Morón inicia su semana grande con una Feria que ‘vuelve a sus orígenes’

“Nuestra Feria data del siglo XIII y viene todo a raíz de una feria de caballos”. Así relataba el concejal de Festejos, Manuel Escalante, los orígenes de nuestra Feria, fiesta que dio inicio anoche con el tradicional encendido del alumbrado en el Paseo de la Alameda, o lo que es lo mismo, el Rea de la Feria durante los próximos días. Un paseo que, como todos los años, estaba abarrotado de un público que, mientras esperaba, se deleitaba con los sones de la Banda Municipal.

Y para hacer un homenaje a esos orígenes este año desde el Ayuntamiento ha decido que los encargados de pulsar el botón de encendido de ese alumbrado fueran los representantes del mundo del caballo en Morón. “Es el mundo que da origen a la Feria. Nuestra Feria data del siglo XIII y viene todo a raíz de una feria de caballos. Ellos son hoy por hoy los representantes del mundo del caballo en nuestra Feria: Paco Lara con el tema de la Feria del Ganado; y Luis Lara con la grandísima caseta que tiene con el arte ecuestre. Por parte del señor Alcalde se ha creído conveniente que sean ellas las personas que tengan hoy el honor de pulsar el botón”, explicó al respecto delegado.

moroninfo-mar17

Por otro lado, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, indicó que “desde años decidimos en este momento simbólico de la Feria, como era el alumbrado, ir dándole participación a las personas que colaboran en la Feria. Con los años lo hemos ido consolidando: desde las fuerzas de seguridad, a las empresas de servicios, etc. En esa línea este año habíamos pensado que la Feria de Morón nace vinculada al mundo del ganado, que desde el año 2011 nos propusimos mantener esa Feria del Ganado, con el trabajito que nos costó; y que con la colaboración que hemos tenido por parte de ellos, queríamos que esta vez fueran ellos los protagonistas de este encendido del alumbrado”.

En cuanto a la fiesta en sí, Manuel Escalante detalló que es ésta va a ser “una Feria un poco distinta, muy trabajada, con algunas novedades, ya que intentamos siempre avanzar para tener la mejor Feria posible, que es la que Morón se merece”.

En este sentido, en el apartado de novedades recordó que “se ha completado el alumbrado con dos arcos nuevos, que creo que va a dar muchísima vistosidad a todo el Real de la Feria, y también, gracias a la Asociación de Feriantes, hemos creado unas partidas que se han aumentado en distintas correspondencias”.

Protagonistas

Por su parte, los protagonistas quisieron agradecer ante los medios el hecho de haber sido los elegidos por el Ayuntamiento este año. Así, en primer lugar, Luis Lara aseguró que “estamos muy contentos y agradecidos al equipo de gobierno por la organización este año del gran espectáculo ecuestre que han traído. Viene un equipo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre a presentarnos un espectáculo que se hace en Jerez. Esto para nosotros es un logro, que el mundo del caballo en Morón haya cogido ese auge”.

En segundo lugar, Paco Lara señaló que “gracias a este Ayuntamiento desde hace 14 años esto está así de bonito y de gracioso y esta Feria va en alza. Muchas gracias a los colaboradores y al pueblo de Morón”.

Valoraciones de la oposición

Otros que quisieron hacer declaraciones fueron los distintos representantes de partidos de la oposición. En primer lugar, el portavoz de AMA Morón, Isidoro Albarreal, recordó que su partido ha acudido “todos los años” a la prueba del alumbrado “desde que estamos en el Ayuntamiento”.

Albarreal le deseó “a toda la gente de Morón que se lo pase muy bien, que se divierta, y que las casetas hagan mucho negocio. Pero también, como siempre, nos tenemos que acordar de toda esa gente que no tiene esa posibilidad para poder venir a disfrutar la Feria”.

El concejal quiso mostrar su satisfacción por la iniciativa llevada a cabo este año del ‘Día sin música’ (que se llevará a cabo el viernes de Feria de 17 a 20 horas en la zona de los cacharritos). “Este año nos gusta la novedad de las horas en silencio. Nos parece que es una gran idea. Demuestra que cuando se quiere se pueden hacer ese tipo de iniciativas, que favorecen a un sector concreto de la población, pero que es muy importante, que también puedan disfrutar de la Feria sin ese apabullante ruido”.

En cuanto a cómo viven la Feria desde AMA Morón, expuso que “yendo por todas las casetas. El grupo AMA no tiene caseta propia. Vamos yendo a los conciertos y terminamos la Feria con los fuegos artificiales”. “Aprovechamos también para lanzar la iniciativa de que esos fuegos sean más silenciosos”, concluyó.

En segundo lugar, el portavoz del PP, Antonio Ramírez, también le deseó “a todos los vecinos de Morón una feliz Feria”. Ramírez reconoció que “tenemos una magnífica Feria. Yo creo que no hay Feria en la provincia de Sevilla que tenga el paseo que tiene Morón. Por eso tenemos que cuidarla y tenemos que disfrutarla. Desde el PP estamos aquí apoyándola como todos los años”.

A este respecto, añadió que “le deseamos a los vecinos feliz Feria, pero pedimos además que vengan y disfruten de ella. Si hay alguno que decide irse algunos días, que la visite aunque sean 1-2 días porque así la hacemos más grande y hacemos entre todos que se mueva lo que se tiene que mover”.

En cuanto a cómo viven la Feria desde el PP, expuso que “la pasamos en familia, rodeados de los amigos. Como cualquier moronense, estamos con nuestra familia, pasándolo bien, montando a los niños en los cacharritos, y divirtiéndonos”.

En tercer lugar, la portavoz de Adelante Morón, Marina Segura, afirmó que “la Feria es una de las fiestas más grandes que tenemos es nuestro municipio. Nos acordamos siempre de todos los moroneros. Le deseamos que la disfruten lo mejor que puedan. Especialmente a todos aquellos que, por la situación económica, se vieron obligados a emigrar, son días que ellos vuelven a sus casas, se reencuentran con su familia, con su pueblo, con su gente”.

Segura también quiso tener “un recuerdo especial a todas esas familias que por la situación económica no pueden disfrutar de la Feria, o bien se tiene que quedar en casa, o bien se van fuera de Morón. Esperemos que sea una situación que poco a poco podamos ir revirtiendo y tengamos una Feria cada vez más accesible”.

En cuanto a cómo viven la Feria desde Adelante Morón, expuso que “nosotros la pasamos trabajamos desde al menos dos semanas antes físicamente. Desde el mes de junio-julio ya pensando en las novedades de la caseta “¡Qué linda es Cuba!”, que es con la que nosotros colaboramos. Es una caseta de trabajo voluntario, pública, con precios muy accesibles, en la que todo el dinero que se recoge es para los proyectos (como los de la PAH, la escuela de verano de la Milagrosa, proyectos de solidaridad internacional, etc.) que a lo largo del año va realizando la Asociación Alhucema. Invito a todos los moroneros a que se den su visita por allí, se lo pasarán muy bien”.

moroninfo-mar17
Compartir