MORÓN OPINA_ “Arañas marcianas y pescado congelado”, por Juan José Candil Vega

    “Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación y esa explicación que os debo os la voy a dar porque os la debo”, lanzaba el gran Pepe Isbert desde el balcón consistorial en la mítica película de Luis García Berlanga Bienvenido, Mr. Marshall. Pero esa explicación no ha llegado o al menos no convence.

    Tras el reparto del botín electoral, nos encontramos casos tan curiosos como el de un gaditano nacido en Róterdam, José María González “Kichi” (ADELANTE), que al contrario de su paisano Erasmo hace todo un elogio a la cordura y anuncia que este, su segundo mandato, será el último a pesar de haber conseguido un 43,59% del voto gaditano. «Una persona que ocupa un cargo, a los ocho años ya empieza a oler un poco a pescado congelado«, explicaba para Público el pasado mes de mayo.

    moroninfo-mar17

    Ante el estupor de muchos madrileños, vemos que VOX, con un 7,63% de electores, se hace con ciertos distritos de Madrid. Aunque aquí como andaluces no debe sorprendernos ya que Ciudadanos, con un 17.87% de los votos como aval en las últimas elecciones autonómicas, tiene plenos poderes para decidir sobre nuestros colegios y la educación de nuestros hijos e hijas. Sería bueno meditar sobre si esa es la representación popular que tanto se nos inculca en periodo electoral.

    Este problema no lo tenemos en Morón. Aquí no nos gustan los retos ni los riesgos. Hemos reelegido al mismo alcalde a pesar de que nos pasemos el año criticando su gestión. La mayor parte de las veces lo hacemos sin conocer el fondo del asunto en cuestión o guiados por publicaciones de Facebook de las que solamente vemos la imagen o a lo sumo leemos el titular. Aquí somos como somos. Nosotros, ávidos de tranquilidad y otros menesteres, hemos hecho bueno el dicho de “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Hemos ido a lo seguro como si de una porra de bar se tratase y con esa apuesta acertada unas veces se gana y otras se pierde. Toca esperar.

    Pero, si me lo permitís, me detengo en el caso de Luis Salvador (Cs) que con 16183 votos recibidos, frente a los 35346 del PSOE o los 25288 del PP, es el nuevo alcalde de Granada. Su candidatura ha conseguido 4 de los 27 concejales. Ya nos dijeron que “los últimos serían los primeros”, aunque nadie nos advirtió a pie de urna que el tercero podría resultar vencedor. Con permiso de Don Luis, digno del más puro estilo Berlanga.

    Los pactos a nivel estatal hacen que el depositario de la vara de mando dependa de los votantes del otro extremo de la geografía nacional, con otras preocupaciones o necesidades. Quizás dependan de la capacidad de mercadeo del encargado de turno para realizar esa acción. Luego vienen las manifestaciones, las protestas y las protestas por las protestas que a su vez recibirán réplicas envenenadas. De eso trata la política de hoy.

    ¿Realmente la decisión de los votantes de una pequeña localidad tiene peso suficiente ante ese tipo de decisiones a nivel estatal?

    ¿Es la política local o al menos los comicios municipales en muchas ocasiones una gran mentira, un gran carnaval? ¿Deberían los pactos post-electorales tener el respaldo y el beneplácito de aquellos que invirtieron su voto en una idea o un programa?

    ¿Tendría que haber una cuota mínima de votos para que alguien se haga con un cargo público de primer nivel?

    Demasiadas cuestiones que no nos daría tiempo a despejar antes de los próximos comicios, así que, como buen moronense, me voy a otros menesteres: pongo el Ziggy Stardust de Bowie, subo el volumen, me reclino en la silla y que comience a sonar Five Years (Cinco años, aunque en nuestro caso son cuatro).

    Pushing through the market square / Empujándose en el supermercado,
    So many mothers sighing / muchas madres sollozando.
    News had just come over, / Las noticias llegan,
    We had five years left to cry in / nos quedan cinco años para llorar.

    O como decía Lolita Sevilla en Mr.Marshall: Ozú.

     

    – moroninformacion.es no se hace responsable de las opiniones vertidas por colaboradores y ciudadanos ajenos a esta redacción. Si desea participar en la sección “Cartas al director” puede ponerse en contacto con nosotros en el email “contacto@moroninformacion.es” donde les informaremos sobre cómo puede hacerlo –

    moroninfo-mar17
    Compartir