Morón vivirá una semana de Gazpacho llena de actividades previas

    El próximo sábado 14 de julio Morón de la Frontera vivirá una nueva edición de su Festival Flamenco Gazpacho Andaluz, pero además de este festival, esta semana contará con diversas actividades previas al mismo, las cuales fueron presentadas el pasado viernes por la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, en el monumento a Diego del Gastor que se encuentra en los jardines de “Los Palomitos”, ya que el sábado se cumplían 45 años del aniversario de su fallecimiento.

    En declaraciones, Andújar explicó que “tenemos por delante a partir del día de hoy una semana intensa de actividades flamencas en Morón de la Frontera. A partir del mes de julio vamos a mantener el espíritu con el que venimos trabajando durante los años anteriores, y es convertir nuevamente el año 2018 en el año del flamenco para Morón de la Frontera”.

    En este sentido, “un año más el Ayuntamiento de Morón hace una apuesta importante por el flamenco y seguimos en esa línea estratégica que marcábamos de trabajo dentro del programa de desarrollo turístico y es mantener las raíces de nuestro festival con una serie de actividades totalmente novedosas”.

    Estas actividades comenzarán hoy martes, 10 de julio, con la inauguración de dos exposiciones urbanas. Una, “Las puertas del tiempo”, que estará en el Pozo Nuevo. Otra, que estará en Plaza Meneses, “Flamenco”. Ambas “son exposiciones creadas por la delegación de Cultura y que van a poder disfrutar los ciudadanos hasta el 15 de julio”.

    Igualmente, habrá otras dos exposiciones en el Espacio Santa Clara. Concretamente “Días de viejo color” y “Flamenco Proyect”, que van a estar hasta el día 2 de septiembre.

    En el mismo espacio se celebrará el viernes 13 de julio (21,30 horas) la conferencia, “Cien años de compás”, a cargo de Antonio Bermúdez.

    También el día 13 se realizará una nueva edición del concurso de gazpacho organizado por el Grupo Ocio Creativo.

    Por último, “dentro de la programación de actividades de Noches del Castillo el próximo jueves estará con nosotros Lole Montoya en el espectáculo “Lole le canta a Manuel” a partir de las 22 horas”.

    Por otro lado, ciertas actividades ya se desarrollaron la semana pasada. “Concretamente, las dos audiciones de la Escuela Municipal de Música y Danza del taller de guitarra y del de baile flamenco”. En las mismas “mostraron las capacidades y la formación que los alumnos de esta escuela han adquirido durante este año”.

    En este punto, Andújar también hizo mención al Concurso de Jóvenes Flamencos que organiza la Tertulia Flamenca El Gallo celebrado domingo 1. En el mismo “Elvira Ponce, de 12 años, nos mostró el arte que tienen nuestros jóvenes flamencos”. Tras ganar ese concurso, Ponce actuará el próximo sábado en el Gazpacho.

    Según consideró la delegada “todas estas actividades van a hacernos vivir la esencia de este arte que forma parte de la historia viva de nuestra ciudad”.

    El broche final a toda esta programación lo pondrá el propio Gazpacho, en el cual “podremos disfrutar de un cartel y un elenco artístico importante en el corazón de nuestra ciudad”. Así, “podremos disfrutar de una noche importante de flamenco con figuras como Arcángel, Pastora Galván, Pedro El Granaíno y, por supuesto, la presencia de artistas locales, como Paco de Amparo con el cierre espectacular del “Farru”.

    “Creo que esta edición del festival, junto a todo este programa de actividades, van a culminar una programación que no termina en julio, sino que se mantiene durante todo el año”, finalizó Andújar, invitando a los ciudadanos a participar en todas las actividades.

    En segundo lugar, tomó la palabra Paco Delgado “El Leri”, profesor del taller de guitarra flamenca, la cual participará en el Gazpacho por parte de su alumno Pablo Montero. A este respecto, agradeció que “las escuelas estén presentes”. Así, agradeció al Ayuntamiento “la apuesta que hace por la juventud del flamenco y la alegría que conlleva que sean conscientes de la importancia que tiene fomentar el flamenco dentro de la juventud”. Al mismo tiempo, deseó que “asista muchísima juventud”, pues ésta “es muy importante para conservar lo que tenemos y para potenciarlo en el futuro”.

    En tercer lugar, intervino Carlos Troya, profesor del taller de baile flamenco, que también estará presente la noche del Gazpacho. Troya también agradeció al Ayuntamiento “porque es muy importante que se potencien las escuelas, porque creo que el futuro del flamenco en Morón está en las escuelas”. Igualmente, agradeció a los alumnos que lleva, “unas niñas que tienen hambre de flamenco y que van con mucha ilusión”. Para concluir hizo mención al grupo “Los juncales”, “que tienen muchas ganas y se van a unir a nosotros”.

    En cuarto lugar, Paco de Amparo también agradeció al Ayuntamiento y a la peña “por brindarnos la oportunidad de expresar lo que llevamos dentro de nuestros corazones, que se llama flamenco”. Por otro lado, manifestó “la alegría que supone para mí presentar mi trabajo rodeado de artistas profesionales, la gran mayoría de Morón”.

    En quinto lugar, Diego Cano, presidente de la Tertulia Flamenca El Gallo, indicó lo “idóneo” que era el marco en el que se realizó la rueda de prensa. “Un marco inconfundible donde precisamente mañana hace 45 años que desapareció Diego del Gastor. Una guitarra emblemática. Todavía se escuchan los sones negros de las cuerdas de la guitarra”. Cano también tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento “por esa labor inmensa y sosegada que está haciendo en el desarrollo de la cultura. El cartel que se va a presenciar el próximo sábado es un cartel de los de aquella época, de los de ahora y de los nuevos valores que vienen”. Según sus palabras, “es muy necesario potenciar los nuevos valores de flamenco. La peña hace mucho tiempo que viene potenciando esos valores. Prueba de ello es que hace muy pocos días tuvimos allí al grupo “Los juncales”.

    Para finalizar, Pablo Montero y Elena Barrera, que representarán a las escuelas flamencas locales aseguraron sentirse “muy contentos” por participar en el Gazpacho.

    Compartir