Morón cuenta con dos organismos especializados en casos de violencia contra las mujeres

    Con motivo del Día Mundial Contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Morón ha emitido un comunicado en el que señala que en nuestra localidad existen dos organismos que tratan de dar respuesta a los casos de violencia machista, como son el Centro Municipal de Información a la Mujer, integrado en el Centro de Servicios Sociales, y la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra la Violencia de Género (U.P.A.P.), integrada esta última en el Cuerpo Nacional de Policía.

    En el comunicado se apunta que “la violencia de género ha superado en la actualidad su dimensión privada, siendo considerada además de propiamente una conducta delictiva, un atentado grave contra la propia sociedad”, y es por ello que desde las distintas administraciones aúnan esfuerzos y ponen al servicio de las mujeres y de la ciudadanía en general los recursos necesarios para erradicar sucesos violentos contra las mujeres.

    moroninfo-mar17

    El Centro Municipal de Información a la Mujer, por ejemplo, tiene la función, a través del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, de asistir, informar y asesorar de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, previstos en la Ley Integral de Medidas de Protección contra la Violencia de Género, así como gestionar los recursos y las ayudas tanto a nivel personal como económicas a las que puede acogerse y que le faciliten salir de la violencia.

    Por su parte, la U.P.A.P. es el grupo que se encarga de velar por la seguridad de las víctimas de la violencia machista en el ámbito de la localidad, teniendo como función principal, garantizar el cumplimiento de las órdenes de protección mediante diferentes dispositivos de control y vigilancia, y la disponibilidad durante las 24 horas del día ante posibles incidencias, además de mantener el contacto personal y telefónico permanente con las mujeres protegidas.

    Desde estas Unidades se reitera a las mujeres víctimas de cualquier tipo de maltrato, físico o psicológico, la necesidad de denunciar las amenazas, abusos, acosos, insultos, lesiones, coacciones o vejaciones y les pide también a todas las personas de su entorno que conozcan la existencia del maltrato, que rompan su silencio y denuncien a los agresores.

    El teléfono para ello es el 016, gratuito, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura del teléfono por lo que es totalmente confidencial. Las mujeres víctimas de maltrato también pueden llamar al 900 200 999 y al 900 100 009.

    moroninfo-mar17
    Compartir