Morón recibirá 146.810 euros de Hacienda en compensación por la base militar

    Excelencia

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha visitó ayer miércoles el municipio gaditano de Rota, ha aprobado una orden por la que se establecen los criterios de distribución de la compensación a las entidades locales en las que se encuentran ubicadas las bases militares estadounidenses o aquellos otros municipios que son limítrofes a éstas, tal y como establece la disposición adicional centésima décima sexta de la Ley de Presupuestos (Ley 11/2020, de 30 de diciembre). Así, además de Rota, las localidades sevillanas de Arahal, Carmona y Morón también perciben una compensación, siendo la cuantía entre todos de dos millones de euros.

    El Ministerio ha recordado que en los últimos años, Rota y Arahal venían percibiendo de la Administración General del Estado compensaciones por las exenciones que soportan en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que reconoce el Convenio de Cooperación para la Defensa, suscrito el 1 de diciembre de 1988 entre España y Estados Unidos.

    En este sentido, ha señalado que dado que las instalaciones y fuerzas militares desplegadas en esas bases tienen un fuerte grado de afectación en dichos municipios, lo que les supone un mayor coste de los servicios municipales que prestan, los Presupuestos Generales del Estado previeron, para este 2021, además de la compensación en el IVTM, una compensación adicional para los municipios de Rota y Arahal, así como para aquellos otros que, siendo limítrofes a éstos, tengan una población de derecho superior a 20.000 habitantes e inferior a 50.000, y tengan bases o instalaciones militares, o fuerzas desplegadas en su término municipal en aplicación de Protocolos de Enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa suscritos con posterioridad al año 1988, lo que afecta a los municipios de Carmona y Morón de la Frontera.

    moroninfo-mar17

    El importe de esta compensación específica asciende a dos millones de euros, que se distribuirán entre los municipios según unos criterios. Así, el 85 por ciento de dicha cantidad, es decir, 1.700.000 euros, se destina a compensar a los municipios en cuyo término municipal se encuentran las bases militares ubicadas en Rota y Arahal.

    Por otra parte, el 15 por ciento, es decir, los 300.000 euros restantes, se destina a compensar a los municipios limítrofes de los anteriores que cumplan con los requisitos poblacionales y de presencia militar o de fuerzas desplegadas señalados con anterioridad, es decir, a Carmona y a Morón de la Frontera.

    Estas cantidades se transferirán en un pago único que se hará efectivo antes del 31 de diciembre de 2021. La distribución de los anteriores porcentajes entre los municipios beneficiarios se realizará en proporción a su población de derecho, según el padrón de la población municipal aprobado oficialmente por el Gobierno y vigente a 1 de enero de 2020. Así, Rota recibirá 1.019.756 euros; Arahal 680.244 euros; Carmona 153.190 euros; y Morón 146.810 euros.

    moroninfo-mar17