OPINIÓN. Mecánica para todos_ “La carboncilla”, por Daniel Zambrana

Buenos amigos, aquí seguimos. Este post lo vamos a dedicar a esa carboncilla que crea nuestro motor y tantos problemas nos acarrean, desde un mal funcionamiento de la famosa EGR a tener que levantar la culata. Esa carboncilla suele ser la consecuencia de una mala combustión de los gases de escape.

¿A qué puede ser debido? Normalmente esta carboncilla se crea en trayectos cortos en los que nuestro motor no alcanza la temperatura óptima de funcionamiento y lo paramos antes de su buen funcionamiento.

En trayectos cortos, para evitarlo, podemos incluir en nuestro mantenimiento algún aditivo que se pone en el depósito de combustible al repostar. Este aditivo lo podemos adquirir en las gasolineras o en tiendas de recambios. Allí nos aconsejarán y nos darán el más apropiado para nuestro vehículo. Además, debemos mantener las revoluciones altas en carretera, no se trata de correr sino de llevar alegre el coche.

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Otro aspecto a tener en cuenta es el uso y el tipo de vehículo que compremos. Algunos propietarios, por desconocimiento, o no, compran motorizaciones grandes para no salir del pueblo, un 2.000 para ir y venir del trabajo y dos viajes al año. Ese coche os aseguro que dará problemas de turbo, EGR, caudalimetro o esta dichosa carboncilla. Y después están los que compran un motor chico para carretera, un 1.200 o un 1.000 para ir y venir de Sevilla a diario. Esos coches, cuando llega agosto con aire acondicionado, 5 personas en el coche y maletas camino de Málaga, más el peso del propio coche; ese coche va a dar problemas. Pero no equivocarse que estos coches para el pueblo también crean la dichosa carboncilla. Como ya he comentado los cortos trayectos son el principal problema para esta avería.

Una vez producida solo nos queda la limpieza y descarbonización. Según la profundidad del problema así tendremos que actuar, desde el mismo aditivo a tener que levantar culata.

En definitiva, para prevenir procurar no conducir de manera agresiva, dejar que tome temperatura el coche y ocasionalmente un par de veces al año usar y complementar el combustible con el aditivo.

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