Morón despedirá este sábado con coplas al autor del Carnaval de Cádiz Juan Carlos Aragón

    El próximo sábado 15 de junio, a partir de las 9 de la noche, tendrá lugar en el local de la Asociación Carnavalesca “La Trupe”, junto a la Estación de Autobuses de Morón, un acto de homenaje al autor de comparsas y chirigotas del Carnaval de Cádiz Juan Carlos Aragón Becerra.

    El insigne carnavalero gaditano, responsable de agrupaciones memorables de las últimas dos décadas, fallecía el pasado 17 de mayo al no poder superar una enfermedad que, en cuestión de meses, le ha costado la vida. Son múltiples las muestras de cariño de carnavaleros procedentes de todos los rincones de España, incluso del extranjero, y en un gran número de municipios se están llevando actos de homenaje y reconocimiento al eterno “capitán veneno”.

    moroninfo-mar17

    En Morón este homenaje se realizará a golpe de coplas, y hasta cuatro grupos de carnavaleras y carnavaleros de Morón están preparando una antología de coplas de Aragón para poder disfrutarlas y despedir, carnavaleramente hablando, a Aragón a golpe de guitarra, caja y bombo.

    Así, se contará con la participación de algunas componentes de la comparsa femenina de Belinda Ramos, de la AC La Trupe o de la AC Los Niños del Pai Pai, así como un grupo de chirigoteros de agrupaciones como la de Los Desentonaos o “Esta chirigota tiene…”.

    Manuel Valle Barragán, conocido por el mundo del Carnaval de Morón como “Manolito del Rayos X”, es el principal impulsor de este acto. Manuel cuenta que, “a raíz de que me entero de la trágica noticia de la muerte de Juan Carlos Aragón y a raíz de tantos homenajes que se le están haciendo al Capitán Veneno, yo no quería que Morón se quedara atrás y propuse este homenaje. Yo no podía concebir que 2019 se cerrara sin un homenaje a Juan Carlos, porque ha estado muy vinculado a Morón a través de una novia que tuvo en Morón que era profesora en el IES Fray Bartolomé de las Casas, y siempre que en Morón se ha hecho algo de Carnaval con las agrupaciones de Juan Carlos, siembre han contado con el cariño y la acogida de la gente del Carnaval de Morón”.

    Manuel agradece las colaboraciones y las ayudas recibidas para poder organizar este evento, y señala que “hice un grupo de gente del Carnaval que yo sabía que no me iban a fallar, y de momento se pusieron manos a la obra”.

    Manuel, muy conocedor de Cádiz y de su Carnaval, señalaba que “todavía no he podido ir a Cádiz, pero sé que su comparsa están destrozado. Sus compañeros no solo han perdido a su autor, sino a su amigo” y añadía que “ha sido un mazazo para Cádiz. Yo he vivido la muerte de autores como Agustín ‘el Chimenea’, o más recientemente Pedro Romero, o Enrique Villegas, pero no han tenido ese impacto que ha tenido la muerte de Juan Carlos Aragón. Se está viendo en tantos homenajes que se le están haciendo en Andalucía y en toda España raíz de su muerte ha pasado a la leyenda, y como con Camarón de la Isla, se ha convertido en un mito”.

    Por último, Manuel espera que los aficionados al Carnaval de Morón se acerquen el sábado al local de La Trupe y disfruten con la poesía echa copla, con la picardía, la crítica y la sátira del eterno Juan Carlos Aragón.

    moroninfo-mar17
    Compartir