En la mañana de hoy, el delegado de Obras, Ignacio Cala, ha visitado los trabajos que se están realizando desde hace varios meses en la Plaza de Abastos. Unas obras que forman parte de un plan de actuación “tanto en esta zona comercial, como en otras zonas comerciales de la ciudad”, y que van a tener una inversión superior a los 600.000 euros, de los cuáles 400.000 euros son para mano de obra.
En concreto, en la Plaza de Abastos “se han realizado obras de mejora y adaptación (accesibilidad) de los aseos públicos. Se ha hecho una importante renovación de esos aseos”.
En segundo lugar, y para ayudar a la climatización, “se están poniendo unas puertas automáticas acristaladas de acceso. Este recibidor mejora tanto la calidad del servicio, como la imagen de estas instalaciones”.
En tercer lugar, “habíamos comprobado que una de las puertas de acceso a la plaza era la parte del patio interior. Tenía mucho uso, pero eran unas escaleras absolutamente impracticables. Se ha hecho una mejora de las mismas y también una rampa de acceso para las personas con discapacidad”.
En lo que se refiere a trabajos futuros, “se va a hacer una importante intervención en la imagen de los puestos. Se trata de una fase que estamos ahora mismo en licitación y fabricación para adecuar y modernizar dichos puestos”.
Igualmente, una inversión que se está esperando la autorización de Diputación Provincial conllevará la mejora de la planta superior del edificio.
En definitiva, con estos trabajos “se pretende que la Plaza de Abastos empiece a ser una zona comercial atractiva para la ciudad en su conjunto. Primero, con la mejora de las instalaciones; segundo, con las campañas de divulgación que vamos a hacer para darle más actividad económica”.
Todo ello, “unido a las mejoras que vamos a hacer en el centro con la nueva parada de autobús y el nuevo kiosko, pretende que haya una colaboración por parte del Ayuntamiento en la mejora de la actividad comercial en el centro de la ciudad”.
Trabajos en planta alta
Por otro lado, Ignacio Cala detalló los trabajos que se van a realizar en la planta alta de la Plaza de Abastos.
Así, “la primera intervención que hacemos es para evitar humedades”, interviniendo en la cubierta del edificio. Luego, “se pretende realizar la mejora en las escaleras de acceso (por las dos vías de acceso)”.
Para finalizar, se está ahora redactando, y se ha presentado para una subvención a nivel europeo, un proyecto “para cubrir la zona superior de la plaza y convertirla en una sala expositiva y de complemento a la actividad comercial”. Este último proyecto, que se enmarca en una tercera fase, también contempla poner un ascensor.