Como vecinas de Morón de la Frontera queremos hacer una llamada a los habitantes de este pueblo y denunciar a cualquier autoridad que tenga a bien escucharnos el maltrato cruel que está sufriendo una colonia de gatos ubicada en el Polígono Industrial El Caballo, antes de la ITV.
Era una colonia de al menos 16 gatos confiados y muy cariñosos que son alimentados, desde hace tres años, por nosotras y otras personas que pasan caminando y que, como no podía ser de otra forma, se han enamorado de ellos por su nobleza.
Somos personas sensibles al sufrimiento de animales abandonados. Establecimos una rutina turnándonos para alimentarlos ya que la comida y el agua permiten que los animales estén sanos y convivan con el entorno de forma positiva.
Otra finalidad fue establecer un vínculo para ubicar a las hembras que, con mucho trabajo y dinero propio, hemos llevado a esterilizar a tres.
Desde hace un tiempo se viene llevando a cabo un vandalismo cruel, injustificado e intolerable contra ellos y el medio ambiente. Debajo de unos árboles que han crecido en las laderas del río pusimos unos recipientes con agua, piensos y unas pocas cajas para ayudarles a pasar el invierno. Este espacio es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, no es edificable y, por tanto, no molestan a nadie.
Estos actos vandálicos comenzaron cortando las ramas de los árboles donde se cobijaban y arrojando al arroyo todos los recipientes de comida y agua y, también las cajitas en las que los gatos se refugiaban. Además, las ramas cortadas con saña han quedado algunas allí en medio y otras tiradas al cauce del río. Con mucho trabajo rescatamos lo que pudimos, pero nuevamente los vuelven a tirar.
Es una zona protegida en la que colonia felina, árboles y río han sido atacados por alguien cuyo único objetivo es hacer daño.
No contentos aún con todo el daño causado, ya los han envenenado sin ninguna piedad, con el sufrimiento que ese acto conlleva, valiéndose de la confianza que los animales agradecidos han depositado en nosotros/as. Al parecer, esta/as persona/as no saben que sus actos conllevan una infracción por delito medioambiental y maltrato animal.
No se puede envenenar, golpear y desaparecer a unos pobres animales que lo único que hacen es existir de forma pacífica y a los que personas de todas las edades les han demostrado su cariño. Antes eran felinos cariñosos y confiados que salían al encuentro de cualquiera en busca de una caricia o “una chuche”. Ahora, los 4 o 5 que han quedado, de la colonia de 16, son gatitos más desconfiados, tristes y lastimados.
Por todo esto, hacemos una llamada de atención a la población civil para que nos ayude a exigir justicia y si alguien que ha pasado por allí o sabe quién está llevando a cabo éstos actos violentos, por favor, lo diga a la Policía, que ya tienen abierto un expediente para esclarecer estos hechos.
Ya hemos tocado puertas, hemos acudido a las autoridades competentes poniendo dos denuncias. También pedimos apoyo a la Asociación Felina que nos dijo que pusiéramos carteles informativos, pero todo ha sido en vano, también arrasaron con ellos. El Ayuntamiento está enterado, pero no nos han dado respuesta en un largo mes. Estamos desesperadas porque cada día que pasa estos actos cobardes contra seres indefensos siguen causando destrucción y sufrimiento.
Recordemos que esta colonia está fuera del casco urbano, en zona protegida y en proceso de entrar al programa CER, que llevará a cabo el Ayuntamiento.
Por favor, ayúdenos a ser la voz de los que no la tienen. Este acto tan cruel no puede quedar en el olvido, por ellos que han confiado en nosotros/as.
– moroninformacion.es no se hace responsables de las opiniones vertidas por colaboradores y ciudadanos ajenos a esta redacción. Si desea participar en la sección “Cartas al director” puede ponerse en contacto con nosotros en el email “contacto@moroninformacion.es” donde les informaremos sobre cómo puede hacerlo –
FOTOS: Cedidas