El pasado viernes el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Morón de la Frontera hizo público el nombramiento (por unanimidad) de Lola Fernández como Pregonera de la Semana Santa 2023.
Lola Fernández es hermana de varias Hermandades de la localidad e integrante de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Borriquita. Además, tiene experiencia como pregonera, pues ha participado en exaltaciones y pregones, como el de las Glorias de María Auxiliadora, pronunciado este mismo año.
Desde Morón Información hemos hablado con ella para conocer sus primeras impresiones tras este nombramiento.
PREGUNTA: ¿Cómo te sientes?
RESPUESTA: Estoy bien. Dentro de lo que es la normalidad, sí estoy un poco abrumada porque he tenido muchas llamadas y mensajes tanto de amigos como de personas que no conozco tanto. Me siento afortunada con toda esa gente que se ha acordado de mí.
Ahora mismo estoy empezando a darme cuenta de lo que supone realmente ser Pregonera.
P: Te queda una gran responsabilidad por delante.
R: Afortunadamente, ha habido muchos pregones en Morón. Esto no es cualquier cosa, es anunciar que la Semana Santa va a llegar en breve, que cada uno nos preparamos para estar con nuestras hermandades en la calle, para llevar el Evangelio a la calle, etc. No nos quedamos con lo bonito de una imagen u otra, sino con lo que realmente significa el poner una cofradía en la calle.
Ahora el nivel de preparación de los pregones está muy cualificado. El de Ezequiel de este año fue espectacular. Creo que fue uno de los mejores pregones que ha habido en Morón.
En mi caso, quiero que no se sienta nadie olvidado.
P: ¿Has pensado ya algo?
R: El que escribe siempre escribe algo. A lo mejor lo tiene ahí almacenado en un archivo del ordenador.
Yo siempre digo que cuando tengo un pregón o exaltación hasta que no encuentro el hilo conductor no soy nadie.
P: Pero tienes experiencia en los atriles
R: Ninguno es lo mismo. Yo siempre he dicho que creo que el Pregón de Semana Santa quizá sea el más fácil. Tienes una diversidad de hermandades, de vivencias, de recuerdos, más amplio. Cuando haces una exaltación te limitas a una sola imagen.
P: ¿Quién te va a presentar?
R: Mi hijo, Juan Luis Mármol Fernández.
P: ¿Has mirado ya alguna marcha?
R: Todavía no. Es que hay tantas y tan bonitas… Soy muy fan de Óscar Román, pero no sé si los tiros andarán por ahí, o no.
P: Aumenta el número de mujeres pregoneras.
R: Por supuesto. Pero es que la mujer no se ha ido, ha estado siempre. No ha hecho un Pregón porque en el momento no se estilaba que la mujer hiciera pregones, pero hay muchas mujeres en Morón que tienen esa vena poética. Mi añorada Mª Ángeles (primera mujer en pregonar la Semana Santa de Morón) fue, es y será una grande de los pregones. Además, en su dilata vida tuvo oportunidades de hacer disfrutar de todo el que estaba al lado suyo porque su palabra era un Pregón.
Pero sí, las mujeres hemos venido para quedarnos. Veremos y oiremos pregones preciosos de gente joven que está muy preparada.