Morón se presenta en FITUR como destino cultural y flamenco

    Morón de la Frontera se ha presentado en FITUR como destino cultural y flamenco de la provincia de Sevilla, aunando tradición y vanguardia. Una simbiosis que queda reflejada a la perfección en el cartel anunciador de la 54ª edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz, obra del reconocido artista plástico Manolo Cuervo.

    El Ayuntamiento de Morón ha presentado en el marco de la Diputación de Sevilla en FITUR una nueva edición de su Festival Flamenco, uno de los festivales flamencos pioneros y de los más importantes de nuestra geografía, cuya edición de este año contará el próximo 4 de julio con figuras consagradas como Estrella Morente, junto a jóvenes artistas y, por su puesto, sabor moronero.

    moroninfo-mar17

    El alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, ha resaltado que “Morón es Cultura, y no solamente es Flamenco, es mucho más, pero sí es verdad que nuestra tradición flamenca y nuestro Gazpacho por su historia es una magnífica excusa para venir a conocernos”.

    Por su parte, la delegada de Cultura Rosi Andújar ha señalado que Morón se presenta en FITUR “como un destino cultural y turístico, y lo queremos hacer principalmente con una de las señas de identidad con la que estamos trabajando, que es el flamenco, y con una de las actividades más representativas de nuestra ciudad, que es la celebración de la 54 edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz”.

    El Ayuntamiento de Morón de la Frontera, convencido de que la Cultura y, en especial, el Arte y el Flamenco, pueden sumar activos en el desarrollo económico y social del municipio, viene apostando por artistas jóvenes y disciplinas de vanguardia, por una programación expositiva de calidad, por potenciar los eventos culturales, por el flamenco made in Morón y por convertir al Gazpacho Andaluz en un referente.

    Morón es Flamenco

    El Gazpacho de Morón cuenta con más de 50 años de historia y por su escenario han pasado los más grandes artistas. El Gazpacho de Morón ha sido a lo largo de los años símbolo de libertad artística, aunando el flamenco más puro con aires nuevos. Un evento flamenco que ha cuidado siempre su imagen plástica, ofreciendo esa libertad de creación también en sus carteles anunciadores.

    Morón está considerado un referente en el mundo del flamenco, aportando a la creación de la guitarra flamenca el conocido “toque de Morón”, a raíz de la gran figura de Diego del Gastor y sus inconfundibles falsetas, y que hoy en día sigue presente en el flamenco hecho en Morón. Una ciudad que sigue dando grandes nombres y donde el flamenco es un arte vivo. Morón es flamenco y su festival Gazpacho Andaluz se ha convertido, junto a la Tertulia Cultural Flamenca “El Gallo”, que este año celebra su 50 aniversario, en eje vertebrador del desarrollo y difusión del flamenco hecho en Morón.

    Morón es Cultura

    Morón comienza a ser conocido más allá de sus fronteras no sólo por la cal y el flamenco, sino también por ser un espacio cultural en el que las expresiones artísticas contemporáneas se dan cita a lo largo del año en un gran número de interesantes eventos y propuestas, convirtiéndose poco a poco en un destino en las agendas de artistas y amantes del arte contemporáneo. Uno de sus baluartes ha sido la puesta en marcha del Concurso de proyectos artísticos ProjectARTE, que en su quinta edición ha contado con la participación de 76 proyectos, procedentes de artistas internacionales y nacionales.

    Siguiendo la estela del ya consolidado ProjectARTE en las artes plásticas, la Delegación municipal de Cultura ha lanzado un nuevo proyecto cultural innovador: mDANZA. Centrado en la danza en todas sus formas, atendiendo de manera prioritaria a los nuevos lenguajes y propuestas vanguardistas.

    Cartel anunciador Gazpacho 2020

    Este año la Delegación de Cultura y Turismo ha encargado el cartel anunciador de la 54ª edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz al artista plástico Manolo Cuervo. En el mismo se refleja se simbiosis entre tradición y vanguardia, en una obra colorista y de marcado carácter publicitario, en la que está muy presente la iconografía plástica de la obra de este autor con matices del pop y los baluartes propios de nuestro patrimonio inmaterial: la cal y el toque de Morón.

    Fuente/fotos: Ayto.

    moroninfo-mar17
    Compartir