Nace la asociación MAS+: mujeres moroneras decididas a ayudar a quien más lo necesite

    Movimiento y Acción Solidaria (MAS+) es una asociación sin ánimo de lucro que surgió hace unos meses como respuesta de un grupo de mujeres de Morón ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. Una acción solidaria que nace ante las múltiples situaciones de necesidad que se han acentuado con la situación sanitaria en gran parte de la ciudadanía.

    Desde moroninformacion.es nos hemos querido acercar a este colectivo que viene para ayudar y sumar proyectos y acciones que vengan a paliar los efectos de una crisis económica y social que, como todas las crisis, llega para cebarse entre los colectivos más necesitados. Esta es MAS+ y estas son sus intenciones:

    Morón Información. ¿Cómo surge MAS+?

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    MAS+. Llegaron a nosotras casos de personas que no podían comprar productos básicos y tampoco podían salir de sus casas para poder buscarse la vida debido al confinamiento, no tenían medios para pedir la ayuda que necesitaban.

    En un principio, empezamos a funcionar mediante un grupo de Whatsapp al que llamamos “Monedero Solidario”, desde ahí nos coordinábamos para reunir dinero y poder comprar alimentos y productos de limpieza e higiene o buscar personas que se hiciesen cargo directamente de las compras. Posteriormente hemos considerado necesario formalizar nuestra organización “Movimiento y Acción Solidaria” y hemos elaborado unos estatutos y nos hemos inscrito en el Registro de Asociaciones de Andalucía.

    MI. ¿Qué ámbito de actuación tenéis?

    MAS+. Somos una asociación que ha surgido en Morón de la Frontera y que está formada por gente de nuestro pueblo. Hemos comenzado a trabajar ayudando a personas de aquí, pero también nos han llegado peticiones de ayudas de otros ámbitos territoriales, por lo que estamos abiertas, dentro de nuestras posibilidades, a ayudar allí dónde nos necesiten.

    MI. ¿Por qué surge este colectivo?

    MAS+. Esta iniciativa surgió de un grupo de mujeres que ya existía y que nos reuniamos para participar en actividades feministas y de igualdad real entre hombres y mujeres. A través de dicho grupo nos llegó el caso de una mujer que necesitaba ayuda y, a partir de ahí, comenzó a tomar forma lo que es ahora mismo MAS+.

    Este grupo surgió de la impotencia que sentíamos durante la cuarentena frente a los momentos difíciles que estaban viviendo muchas familias. De pensar y pensar cómo podíamos ser útiles para la sociedad, en unos momentos en los que no podíamos salir de casa para poder ayudar, viendo como las empresas despedían gente o directamente cerraban y viendo la crisis económica que se nos venía encima. Fruto de todo esto, y después de hablar entre nosotras, comprendimos que podíamos ser útiles y así surgió esta iniciativa.

    MI. ¿Quiénes la componen?

    MAS+. MAS+ está compuesta por un grupo de mujeres de Morón, amigas y conocidas, con muchas ganas de ayudar a todos y todas los y las vecinos y vecinas que nos necesiten. También forman parte de este proyecto todas aquellas personas, entidades, comercios y empresas que de una u otra forma han colaborado o colaboran con nosotras desinteresadamente.

    MI. ¿De dónde viene vuestro nombre?

    MAS+. Como hemos dicho anteriormente, en un principio llamamos a esta iniciativa “Monedero Solidario”, la idea era crear una especie de monedero común que socorriera a todas aquellas familias que no tuvieran recursos para poder llevar a sus casas los productos básicos fundamentales. Pero nuestro grupo ha prestado muchos tipos de ayuda, y no solo las compras. Cuando elaboramos los estatutos para formalizar la asociación consideramos que era bueno que nuestro nombre representara todas las actividades que estábamos llevando a cabo.

    Una de las componentes del grupo propuso este nombre y entre todas consensuamos la versión final que es “Movimiento y Acción Solidaria”, “MAS+”. Este nombre de ahora conserva las iniciales de nuestro nombre de origen Monedero Solidario, MS, pero va más allá:

    «M» de movimiento, «A» de acción, “S” de solidaria y + de qué juntas sumamos y podemos hacer más por la gente que más lo necesita. Así lo sentimos, debemos estar en movimiento y actuar, ser solidarias con las personas más vulnerables.

    MI. ¿Desde cuándo estáis funcionado?

    MAS+. Esta iniciativa empezó a fraguarse durante el mes de abril y nuestra primera compra llegó a la primera familia el día 30 de ese mes. Desde entonces son muchas las personas a las que hemos ayudado, siempre desde el anonimato, ya que nos parece fundamental respetar el derecho a su privacidad. Evitamos en todo momento todo lo que pueda significar estigmatización, revictimización o lesión de la dignidad para personas o familias destinatarias de nuestra ayuda.

    MI. ¿Qué proyectos tenéis en marcha y cuáles queréis poner en marcha?

