El moronense José Luis Arrones presenta su primer libro “El Legado de mi Paloma” este viernes en los Salesianos

    El moronense José Luis Arrones presentará su primer libro de poesía “El Legado de mi Paloma” este viernes en el Salón de actos del Colegio Salesiano a las 20 horas. El acto será presentado por la coordinadora del Aula de la Experiencia, María López.

    Aunque es un autor prolífico, esta es la primera vez que edita sus poemas. Un poemario que, según expone, está “marcado por un sentimiento intenso, busca el encuentro y unión con otros seres”. De este modo, “su título, “El Legado de mi Paloma”, de fuerte influjo hispanoárabe, remite a su esposa, Magdalena, a la que dedica póstumamente el libro y una de sus secciones: “en evocador recuerdo / llevo dentro mi paloma”.

    Por otra parte, esta obra “muestra el amor del poeta hacia el mundo que le rodea y a las personas que lo conforman: sus hijos, nietos, su pareja, los amigos”. De hecho, él mismo lo define como “un “acto de amor”, algo que “el lector tendrá ocasión de descubrir”. “Y es que el amor extiende la existencia del individuo hasta las entrañas del mundo y la prolonga desde antes de nacer hasta después de la eternidad”, añade.

    Para Arrones, “esa felicidad hace a la poética consciente de la amenaza del estado contrario. Por eso, junto a la pasión y a la paz que infunde el amor, se asoma la soledad y la inquietud y se descubren las sombras, la incertidumbre y los silencios”.

    Según explica, “en este libro podemos ver una poesía personal, concreta y reveladora de secretos íntimos, lo que hace que también encuentren cabida en su obra composiciones de tono ascético, en las que los versos se convierten en sentenciosos, aunque no banales”.

    Igualmente, el autor, “junto a la reivindicación en sus poemas de un metro de tradición culta como es el soneto, emplea tonos y estructuras de una poesía de corte popular en una serie de estampas con las que se describen personajes, lugares y objetos de su realidad moronense”. Cabe destacar entre ellas las centradas en el mundo del flamenco, con las que se ofrece tributo a figuras como Diego del Gastor o Joselero, o los textos centrados en el mundo cofrade, con el que el escritor está muy vinculado.

    José Luis destaca además que la aventura que le ha supuesto la preparación de este volumen “tuvo su colofón” en una exposición pictórica de título homónimo al poemario que un colectivo de artistas realizó en la Casa de la Cultura de Morón con interpretaciones de sus poemas.

    Preguntado sobre si piensa en publicar más veces, ya que tiene bastante material, Arrones señala que tiene “muchos acrósticos, y en este libro he publicado unos cinco. Tengo para hacer un libro solo de acrósticos. Pienso que en el próximo me dedicaré a ello”.

    “El Legado de mi Paloma” se puede adquirir en Librería Romero, o Imprenta Macho, entre otras, y tiene un precio de 12 euros.

    Más sobre el autor

    El propio autor recuerda que, desde una edad bastante temprana, “empezó a conformar con sus versos un hipotético poemario que ha ido evolucionando de una manera natural durante los últimos 50 años, desprendiéndose de poemas viejos e integrando otros nuevos”.

    Durante estos años, “su obra se ha mostrado tímidamente en revistas y recitales en los que ha dado buena muestra de su quehacer literario”. Así, en mayo del 2004 obtuvo el Primer Premio del Certamen de Poesía a nivel provincial del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla por una composición dedicada al poeta del 27, Fernando Villalón. Esto supuso “el punto de inflexión” que ha llevado al escritor moronense a publicar este volumen “de poesías escogidas, que no completas”, en el que muestra “esa silenciosa lucha por mantener vivo su impulso poético”.

    En definitiva, con estos versos José Luis Arrones viene a contarnos su infrahistoria, con una tonalidad marcada por las vicisitudes de la vida.

    Compartir