Morón estará presente en Fitur este viernes promocionando el Gazpacho 2020

    El próximo viernes se dará a conocer en Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid, todos los detalles de la 54 edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera.

    Así lo han anunciado esta mañana la delegada de Turismo, Rosi Andújar, y el Alcalde, Juan Manuel Rodríguez. En declaraciones, Andújar explicó que Morón se presenta “como destino turístico a través del stand de Prodetur, concretamente con la provincia de Sevilla, dónde va a haber presencia de la imagen de Morón de la Frontera además de todos los folletos que durante años anteriores hemos estado diseñando y que venden nuestra ciudad patrimonial, cultural y natural, pero además este año vendemos a nuestra ciudad como un destino cultural y turístico, y lo queremos hacer principalmente con una de las señas de identidad con la que estamos trabajando, que es el flamenco, y con una de las actividades más representativas de nuestra ciudad, que es la celebración de la 54 edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz”.

    De este modo, aclaró que ya está “prácticamente cerrado el elenco artístico del festival 2020”, por lo que “hemos querido este año utilizar el mayor escaparate que hay para el turismo para que nuestra ciudad se conozca y este festival, que ya es conocido internacionalmente, pero que este año hemos querido dar un paso más”.

    moroninfo-mar17

    Además, “dentro del destino cultural no queremos exclusivamente ceñirlo al flamenco, sino que estamos con proyectos muy importantes. Vamos a aprovechar Fitur para dar a conocer Proyectarte (que ha tenido una gran presencia de proyectos internacionales), o Mdanza (proyecto novedoso)”.

    Por su parte, el Alcalde indicó que “hacía algún tiempo que no teníamos la oportunidad de ir a Fitur. Sí hemos tenido presencia a través de la Diputación de Sevilla y presencia notable fotográfica y estética, pero en esta ocasión se había decidido desde la delegación acercarnos con nuestro festival flamenco histórico”.

    A este respecto, el primer edil recordó que “son más de 50 años de historia. Es un festival que ha tenido su transición y su evolución y que a día de hoy está más que consolidado en un formato que ya todo el mundo conoce y reconoce no solo en Morón por su originalidad, sino en la provincia y en gran parte de Andalucía. Ese marco incomparable, ese escenario, en la misma Plaza del Ayuntamiento, y que nuevamente, el viernes, en ese marco que nos da Fitur, queremos ir con una excusa para que se venga a nuestro pueblo”.

    Según señaló Rodríguez, “nuestro pueblo es cultura, y no solamente es flamenco, es mucho más, pero sí es verdad que es una magnífica excusa nuestro flamenco por su historia. Un flamenco que no solo va a estar presente porque tengamos la oportunidad de presentar nuestro cartel de esta edición, sino que hace pocos días en la presentación que hacía la Bienal de Sevilla, también está nuestra aportación a ese gran evento, donde Morón va a tener un espacio propio con una exposición en la Casa de la Provincia de los 130 años del fallecimiento de Silverio Franconetti”.

    Preguntada sobre qué supone para Morón estar en Fitur, Rosi Andújar aseguró que “supone estar en el mayor escaparate del mundo a nivel internacional, que es lo que pretendemos y con lo que trabajamos cada día. Es el marco importante para presentar el Gazpacho. En otras ocasiones se ha ido a presentar otras de nuestras fiestas. Este año hemos considerado que es el año del flamenco. Además, no solo se da ese trabajo que estamos haciendo a través de la comisión de Silverio Fraconetti, sino que también celebramos los 50 años de la Tertulia Flamenca El Gallo en la que vamos a participar con un importante elenco de actividades”.

    En cuanto a cómo se gestiona la presencia en Fitur, el Alcalde aclaró que “lo lleva Diputación. Los municipios individualmente pocos tienen stand, porque tener un stand en Fitur es muchísimo dinero. Lo que desde hace años se articula, con buen criterio desde Diputación, es ese stand propio que tiene la Diputación abrirlo a los pueblos en un mecanismo donde se programan una serie de presentaciones y contamos con la caja de resonancia que te da Madrid a la hora de tener allí la oportunidad de hacer una presentación”.

    Así, “en ocho años que llevamos de gestión municipal ha habido momentos en los que hemos visto con mayor interés el tener la oportunidad de presentarlo y en otras ocasiones hemos visto que no era tan necesaria esa presencia”. Aun así, “hemos tenido presencia, yo creo que notable. Siempre ha tenido una preferencia Diputación, porque incluso el año que no hemos tenido la oportunidad de ir físicamente siempre ha tenido un espacio el stand de Diputación hacia Morón”.

    Foto: cedida

    moroninfo-mar17