Morón se adhiere al proyecto europeo Pacto de Alcaldes sobre el Clima y la Energía

    El pasado 29 de enero el Pleno aprobaba por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Morón de la Frontera al Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía, por lo que el Consistorio moronense se compromete a reducir las emisiones de CO2 (y, posiblemente, otras emisiones de gases de efecto invernadero) en su territorio en un 40% como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables; y a aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

    Con el fin de traducir tales compromisos en hechos, esta administración local se compromete a seguir el siguiente planteamiento por etapas:

    -Llevar a cabo un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.

    -Presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión del Ayuntamiento.

    -Elaborar un informe de situación al menos cada dos años a partir de la presentación del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible con fines de evaluación, seguimiento y control.

    El delegado de Hacienda y portavoz del Gobierno municipal en el Pleno del 29 de enero, Antonio Rodríguez, señaló que la adhesión al Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía supone “un compromiso político que nos va a llevar a estar en mesas de trabajo, o como el proyecto Empowering, y a poder acceder a subvenciones para poder llevar a cabo este plan”.

    El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Los nuevos firmantes prometen reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 % de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a este.

    El origen de esta iniciativa internacional hay que buscarlo en el Pacto de Alcaldes. Tras la adopción en 2008 del Paquete de medidas de la UE sobre clima y energía hasta 2020, la Comisión Europea lanzó el Pacto de los Alcaldes para apoyar los esfuerzos desarrollados por las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible. A partir del éxito del Pacto de los Alcaldes, en 2014 se lanzó la iniciativa Mayors Adapt, basada en el mismo modelo de gestión pública, mediante la cual se invitaba a las ciudades a asumir compromisos políticos y tomar medidas para anticiparse a los efectos inevitables del cambio climático. A finales de 2015, ambas iniciativas se fusionaron en el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, mediante el cual se asumieron los objetivos de la UE para 2030 y se adoptó un enfoque integral de atenuación del cambio climático y de adaptación a este.

    Fuente: Ayto.

    Compartir