En estos días el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Cala, ha visitado la finca municipal de la Casilla Alcázar para detallar el proceso de creación de compost vegetal, un material que luego utiliza tanto el Ayuntamiento de Morón como otros pueblos para el tratamiento de sus zonas ajardinadas.
En este sentido, Cala explicó que este proceso supone “ponen en valor esos restos de poda”, que llegan procedentes de las tareas de jardinería que realiza el Ayuntamiento y de empresas locales y de fuera de Morón.
De este modo, “el Ayuntamiento alquila todos los años una maquinaria que tritura esos restos de poda (que se almacenan a lo largo del año) y eso se convierte en compost, tierra vegetal, que reutilizamos en nuestros parques y jardines, y, en otras ocasiones y gracias a convenios con otros ayuntamientos, para intercambio con otros municipios”.
Así, el delegado destacó la importancia de la actividad, ya que, “supone un ahorro económico para el Ayuntamiento al no tener que comprar esa tierra vegetal”. “Este tipo de puesta en valor de restos vegetales posiblemente no se tenga en ninguna población en la provincia de Sevilla”, añadió.
Por otro lado, hizo un llamamiento a las empresas locales que suministran sus restos de poda para que “estén correctamente clasificados, porque si no lo que hacemos es entorpecer la calidad del compost”.
En otro orden de cosas, aclaró que “esta actividad se hace anualmente. Vamos mejorando tanto la puesta en valor de los restos como las naves que tenemos para generar el compost. Dedicamos una gran parte del espacio de nuestra Casilla Alcázar para este proceso”.
Una finca que divide su extensión para acoger otras actividades. Por un lado, “la instalación de los viveros (que surte de plantas y árboles a Morón de la Frontera)”. Por otro lado, “es finca ecológica”. Y una tercera parte está dedicada a la experimentación con el pistacho. “Son unas instalaciones de importancia para nuestra ciudad tanto por lo que supone en ahorro económico como para poner en valor los recursos naturales que tiene Morón”, concluyó.