: Rubén Pérez (3), Jaime Medina (8), Nacho Pin (7), Luis López (10), Javi Hernández (4)(cinco inicial), Pablo García (6), Óscar Anguita (0), Álvaro Nogueras (25), Roberto Gómez (6), Berni Castillo (4).

    Parciales: 37-12,21-20 (58-32 al descanso), 28-23 y 16-18 (102-73 final)

    Árbitros: A. Sánchez y M. Garrido

    moroninfo-mar17