OPINIÓN. La palabra que no cesa_ “Conciencia cívica. El aislamiento y el ocio”, por Antonio R. Ramírez Albarreal

    moroninfo-mar17

    Lo reconozco con esta publicación, jamás creí que esto nos pudiera pasar, pero debemos ser responsables y recojo cable.

    #YoMeQuedoEnCasa es el hashtag que recorre las redes, hoy jueves 12 de marzo. Y no es ninguna tontería, se avecinan unas semanas difíciles, y más con nuestra forma de vivir, tan en la calle, tan social, tan de dar besos y abrazos.

    Ha llegado el momento de la responsabilidad del individuo, leía esta mañana: “Cuanto antes dejemos de hacer vida normal, antes volveremos a la normalidad”. Y no es ningún capricho, viendo como ascienden los casos, mejor tomar la medida preventiva de quedarnos en casa el tiempo que haga falta lo antes posible, antes incluso de que nos obliguen desde el ayuntamiento, el gobierno andaluz o el central.

    moroninfo-mar17

    Estos días que se avecinan con niños o en familia os pongo una pequeña lista de actividades que podremos hacer, porque como digo, mejor prevenir en casa que estar en el hospital afectado. La lista sería la siguiente:

    – Dedícate tiempo.

    – Comienza ese libro que se te resiste.

    – Escucha música, o algún podcast nuevo. Muchos músicos y teatros están haciendo actos en streaming. O visita algún museo online.

    – Recupera el parchís o la oca o el monopoly.

    – Empieza alguna serie, haz lista de películas que tienes interés en ver y ponte en modo maratón.

    – Haz un horario de ocupaciones distintas durante el día.

    – Busca tablas de ejercicios para hacer en casa, estar en casa no es excusa para estar quieto.

    – Duerme, duerme sin prisas.

    – Publica en redes qué haces para pasar el tiempo, eso dará ideas a gente que no sabe cómo entretenerse. O alguna lectura, algún poema, alguna película, cualquier cosa que pueda ser útil.

    – Pinta y escribe.

    – Si tienes que estudiar, es el momento, aprovéchalo.

    – Habla con quien tengas cerca.

    – Llama a la gente a la que quieres, esa llamada que llevas meses dejando, es el momento.

    – Haz el amor a tu pareja, si tienes, sino no es el momento de Tinder ni nada de eso.

    – Bebe buen café, buen vino, buena cerveza, cuídate.

    – Escúchate, pasa tiempo con tus pensamientos.

    – Piensa en cosas nuevas, en nuevas cosas que puedas hacer, empieza algún curso, algún estudio, piensa en cómo ser mejor.

    – Haz meditaciones o reza o está en silencio. Aprovecha esto para crecer interiormente.

    Es el momento de demostrar que como vecinos somos solidarios unos con otros. Es el momento de la empatía: empatía con el sistema de salud, recurriendo a las recomendaciones para no saturarlos. Empatía con nuestros vecinos, si tenemos alguna persona mayor a nuestro cargo o en nuestro entorno cercano, hacer lo posible para que no se pueda contagiar, cuidarnos y cuidar a los demás. Empatía con los más pequeños, si para los adultos es complicado estar mucho tiempo en el mismo lugar, seamos empáticos y busquemos formas de entretenimiento, tareas y demás para los pequeños.

    Si se cierra todo, no es para que puedas salir a la calle, es para que mantengas tu cuarentena y salgas lo justo, siempre con moderación, pensando también en los demás.

    Solo eso, espero que estemos a la altura, atendiendo a las recomendaciones de los profesionales de la salud y los científicos, ellos conocen todos los aspectos de este virus. No podemos saltarnos las medidas que paulatinamente se nos irán imponiendo, es un caso de salud pública y nuestros actos pueden tener duras consecuencias.

    Nuestro gesto heroico no será ir a ninguna guerra, será permanecer en nuestros hogares.

    Es solo un pequeño gesto durante unos días, demostremos nuestra fortaleza, nuestra solidaridad, nuestro civismo. Tendremos tiempo de salir a la calle cuando todo pase.

    moroninfo-mar17