Durante el Pleno ordinario del mes de marzo (que se celebró en la tarde de ayer), se trató la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en el turno de ruegos y preguntas. En concreto, se produjo un bronco debate entre el grupo AMA Morón y el equipo de gobierno. El mismo contó con la presencia de un número importante de trabajadoras de este servicio.
Con todo ello, a la finalización de la sesión plenaria, dichas trabajadoras decidieron volver a encerrarse en el Ayuntamiento al considerar que “el alcalde no ha cumplido con lo prometido”. Un asunto sobre el que se ha pronunciado el portavoz de AMA Morón, Isidoro Albarreal.
El edil amero alegó que, “si bien va a haber un Pleno la semana que viene (22 de marzo), nosotros consideramos que los acuerdos que este equipo de gobierno está pensando en llevar a este Pleno no son lo suficientemente contundentes como para cumplir con las expectativas de esa municipalización”.
En concreto, “lo primero que nos sorprende que durante el Pleno el Alcalde dijo que había que poner unas fechas para dicho acuerdo. Resulta que esas fechas estas puestas desde noviembre de 2022. Entonces, se aprobó en Pleno por unanimidad unas fechas para tomar el acuerdo de cambiar de gestión (de indirecta a directa). Desde el 30 de noviembre hasta ahora no se ha hecho”.
Por otro lado, “el 31 de diciembre tenía que haber estado constituida plenamente y registrada la sociedad municipal para hacer la gestión de la ayuda a domicilio. Tampoco se ha hecho. El 31 de enero de 2023 estaba dicho que iba a ser el inicio efectivo del servicio ya municipal. Y no se ha hecho. Entonces, ¿cómo ahora el Alcalde dice que vamos a poner un calendario? El calendario ya estaba y se ha incumplido”.
A tenor de ello, desde AMA Morón “vemos una intención clarísima por parte del equipo de gobierno de engañar a las trabajadoras. Se está diseñando todo un sistema para engañarlas, acordar solo los acuerdos justos para que todo quede diluido a después de las elecciones municipales. Después de estos comicios el PSOE de Morón no tiene ninguna intención de seguir con la municipalización del SAD”.
Por ello, desde el partido piden que, “para que sea creíble lo que este equipo de gobierno está diciendo y que nunca cumple, se tiene que hacer antes del 28 de mayo. Antes de que se celebren las elecciones municipales el SAD tiene que estar municipalizado y funcionando”. Además, “teniendo en cuenta que hay que avisar con un mes de antelación a la empresa Eulen para que deje de trabajar”.
En este punto, Albarreal señaló que “ya está bien de intentar engañar y tomar el pelo. Ha habido mucha paciencia por parte de las trabajadoras, a las que se les ha prometido en múltiples ocasiones que se iban a hacer cosas que no se van a hacer”.
En última instancia, matizó que “el paso del Pleno de la semana que viene es importante, pero insuficiente. Por tanto, nosotros vamos a seguir insistiendo en que se tiene que municipalizar el servicio de manera efectiva y real antes de las elecciones del 28 de mayo”.
*El debate plenario puede verse entre la 1h45min y la 1h55min.