    MAS+. Básicamente nos dedicamos acompañar en estos momentos tan difíciles a todas las personas que contactan con nosotras en busca de ayuda. Las orientamos sobre recursos y ayudas públicas a las que pueden optar, según la situación que estén viviendo y, paralelamente en los casos más graves, realizamos compras de productos básicos de alimentación, limpieza e higiene, también ayudamos en la compra de medicamentos y en el pago de suministros básicos como luz, agua, gas, etc.

    Tenemos en mente la vuelta al cole después del verano, y la situación en la que se van a encontrar muchas familias que no cuentan con medios telemáticos y tecnológicos suficientes para garantizar a sus hijos e hijas el derecho a la educación. También pensamos en el desembolso en ropa, calzado y material escolar que muchas familias sin recursos tendrán que hacer. A eso le estamos dando vueltas.

    También pensamos en aquellas familias que no nos conocen, o a las que les da vergüenza pedir ayuda y están pasando situaciones de necesidad, estamos estudiando como poder llegar a ellas.

    Para ello hemos creado una página de Facebook  http://www.facebook.com/movimientoyaccionsolidaria/ y también tenemos un correo electrónico movimientoyaccionsolidaria@gmail.com . A través de ellos se pueden poner en contacto con nosotras.

    MI. ¿Cómo funcionáis, de dónde obtenéis los fondos para ello?

    MAS+. Las personas contactan con nosotras por muchos medios, sobre todo la gente nos está conociendo a través del boca a boca.

    El primer paso que damos, cuando recibimos una petición de ayuda, es mantener una conversación con la persona, hasta ahora ha sido siempre por vía telefónica debido a la dificultades que nos ha supuesto el estar confinadas. La compañera que la atienda en ese momento (nos vamos rotando) lo primero que hacer es escuchar y empatizar con esa persona que pide ayuda, así nos vamos haciendo una idea de cuál es la situación de partida y analizamos a qué tipo de ayudas puede optar. Muchas personas no conocen los recursos públicos que existen o se pierden en la burocracia a la hora de solicitar ayudas. Informamos sobre ayudas, prestaciones, recursos, facilitamos teléfonos de contacto, etc. Otras veces las personas que se dirigen a nosotras ya son usuarias de los Servicios Sociales, o tienen algunos ingresos, pero, a pesar de ello, no logran satisfacer sus necesidades básicas vitales y ahí entramos nosotras.

    En segundo lugar, y una vez diagnosticadas las necesidades y facilitada toda la información que les puede ser útil, valoramos si es necesario realizar compras de emergencia. Cada situación es un mundo y la verdad lo pasamos mal pensando que no podemos ayudar quizás todo lo necesario. Nosotras compramos a las familias lo que necesitan, les pedimos que nos hagan una lista de la compra, así cada familia se organiza según sus hábitos y necesidades. Cuando recibimos estas “listas de la compra” nos sorprende la prudencia que tiene muchas personas necesitadas y, en más de una ocasión, nosotras mismas hemos incrementado estas listas.

    En tercer lugar, una vez valorado que debemos hacer una compra de emergencia, otra compañera se encarga de gestionar la compra. Esto lo hacemos de dos formas. Por un lado, hemos creado una especie de bolsa de personas que se han ofrecido a realizar compras puntuales, le pasamos a una de estas personas la lista de la compra de una familia y esa persona se encarga de comprarla y hacérsela llegar directamente. Por otro lado, también hacemos nosotras directamente algunas compras, que pagamos con las donaciones económicas que recibimos, estás compras las hacemos siempre en pequeños comercios locales y estos mismos son los que las llevan a los domicilios de las familias en su reparto habitual.

    En relación a como conseguimos los fondos para las compras que hacemos directamente, empezamos con donaciones nuestras, de nuestras familias y nuestro entorno más cercano, hicimos hasta una rifa. Pero rápidamente ha habido personas, entidades, comercios y empresas que se han puesto en contacto con nosotras y nos han ayudado. Ha sido muy emocionante ver como todas ellas se han volcado con nosotras en estos momentos tan difíciles.

    MI. ¿Cómo se puede colaborar con MAS+?

    MAS+. Pues como te acabamos de apuntar se puede colaborar con nosotras de dos formas:

    En primer lugar, formando parte de la bolsa de compras, nos mandas tus datos y nosotras nos ponemos en contacto contigo cuando tengamos una lista de la compra y, si te viene bien en ese momento, la compras directamente y se la haces llegar a la familia.

    En segundo lugar, puedes realizar donaciones haciendo un ingreso en nuestra cuenta de Caja Rural ES02 3187 0806 9453 4092 2417

    Queremos destacar aquí también diferentes colaboraciones que hemos tenido, a parte de la bolsa de compras y las donaciones económicas. Hemos tenido gente que nos ha asesorado en temas jurídicos, personas y comercios que nos han ayudado a llevar compras, y también queremos agradecer a la persona que nos ha diseñado el logo. Todas estas personas forman también parte de esta iniciativa.

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