A preguntas de los medios de comunicación, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, ha querido pronunciarse hoy sobre el tema de la piscina cubierta, indicando que “se está ultimando para que en septiembre salga el concurso para la adjudicación”. Igualmente, adelantó que si durante el proceso “no hay controversias ni reclamaciones, podemos estar hablando de que para navidades tendremos nueva empresa adjudicada”.
En este sentido, el primer edil explicó que hace unos días se reunió con la asociación de usuarios de esta instalación y le trasmitió que “se está ultimando para que en septiembre salga el concurso para la adjudicación de la piscina”.
Igualmente, “estuvimos informando de las últimas novedades al respecto y de los detalles y dificultades que podemos tener en el camino, pero dando ese paso importantísimo de sacar el pliego adelante y de seguir con un procedimiento. Para cerrar el capítulo con los anteriores gestores hay que tomar un par de decisiones, que irán a Pleno en la próxima sesión (ordinaria u extraordinaria)”.
En cuanto a plazos, aclaró que “esto saldrá a exposición pública y después la empresa licitadora presenta su documentación. Si no hay controversias, ni hay reclamaciones o alegaciones, podemos estar hablando de que para navidades tendremos nueva empresa adjudicada. Si hay algún retraso nos iremos a algo más, pero ese es el itinerario con el que cuenta el equipo de gobierno. Y, con ello, poder darle carpetazo a un asunto que durante mucho tiempo, demasiado, más del que hubiésemos querido, nos ha afectado”.
A este respecto, aseguró que se encuentra con “unas ganas enormes”. “Hemos sido muy rigurosos en el pliego. Se ha aprendido de errores del pasado”, añadió. En este punto, señaló que “no es fácil el camino en la gestión, hoy día, de este tipo de instalaciones. Hemos hecho un recorrido por la provincia y no es fácil en un municipio como Morón mantener una instalación de este tipo. Aun así, hemos ajustado un pliego que trae inversión (más de 1 millón de euros para optimizar las instalaciones), y encontrar el sector de empresas que estén dispuestas a apostar por Morón ha sido un trabajo complicado”.
En última instancia, reiteró que la intención es “sacar nuestro pliego, que vengan muchas empresas apostando por el proyecto. Empresas que se encuentren cómodas con el pliego. Un pliego que garantice un gran servicio para los usuarios, para nuestro pueblo, y que no se pierda esa piscina cubierta”.
“Errores del pasado”
Preguntado sobre cuales fueron esos ‘errores del pasado’, matizó, entre otros, “el hecho de dar muchos años de concesión sin haberse estudiado un canon, planes de inversiones, donde se permitió una subcontratación de las pistas (que hoy en día nos da problemas)”.
De este modo, criticó que “era un contrato que dio lugar a lo que ha pasado, a que no fuera posible gestionarlo, a que la concesionaria se viese obligada siempre a pedir una compensación, etc. Eso llegó a un vicio de trabajo que ha derivado en todo lo demás (trabajadores en ERTE o despedidos, suspensión de pagos de la empresa, instalación cerrada, etc.), lo que lo ha complicado todo enormemente”.
Para finalizar, alegó que “tenemos casos cercanos donde con toda esa coyuntura lo que se ha tardado en ponerlo en marcha (entre juicios, suspensiones de pagos, etc.), son esos 2-3 años que hemos tenido que pasar de calvario. Pero mirando al futuro tenemos muchas ganas y esperanza, se ha trabajado muy seriamente para que dentro de unos meses tengamos un gran servicio de piscina cubierta. Hasta llegar a ese momento estoy pasando mi calvario, pero estoy seguro de que tendré la capacidad de resarcirme con todos los usuarios cuando vean el esfuerzo que se ha hecho para lograr un buen servicio”.