OPINIÓN. Mecánica para todos_ “La distribución”, por Daniel Zambrana

Excelencia

Este mes hablaremos de la distribución. La distribución, o sea, correa de la distribución es el elemento que sincroniza las partes internas del motor, de ahí su importancia. Es un elemento indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro motor. En caso de romperse puede tener fatales consecuencias llegando a tener que tirar el motor en el peor de los casos. De ahí también la importancia de cambiarla a su debida frecuencia y que esta operación la realicen profesionales y no el «cuñado» de turno que ha visto tutoriales en youtube.

Debemos distinguir dos tipos de distribuciones: las de correa y las de cadena. Tanto una como otra requieren de sustitución y tienen vida útil y fecha de caducidad. Las correas normalmente, al comprar nuestro vehículo, el fabricante aconseja su sustitución a los aproximadamente 150.000 kilómetros o a los 7 años de uso. Esto debe realizarse sí o sí, ya que, como he comentado con anterioridad, por querer ahorrar dinero podemos provocar averías de unos miles de euros, cuando podemos evitarnos este dolor de barriga por unos 300 a lo más tirar.

Normalmente al cambiar la correa se deben cambiar el tensor de la misma, los rodillos intermedios y la bomba de agua. Ésta última es muy importante también, que no es de entender quién no ha cambiado por querer ahorrar los aproximadamente 40 euros que cuesta, y que el trabajo en mano de obra es el mismo que hacer solo la distribución. De esta manera renovamos tanto el anticongelante como la bomba que es la que mantiene refrigerado al motor.

moroninfo-mar17

El otro tipo de distribución que podemos encontrar, el por cadena, muchos piensan que no se cambian, pues están equivocados ya que también tienen fecha de sustitución. Cierto es que es más amplia ya que se aconseja realizarlo a los 180.000 kms. u 8 años de uso, pero también hay que sustituirla junto a los patines tensores y el tanque hidráulico tensor que la mantiene en su posición.

Normalmente la bomba de agua en la distribución por cadena va accionada por la correa auxiliar, por lo que la bomba debemos tenerla en cuenta para su sustitución en un intervalo de tiempo más corto.

En definitiva, que tanto distribución por correa, por cadena, como la bomba de agua necesitan de mantenimiento y es de vital importancia su realización y correcta colocación.

moroninfo-mar17