Óscar Román, arte y pasión

    HorizontalFuentenueva

    30-chariUn bonito amanecer en  la revirá de la Plaza de Correos hacia la Calle Capitán Cala. Todos los sentidos depositados en aquel momento de la Madrugá de 2016. Fueron Cinco minutos de gloria que quedarán grabados en su memoria.  

    El compositor de ‘Tras tu Manto’, con su clarinete a cuestas y el escudo de la Banda Municipal bordado en su chaqueta azul marina, mantenía la mirada fija en el rostro de la Dolorosa. La Virgen de los Dolores iba meciéndose a los sones de la Municipal. Se escuchaba el rachear de los costaleros y la voz del capataz,  Antonio Palma. El aroma que iba dejando el incensario a su paso fue el indicio, la prueba de que no era un sueño. Esta vez, era verdad. Óscar Román se encontraba allí, frente a la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, cumpliendo todas las expectativas con creces.

    OSCAR

    moroninfo-mar17

    ‘Tras tu Manto’ podría considerarse la marcha revelación de la Semana Santa de Morón 2016. Coincidiendo con el 75 Aniversario de la bendición de Nuestra Señora de los Dolores, el compositor local de 38 años, Óscar Román dedicó su tiempo, sentimiento y profesionalidad a conseguir un reto personal como músico, componer una obra. El experimentado músico manifestó y agradeció el necesario apoyo recibido por parte de su familia, su pareja y Cristóbal Cárdenas, Director de la Banda Municipal de Música de Morón.

     De este modo crea la marcha procesional ‘Tras tu Manto’. La obra está dedicada  a Nuestra Señora de los Dolores perteneciente a la Real, muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta, María Stma. De los Dolores y San Juan Evangelista. También, a su abuela, quién promovió su Fe en la Imagen.

    ‘Piano, ordenador y cabeza’, estos fueron los medios que necesitó para crear la obra, según aclaró Román en una entrevista realizada por Morón Información. Efectivamente, no contestó lo esperado, el corazón como motor principal. Es sencillo, cada tecla del piano es un impulso irracional, una pasión desatada que proviene del sentir. La Música es sentimiento, es vida y el piano, en este caso, su portador.

    El éxito de la marcha quizá se deba a la simbiosis entre una estructura clásica: introducción, primer canto, fuerte de graves y trío final, con los efectos especiales contemporáneos.

    Óscar Roman 2

    La introducción logra crear un clima de misterio. El primer canto, con un toque más andaluz, fue lo primero que escribió. ‘Es quizá la parte más flamenca, algunos lo llaman cadencia andaluza’, aclaró al medio. Para Román resultó fácil crear los contrapuntos de tenores y bombardinos. Respecto al fuerte de graves, consigue a través de la originalidad sorprender a todos. ‘No quería el típico canto grave y resultó difícil hallar la fórmula’. La profundidad que resulta de la mezcla de voces, desaparece con la llegada de un solo de flautín y clarinete para luego resurgir de nuevo el fuerte de graves con llamadas de trompetería. Se podría decir, que es el toque especial, la chispa que atrae al público cofrade. Por último, el trío final fue la parte más fácil de componer según el músico local. Aun así vuelve a sorprender con tres repeticiones en lugar de dos, lo utilizado comúnmente.

    Óscar Román es miembro de la Banda Municipal desde hace más de 25 años. Ocupa el lugar de clarinete 1º y en sus ratos libres colabora en el archivo y haciendo arreglos musicales de partituras. ‘No es para mí ningún trabajo costoso’, ‘siempre me ha gustado tratar con documentos antiguos’, comentó a redacción.

    Su primer encuentro con la banda lo recuerda con cariño. ‘El despertar de la fuerza’, como él lo llama sucedió en la Barriada de ‘El Rancho’ durante un concierto de la Banda Municipal. ‘Yo tenía unos 8 años, bajé de casa y sin dudarlo seguí a la Banda hasta San Miguel’. Este fue el origen del Óscar melómano.

    Óscar Román portada

    El músico añade a sus planes de futuro seguir con la composición dentro y fuera del mundo procesional. ‘Mi intención es ir más allá de la música cofrade’, confesó a redacción. Y es que, Óscar Román, se dedica actualmente y desde hace un tiempo a la creación de bandas sonoras para vídeo juegos. Además se encuentra  trabajando en nuevas piezas musicales de otro estilo, que pronto revelará.

    Respecto a la cultura musical el compositor exclamo: ‘Morón es un pueblo que tiene una rica cultura musical’ y es que, ‘Morón tiene muchísimos buenos intérpretes, cantantes, instrumentistas y profesores de música’. Óscar Román se suma al cofre de las reliquias musicales que aguarda la localidad. Un tesoro en mano de todos los ciudadanos libres de sacarlo a la luz o marcar indiferencia.

    MORÓN SUENA a trompetería que, con una llamada alentadora, persigue la pasión. MORÓN suena a Caja, platillo y tambor, maderas, graves y dulce canto.

    MORÓN, TRAS TU MANTO.

    Fotos: Carlos A. Romero y Rosario Maldonado

    moroninfo-mar17