El Alcalde explica los motivos de la suspensión de Feria y Gazpacho: «hemos querido ser prudentes»

    HorizontalFuentenueva

    En la mañana de hoy, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, ha anunciado que tanto el Festival Flamenco Gazpacho Andaluz como la Feria del 2020 se suspenden debido a la crisis del coronavirus.

    Tal y como explicó el primer edil, desde que “desde el minuto 1 que estalló el estado de alarma”, el equipo de gobierno ha tenido que “ir tomando las decisiones con prudencia y evaluando paso a paso y teniendo el mayor conocimiento de todas las posibilidades y también buscando el menor perjuicio tanto al Ayuntamiento como a posibles efectos colaterales que puedan tener cualquiera de nuestras decisiones”.

    Así, “con estas premisas tenemos que afrontar dos decisiones importantísimas: qué hacemos con el Gazpacho y la Feria. Desde la responsabilidad y la prudencia hemos estado analizando que, por ejemplo, el Gazpacho, ese evento importantísimo a nivel cultural histórico de nuestro pueblo, reclamo turístico y con impacto económico, nos vemos abocados a que cualquiera de las hipótesis más positivas en las que evolucione esta crisis no nos hace ver un Gazpacho normal ni aunque sea con un aforo reducido”.

    moroninfo-mar17

    En este sentido, Rodríguez indicó que “la incertidumbre que se genera me vale tanto para el Gazpacho como para la Feria, pero esa incertidumbre con el Gazpacho, por el hecho de que pilla en fechas cercanas, que haya un positivo días antes del evento, eso condicione enormemente todo un trabajo de muchos meses, y por supuesto un gasto económico para el Ayuntamiento”.

    De este modo, aseguró que “hemos querido ser prudentes. Se intuía. Cierta lógica acompañaba a que la decisión era normal pero también hemos querido cerrar flecos. La delegación ha estado trabajando con la posibilidad de un aplazamiento en fecha. Se nos hace complicado por el elenco artístico, porque la incertidumbre se sigue sosteniendo en el tiempo incluso ya llegando el otoño, etc.”.

    Además, el trabajo hecho por parte de la delegación ha conseguido que el cartel que estaba previsto para este año “mantenerlo para el que viene”.

    Con respecto a la partida presupuestaria, el Alcalde matizó que “ahora mismo no vamos a definir dónde puede ir. El criterio siempre va a ser el mismo. Primero vamos a blindar siempre las partidas sociales y vamos a ir también blindando que el Ayuntamiento siga siendo un motor económico de este pueblo. Por tanto, con ese prisma, a lo largo de las próximas semanas veremos si la partida del Gazpacho puede ser necesaria para blindar algún aspecto social importante de cubrir o para dinamizar económicamente nuestro pueblo, por ejemplo, cuando llegue navidades”.

    Feria

    Por otro lado, en cuanto a la Feria, Juan Manuel Rodríguez comentó que “con el mismo prisma, con una decisión madurada, responsable, teniendo en cuenta los efectos colaterales, también en este caso hemos contado con la voz de nuestros caseteros”.

    En este sentido, recordó que “la Feria en su momento, cuando sufrió un momento crítico cuando entramos a gestionarla en el año 2011, la veíamos con la partida presupuestaria muy complicada. Otra crisis enorme, una crisis de empleo, pero los caseteros tiraron para adelante, y con un esfuerzo presupuestario, recortando mucho la Feria, hicimos un análisis de cuál era el impacto económico que tenía y se decidió apostar. Por eso ahora, creíamos que era nuevamente importante contar con la voz de los caseteros”.

    Actualmente, “en estas circunstancias de salud hay un elemento que no controlamos nadie. Se dan los mismos elementos que con el Gazpacho. Podemos dar un escenario para octubre muy positivo, pero cualquier escenario súper positivo en octubre puede ser desmoronado en cuestión de minutos en el momento que haya un caso positivo, y nosotros no podemos poner en riesgo cerca de 100.000 euros de presupuesto municipal para que pase eso y tampoco podemos arrastrar a 30 entidades a que tengan el mismo riesgo”.

    Durante su intervención, el primer edil quiso “agradecer la predisposición de los caseteros de nuestro pueblo siempre abiertos a cualquier opción. Veían que el escenario no era posible y así nos lo transmitían. Nos dimos unos días de margen por si algunas de las incertidumbres se podían resolver”.

    En este punto, quiso poner el siguiente ejemplo: “El día antes de la reunión con los caseteros de nuestro pueblo el Ayuntamiento de Málaga hacía público que tiraba para adelante con su Feria. Ahora que estoy haciendo esta rueda de prensa, en el día ayer anunció que la suspende. Estamos en estas circunstancias. Tú valoras, crees que puedes tirar para adelante pero no te llegan aclaraciones y al final te ves abocado a decir la suspendemos”.

    Con respecto a la partida presupuestaria de la Feria, Rodríguez aclaró que “también analizaremos (junto a caseteros) a qué podemos destinarlo con el mismo criterio que lo anterior. Si es necesario para algo social ni siquiera les voy a preguntar y todo el mundo lo va a comprender, y si decidimos hacerlo desde un punto de vista para reactivación económica también contaremos con su opinión”.

     

    moroninfo-mar17