OPINIÓN. Mecánica para todos_ “¿Qué coche me compro?”, por Daniel Zambrana

Bueno, pues vamos con la gran pregunta que todos nos hacemos en estos tiempos: ¿Qué coche me compro?

Los tiempos y las tecnologías avanzan a pasos agigantados y nuestros gobiernos ayudan bien poco a tomar esta difícil decisión. Todo se encamina al vehículo eléctrico, pero lo cierto es que aún no están conseguidos. Las infraestructuras que necesitamos, sobre todo, en nuestro pueblo son deficitarias. No somos un caso aislado, es generalizado en todo el país.

¿Nos interesa el coche eléctrico? Pues bien: para los que vivimos en Morón puedo asegurar que no. No tenemos dónde descargarlo, ni electrolineras. Imaginaros vivir en un bloque de pisos (el Rancho, Barriada “La Guita”, La Paz, San Miguel, etc.), ¿dónde enchufamos el coche para recargarlo?

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En nuestro pueblo medimos el consumo de nuestros coches en el desplazamiento a Sevilla. ¿Cuánto te gasta de aquí a Sevilla? De aquí a Sevilla, ¿dónde descargamos el coche? De esta manera aseguro que es poco conveniente tener un eléctrico enchufable en nuestro pueblo.

Podemos ver la alternativa de los híbridos: son vehículos que funcionan eléctricamente por defecto hasta que gasta la batería y pasa a funcionar en motor de combustible, normalmente una autonomía media de unos 50 o 60 kilómetros. Parece interesante porque a plena carga, al menos la ida a Sevilla no consume combustible. Ahora bien, toca hacer la recarga en marcha, funciona como una dinamo recargando por aproximando las pastillas de freno y transformando la energía calórica desprendida en eléctrica, por lo que tenemos un coche frenado que aumenta su consumo.

Lo normal es que el híbrido sea gasolina por lo que tenemos un gasolina que nos costó mucho más caro que uno normal y que llega a consumir más combustible, por lo que es otra opción que puedo desaconsejar, sumado a que en algunas cuestas de nuestro pueblo y cargados de gente y carga, la batería se vuela y se gasta muy rápidamente. En este caso, pensar en los móviles: mientras más uso menos duración de la batería.

Pasamos a los de gasolina. Es cierto que están reduciendo el consumo, pero la mayoría de fabricantes lo hacen con motores muy pequeños y revolucionados que en ocasiones también aumentan su consumo desmesuradamente, además de disminuir su vida útil ya que el desgaste es menos y aumenta la probabilidad de problemas en las culatas. Hay coches muy pesones con esos motores pequeños que se fuerzan una barbaridad. Imaginad meted 100 caballos en una granja o meter 100 caballos en una cochera de una plaza, pues es lo mismo.

El diésel sigue siendo, mientras no eleven mucho más su precio, la oferta más atractiva para nuestro pueblo por su bajo consumo y por tanto menos gasto, más aún con la cantidad de desplazamiento que realizamos a la capital. Un motor que ronde los 1.600 cc es lo ideal por consumo y prestaciones.

Otra opción es el gas natural, pero nuestro pueblo no tiene esa infraestructura de abastecimiento en ninguna gasolinera por lo que a pesar de ser la oferta más llamativa por precio (por ahora) y consumo no podemos repostar a menos que vayamos a Sevilla o Estepa a hacerlo.

Este artículo muestra mi opinión como profesional en la mecánica y compartiendo impresiones, leyendo mucho e informándome y formándome en la materia. No quiere decir que sea la verdad absoluta, pero sí para que sirva de orientación. Gracias.

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