El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de las personas Consumidoras que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores y consumidoras de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
En este sentido, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se va a realizar una serie de charlas y actividades con el fin de concienciar e informar a la ciudadanía de los derechos que les corresponden como personas consumidoras.
Por un lado, se van a celebrar charlas el 15 de marzo tanto en el Centro de Educación de Personas Adultas ‘Federico García Lorca’ (a las 11 y a las 17 horas) como en el Centro de Día de Mayores (12 horas). Por otro lado, el 17 de marzo, en el IES Fray Bartolomé de las Casas, el alumnado de varios cursos participará en las actividades durante toda la jornada.
El Día Mundial de los Derechos de las personas Consumidoras celebra en todo el mundo el 15 de marzo. Una fecha que tiene su origen en el año 1962, cuando el presidente estadounidense John F. Kennedy decretó que todas las personas, sin distinción de clases, tuvieran derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidoras. A partir del año 1983 se instituyó este día y dos años más tarde se estableció en Naciones Unidas un decreto para la protección de los consumidores, con el que se logró reivindicar, reconocer y legitimar sus derechos a nivel internacional.
Derechos de las personas Consumidoras
Las personas consumidoras y usuarias cuentan con una serie de derechos en materia de consumo. Estos pueden ser ejercidos si sus intereses se ven afectados. Las personas responsables o representantes de las empresas que prestan servicios u ofrecen bienes deben ser conscientes de la existencia de estos derechos y garantizar su cumplimiento. Puedes consultar estos derechos en la web Consumo Responde.
¿Cómo contactar con la OMIC?
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Morón de la Frontera que tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra localidad, ya sean consumidores o usuarios, a conocer sus derechos y deberes en temas de consumo.
La OMIC está ubicada en la calle Cantarranas, 33.
Teléfonos: 674 65 94 53 – 674 65 94 56
e-mail: omic@morondelafrontera.es
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HORARIO DE ATENCIÓN TELEFONICA: De Lunes a Viernes de 08 a 14:00 horas.
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Pueden responder las dudas de manera telemática, pero la presentación de una queja o reclamación debe ser en impreso original.