OPINIÓN. Mecánica para todos_ “Retomamos la actividad”, por Daniel Zambrana

Al parecer poco a poco vamos a ir retomando actividad y de la misma manera tenemos que hacer con nuestros vehículos, ir poco a poco. Después de tantos días, muchos de ellos parados, el primer problema que podemos encontrarnos es que esté sin batería por diversos motivos. No preocuparos, se ponen en carga o intentamos arrancar nuestro vehículo con un arrancador y ya el alternador se ocupará de ello. Simplemente teniendo el coche un buen rato arrancado.

Debemos evitar al arrancarlo los acelerones. Eso aún en circunstancias normales es una imprudencia. Debemos arrancar y dejar que el motor del mismo vaya lubricado. Si pegamos acelerones la lubricación del mismo sería insuficiente e incorrecta y estaríamos rozando metal contra metal pudiendo provocar una avería muy grave. Antes de arrancarlo debemos verificar que el nivel de aceite que sea óptimo.

Una vez arrancado esperaremos el tiempo necesario para que alcance la temperatura óptima de funcionamiento, es decir, que la aguja de temperatura esté a la mitad, unos 90 grados, y lo aguantaremos unos minutos ahí sin pararlo. De esta manera todos los componentes se optimizan y la posible carboncilla creada por el desuso se eliminará o se reducirá. Ahora, una vez realizado esto, daremos una vuelta con él, evitando los acelerones, para que los demás sistemas vuelvan a trabajar correctamente tras el parón.

moroninfo-mar17

Los frenos pueden haber creado una fina película de óxido si ha estado estacionado en un lugar húmedo, pero con las frenadas paulatinas se irá eliminando. Igualmente, las correas pueden que estén endurecidas, pero con el funcionamiento paulatino se irán reblandecimiento. El embrague estará algo o un poco endurecido, los muelles o ferodos del embrague estarán pegados por el desuso, pero con una conducción suave y pisando varias veces el embrague antes de la marcha irá soltando.

Debemos accionar el aire acondicionado. El compresor lleva mucho tiempo parado, y como elemento mecánico, necesita funcionar para no averiarse. El gas lleva inmóvil varios días y necesita recircular. Es probable que al ponerlo os huela a humedad. No preocuparos es algo normal, eso sí, debéis revisar o incluso sustituir el filtro polen. Este consejo es útil también para el periodo normal invernal. Ocasionalmente es aconsejable poner el aire acondicionado.
Los neumáticos también llevan mucho tiempo estáticos, al igual que los rodamientos de las ruedas, otros elementos que necesitan adaptarse paulatinamente, por lo que es desaconsejable el conducir de manera agresiva nuestro vehículo.

Parece mucho trabajo. pero es salud para nuestro automóvil. Os recomiendo que si el lunes vais a retomar la actividad pues que uno día antes sigáis estos consejos por el bien de vuestro vehículo y de vuestros bolsillos.

moroninfo-mar17