El Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, ha querido recordar varios proyectos que, dentro del Plan Actúa (Diputación de Sevilla) van a iniciarse de aquí a final de año.
El primero de ellos sería el de arreglo de parques y jardines, sobre todo, centrado en los parques infantiles.
El segundo sería el arreglo de la calle Lirio (las obras relativas a los bloques dependen de una subvención europea que aún se está tramitando). “Una demanda histórica que en su día pudimos coordinar dentro de esta subvención”, según aclaró el primer edil.
El tercero sería el inicio de la obra de la Avda. de la Plata. “Otra obra muy demandada por ciudadanos de aquella zona. Es un punto de nuestra localidad que no está totalmente urbanizado y que pretendemos, en una primera fase, darle una adecuación”, sentenció en este caso.
Parque de bomberos
El pasado 20 de septiembre el Presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Rodríguez, visitó el inicio de las obras del nuevo parque de bomberos de nuestra ciudad, las cuales se van a financiar dentro de ese Plan Actúa (contando con un presupuesto de 2,09 millones de euros y un tiempo estimado de ejecución de 9 meses).
Sin embargo, desde ese momento no se ha visto mayor movimiento en el solar elegido (situado en el P.I. Juan Macho). Preguntado por este asunto, el Alcalde indicó que “no son problemas de no construcción, sino que se han ampliado los plazos. Prácticamente a las 2-3 semanas de producirse la visita del inicio de las obras hay un cambio en los criterios de plazo por parte del órgano (Diputación de Sevilla), y eso ha dado lugar a una recomposición del planning de trabajo”.
De este modo, señaló que, tras mantener una reunión con la dirección facultativa y con la empresa constructora, “nos comentan que la semana que viene empezaremos a ver actuaciones de mayor enjundia. Van a empezar a perimetrar, vallar y a excavar para la cimentación”.
Otra subvención de la Diputación
En otro orden de cosas, el primer edil anunció que no estaría presente en el Pleno ordinario de Morón porque debía acudir al Pleno extraordinario de la Diputación de Sevilla, “donde se van a aprobar 100 millones de euros para la provincia de Sevilla, de los cuáles le corresponden a Morón 1,2 millones de euros para distintos proyectos de inversión que ya estamos estudiando”.
Según detalló, “probablemente entre el 1 de enero y el 15 de febrero sean los plazos en los que tengamos que solicitarle a la Diputación qué proyectos queremos financiar. Esperemos que sea una oportunidad que se pueda desarrollar entre 2024 y 2025 y así colme muchas de las necesidades que nos estamos encontrando a la hora de hacer inversiones que están siendo demandadas por distintos colectivos”.