OPINIÓN_ La antorcha y el Manantial. «Moronear seguirá siendo un verbo que conjugar» por J.D. Vidal Gallardo

Carmen Espejo Vázquez, Juan José García López, Susana Navarro Pilares, Óscar García Jurado, Mila Guerrero Raya, Antonio Martín Flores, Rosario Maldonado Zamudio y Antonio Miguel Morales Montoro. Antes, Raúl Cortés. Y en otro formato, aún antes, Dani de Morón (https://moroninformacion.es/anhelada-antorcha-brindemos-por-ti-genio-por-juan-diego-vidal-gallardo/). Todas y cada una de estas personas han regalado a estas líneas en los últimos años ratos inolvidables de anécdotas, confesiones, datos desconocidos, emociones, relatos, recuerdos y, sobre todo, reflexiones que dieron sentido a los artículos y entrevistas que hicimos en torno a sus figuras. Son (y desde aquí reitero una vez más -¡las que hagan falta!- mi agradecimiento y cariño hacia todos ellos) quienes han posibilitado Moroneando, esa sección que en la última temporada tanto ha enseñado y hecho disfrutar a un servidor, y que tanto empeño ha puesto para alegrar los corazones y las inquietudes de los lectores de Morón Información.

Dicha sección daría para muchas temporadas más, tal es el calibre de los testimonios que los y las habitantes de Morón merecerían poder transmitir. Así pues, y a pesar de que las previsiones apuntaban por motu proprio a lo contrario, a partir de este septiembre que ya irrumpe en forma lluviosa entre el declive del estío pondremos todo de nuestra parte para aportar nuevos granitos de arena a través del moroneo, pero en esta ocasión no bajo un único género ni en fechas prefijadas: la diversidad, la disponibilidad de tiempo, las posibilidades de ponerse en la tarea y, por qué no, la sorpresa harán que nuevas historias realicen acto de presencia en las presentes páginas digitales. Porque el objetivo es, no lo olviden, reflexionar. Reflexionar, conocer, charlar, aprender, con calma, sin bulla.

A partir de ahí, son muchas las experiencias que intentaremos reunir aquí, poco a poco. Morón consta de innumerables historias que vale la pena que sean repasadas, muchas miradas con las que sonreír, muchas memorias que reconocer y que admirar. Desde el trabajo riguroso y brillante de Miguel Guardado Rodríguez hasta la esperanza sita en los versos de Eva Alcántara, pasando por Fernando González-Caballos Martínez, las integrantes incansables de MAS+ y de otras iniciativas de índole social, Juan Diego Mata, Zenaida Rodríguez, José Luis Malagón Bernal, representantes de asociaciones y refugios de animales, el mundo de las compañías de teatro, Salva Atienza, nuevos valores de diferentes campos como el audiovisual, el rap, el deporte, etc., los luchadores de APADIS, Marcos Martínez, voces de migrantes que han encontrado en Morón su hogar, las visiones sabias de nuestros mayores, José María Sánchez, el mundo de la cultura, las guitarras, los cantes y los bailes de nuestro flamenco, divulgadores del ecologismo y la realidad medioambiental, artistas del carnaval de Morón, impulsores del turismo moronense (como M.ª del Mar Fernández Almagro), periodistas, Paco Espejo, jóvenes que llevan a cabo maravillosas labores de cooperación y desarrollo en diferentes rincones del mundo, dueños de bares donde se respira compromiso, proyectos multidisciplinares que se están gestando… Y así un largo etcétera.

moroninfo-mar17

No tendremos la suerte de hablar con todos ellos (ni con ni de) en esta temporada, pero lo intentaremos. Y en el intento, en el camino, trataremos de hacer las cosas bien, con cariño y respeto, con sensibilidad, documentándonos, atreviéndonos a reflexionar en voz alta, como hasta ahora, dejándonos llevar por lo que nos descubran paisanos y personajes del día a día relacionados con el Morón de hoy (y con el de ayer, y con el del mañana).

Porque esta idea surgió de las ganas por saber más acerca de Morón y sus gentes, tras tantos años estando fuera. Así que insistiremos en ese sendero, sabedores de que cada vez son más los frutos que la siembra va mostrándonos; sabedores de que cada vez es mayor la gotita de agua que el conocimiento, la actitud crítica y la responsabilidad aportan al noble mar de la conciencia colectiva. Y qué mejor vía para anunciar la continuidad de dicha sección que hacerlo en esta otra, la cual por supuesto también seguirá, al pie del cañón (der gashón, mejor dicho) cada semana: las antorchas y los manantiales.

Imagen: foto de J. D. Vidal Gallardo.
moroninfo-mar17