OPINIÓN. La palabra que no cesa. “No es participación ciudadana todo lo que reluce”, por Antonio R. Ramírez Albarreal

    Este artículo es una pequeña crítica para que se pueda crecer. En ningún momento pretendo hacer daño. Más bien todo lo contrario.

    Enhorabuena al grupo AMA Morón. Vaya por delante mi admiración por su valentía al plantear en las redes algo de lo que tanto se había hablado desde mi época de estudiante y que, por fin, podemos saber algo más de lo que se habla en la calle.

    moroninfo-mar17

    No es ninguna tontería preguntar a la gente, y más en estándares políticos. Pero el trabajo con la participación (ciudadana, infantil…) es algo más que un doodle o dejar que los adolescentes propongan y después…

    Revisando unas notas de mi etapa como formador en participación infantil me encuentro con un cuadro similar a la imagen que adjunto, donde se pueden ver los distintos niveles. Hasta ahora, sin meternos en harinas históricas o demás, del 5º escalón no hay manera de pasar, insisto, en nuestra ciudad.

    Ahondando un poco en esto de dejar que los ciudadanos participen en estructuras más amplias que asociaciones o reuniones de vecinos o ampas, se puede ver como se han comenzado varios procesos en diferentes ciudades, barrios o distritos, donde, tras un proceso de formación, amparados por ayuntamientos o asociaciones, los ciudadanos toman el control. Pero quizás, sea pedir demasiado.

    Quizá lo sea porque pasan dos cosas que lo impiden. Primero, es un proceso y como todos los procesos son lentos (y no está la sociedad para tener paciencia)pero, estaría bien empezarlos alguna vez.

    Por otro, el atasco político central empequeñece esto, también el panorama andaluz es importante, de momento, parece que poco van a destinar a este tipo de cosas, ojalá me equivoque.

    Insisto, esto de la participación es ya casi un movimiento social al alza, que da voz a los que deben/debemos tenerla, que tiene multitud de formas, tanto de creación como de ejecución pero que el miedo al avance hace que se recurra a lo fácil para hacernos creer que es realmente participación cuando ni se le acerca o en realidad es solo un espejismo.

    moroninfo-mar17
    Compartir