Nace Ediciones del Bufón, una editorial centrada en la creación andaluza y latinoamericana

    Nunca son buenos tiempos para apostar por la cultura. Para casi todos los gobiernos las artes son las grandes olvidadas, pues parece que eso de enriquecer el alma no va con ellos. Pero es que la cultura no solo sirve para eso, sino para conocer más y mejor nuestras raíces, para conocer más y mejor quiénes somos, para conocer más y mejor a los otros.

    Es por ello que la mayoría de las veces las iniciativas culturales tienen que surgir de personas de a pie que ponen su esfuerzo, su corazón, su todo para que un proyecto salga adelante. Es el caso de Ediciones del Bufón, una nueva editorial centrada en la creación andaluza y latinoamericana.

    Raúl Cortés, miembro de la misma, nos cuenta sus orígenes. “Surge a partir del Teatro del Bufón. Montamos el Teatro del Bufón en el CSO Julio Vélez y cuando estábamos a punto de terminar ya de acondicionar el espacio llegó la pandemia y se cerraron todos los teatros en el mundo y, por supuesto, en Morón también”.

    moroninfo-mar17

    Entonces, “ahí nosotros nos replegamos pensando que íbamos a hacer con toda esa energía creativa que habíamos desplegado y habíamos proyectado sobre este espacio. En ese momento apareció una idea que nos iba rondado desde hacía tiempo como es la editorial”.

    Es decir, “mover esa energía teatral desde el espacio escénico al papel y convertir lo que tendría que haber sido el Teatro del Bufón, suspendido por la pandemia momentáneamente, en una editorial”.

    Actualmente, en Ediciones del Bufón “hay un grupo de trabajo muy consolidado, que es Cristina Mateo, actriz también de la compañía nuestra, La Periférica; Liliana Hernández en Méjico; y Rubén Martín en Canarias. Esas son las cuatro personas que estamos trabajando en las dos ramificaciones de Ediciones del Bufón, la parte más editorial y la parte más radiofónica”.

    En concreto, “en la parte editorial hay un grupo de dos personas fijas (que estamos haciendo el trabajo permanentemente) y para las estelas sonoras se incorporan los otros dos”.

    El proyecto en el que está trabajando ahora mismo esta editorial es un libro sobre Alfonso Jiménez Romero, autor local de Morón de la Frontera, cuya figura ha sido bastante olvidada. Preguntado sobre por qué considera que ha pasado esto, Cortés explica que “estas estelas sonoras que estamos sacando, que están asociadas a los libros que vamos a publicar, reivindican un poco la figura de Alfonso Jiménez, y tienen que ver con la filosofía de Ediciones el Bufón”.

    En este sentido, indicó que “ediciones de Bufón no va a ser una editorial de artes escénicas en abstracto, es una editorial de artes escénicas centrada en la creación andaluza y latinoamericana. Si ese es nuestro campo de acción e íbamos a empezar, casi que nos sentíamos comprometidos con la figura de Alfonso Jiménez, que está castigado, sometido, a un olvido cruel e injusto”.

    De este modo, “decidimos que el primer libro sería una Antología Dramática de Alfonso Jiménez y empezamos a investigar sobre la figura de él. El que se escucha en las estelas sonoras ha sido un trabajo de cuatro meses: de hacer entrevistar, de buscar material. Casi que es una labor arqueológica, porque de Alfonso se conserva muy poco, y esa es la prueba más evidente de la injusticia que ha cometido con su legado”.

    Así, reconoció que “Alfonso Jiménez es fundamental para entender lo que se vino a llamar el Nuevo Teatro Español en la Transición y para entender el Teatro Andaluz Contemporáneo, y, sin embargo, ha sido totalmente relegado. ¿Por qué? Yo creo que porque él fue un autor que decidió trabajar en los pueblos, que se alejó de los circuitos oficiales, de los circuitos comerciales, de los lugares hegemónicos y estratégico, y no solamente se alejó, sino que se alejó de ellos haciendo una crítica de lo que allí se hacía y reivindicando la dignidad de lo que se hacía en los pueblos. Y claro, aquel ‘pecado’ le supuso esta penitencia”.

    En cuanto a cuándo estará publicado este primer proyecto, especificó que “el libro esta semana que viene entra en imprenta y en 2-3 semanas ya estará a la venta”.

    A este respecto, indicó que “nos hubiese gustado hacer un acto público de lanzamiento. Queríamos que fuese en el Teatro Oriente el día 16 de febrero, que justamente coincide con la fecha de apertura de aquel 16 de febrero de 1990 en el que estuvo Alfonso Jiménez, pero cada vez tenemos menos esperanzas por la situación sanitaria”.

    Próximos proyectos

    Posterior a la publicación del libro de Alfonso Jiménez, los proyectos de Ediciones del Bufón son los siguientes. En primer lugar, “un libro de Paola Guarnizo, dramaturga colombiana. Una dramaturga joven, que representa muy bien ese caudal renovador del teatro latinoamericano y concretamente bogotano. Para ser una dramaturga joven, sorprende que haya abordado una temática que a ella quizá por generación no le ha tocado, como es la guerra encubierta que viene sufriendo Colombia desde hace casi 6 décadas y cómo golpea esas violencias en las zonas rurales de Colombia”. “Es una obra maravillosa con un trasfondo político muy comprometido, pero al mismo tiempo tratado con una sensibilidad exquisita”, añadió.

    En segundo lugar, “un libro de Nieves Rosales, una coreógrafa y bailarina malagueña, que es poner práctica los principios fundadores de la editorial. No va a ser solamente una editorial de teatro, sino de artes escénicas. Entonces, Nieves vendrá a publicar un libro sobre el hecho de la danza, a reflexionar sobre sus 10 años que lleva en el mundo de la danza desde que fundó su compañía Silencio Danza. Ahí le abrimos esa puerta a la danza como en el futuro le queremos abrir la puerta a otras expresiones de las artes escénicas”.

    ¿Apostar por la cultura en estos tiempos es una locura?

    Para todos es sabido que 2020 ha sido un año difícil. Muchos sectores han sido castigados por la pandemia y, entre ellos, duramente el sector cultural. Cuestionado por si considera que es una locura apostar en estos tiempos por la cultura, Raúl Cortés aseguró que “nos podrán cerrar los teatros, pero lo que no pueden es callarnos la boca o clausurarnos la memoria. A pesar de las dificultades nuestro llamado es crear, es una manera de vida, no podemos evitarlo. Tendremos que buscar los huecos para resistir, pero tenemos que seguir haciendo lo que sabemos hacer y lo que somos”.

    En este sentido, él mismo se preguntó: “¿Locura? Pues sí. Ya la primera crisis a nosotros nos pilló y nos metimos a hacer teatro en el salón de casa. Y aquello que empezó siendo una locura porque pensábamos que íbamos a estar 2 fines de semana, el tiempo que vinieran nuestros amigos a vernos, fue un proyecto que se prolongó durante 5 años en un piso de Málaga y teníamos cada vez que estrenábamos una lista de espera de 3 meses porque solamente podían asistir 20-25 personas (las que cabían en nuestro salón, y apretadas)”.

    De este modo, “ahora es lo mismo. Hay muchos sectores golpeados, hay mucha gente pasándolo mal. No somos nosotros los únicos. Cuando vemos esa situación lo único que podemos hacer es sentarnos, pensar, estrujarnos la cabeza y aportar o tirar de creatividad para intentar sortear los problemas. Si esto es una locura o no, ya el tiempo lo dirá. Pero no sabemos vivir de otra manera”.

    Teatro del Bufón

    En última instancia, Cortés quiso pronunciarse sobre cómo le va al Teatro del Bufón y si pronto volverá a haber representaciones allí. “Este es un espacio polivalente, de usos múltiples y se están haciendo más actividades, siempre dentro de los límites que nos permite las restricciones sanitarias. También estamos ensayando una obra, que esperemos estrenar cuando se pueda. Es un monólogo interpretado por el actor local Juan Sucilla. Espero que en el momento en el que esto se empiece a arreglar un poco podamos volver a nuestra actividad normal porque la presencialidad es fundamental para el teatro y para las artes escénicas. Sí que podemos estar con cosas en streaming para hacer frente a este estado de emergencia, pero yo reivindico la presencialidad sobre todo en las artes escénicas. Ese es nuestro horizonte de normalidad”, concluyó.

    moroninfo-mar17