Morón clama “Stop a la violencia machista”

    El pasado domingo 25 de noviembre se celebró el Día Internacional contra la Violencia Machista y en Morón, a través de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), y en colaboración con los institutos de Secundaria, las asociaciones de mujeres de la localidad (Nerea y Federico Garcia Lorca), la Asamblea Feminista de Morón y asociaciones sociosanitarias, han organizado como cada año un calendario de actividades dirigidas a la denuncia y concienciación de la sociedad por los asesinatos y el maltrato que siguen sufriendo las mujeres a manos de los hombres.

    El acto central de este programa de actividades tuvo lugar ayer lunes a las puertas del Ayuntamiento de Morón. A las 12 del mediodía, el alumnado de los tres centros públicos de secundaria y los dos concertados se concentró en la plaza para escenificar esa repulsa contra el machismo. En la misma convocatoria también estuvieron representantes de los partidos políticos y de los colectivos mencionados.

    La delegada de Igualdad y Bienestar Social, María del Carmen Castro, se encargó de leer un manifiesto que terminó con un minuto de silencio y la performance de un grupo de alumnos y alumnas que, tirados en el suelo, representaban a cada una de las 44 víctimas que, en lo que va de año, han sido asesinadas a manos de sus parejas.

    Las actividades continuará hasta mañana 28 de noviembre de 2018 con la representación en el Teatro Oriente de la obra teatral “Entre tú y yo” de la Compañía ‘El Terral Teatro’, donde se representan escenas con personajes e historias relacionadas con la desigualdad y la violencia de género.

    La programación de este año, que tiene como lema “Stop a la violencia machista”, arrancó el pasado lunes 19 con la celebración del Taller “Ciberdelincuencia de género”, impartido por Andalucía Compromiso Digital. Por otro lado, del 20 de noviembre y hasta el 4 de diciembre se desarrolla en los centros educativos de Secundaria, tanto públicos como concertados, una campaña de sensibilización sobre “Otras formas de violencia de Género: la trata de mujeres”, a través del visionado de la película documental “Chicas nuevas 24 horas” de Mabel Lozano.

    Además, hoy martes 27 se ha llevado a cabo la conferencia “La violencia de género. Aspectos básicos y marco jurídico”, dirigida al alumnado del Aula de la Experiencia, e impartida por Auxiliadora Escudero, asesora jurídica del CMIM.

    Los partidos políticos contra la violencia de género

    Al término de la concentración de ayer, representantes de los cuatro partidos políticos presentes en el Ayuntamiento quisieron lanzar su mensaje de repulsa a la violencia machista. En primer lugar, Mari Carmen Castro, del Partido Socialista, señalaba que “en la prevención y la educación está la base para luchar contra estos crímenes, que suponen un gravísimo problema social” y agradecía a los centros educativos la colaboración recibida para concienciar, desde una temprana edad, “acabar con este problema”. La Delegada de Igualdad animó a todos los vecinos y vecinas de Morón a que “no echemos la mirada hacia atrás y denunciemos cualquier caso de maltrato”, utilizando para ello números como el 016 o el 900 200 999.

    Isabel Zamudio, concejal de AMA Morón, declaraba que “queremos acabar con este sistema patriarcal para que haya una sociedad igualitaria, y para ello estamos intentando formar a los niños y niñas para que esta lacra que es la violencia machista desaparezca y logremos erradicarla”.

    Desde las filas del PP local, Antonio Ramírez resaltaba que desde su grupo “estamos en contra de todo tipo de violencia” y añadía que “esta lacra se cura desde la educación y nos parece fundamental la educación desde las familias y desde los centros educativos” y finalizaba recalcando que “hay que ser conscientes que la mujer es libre para decidir, para hacer en su día a día su vida, y esta violencia hay que erradicarla de una manera u otra”.

    Finalmente, Alejandro Álvarez, de Izquierda Unida, mostró el apoyo de su grupo a las movilizaciones destinadas a luchar contra lo que calificó como “un terrorismo encubierto” y añadió que “la solución a este problema tiene que partir de la base de que la sociedad patriarcal en la que nos hemos formado y estamos formando a nuestros hijos tiene que cambiar. Los hombres tienen que entender que en ningún momento la mujer es de su propiedad, la mujer es libre para hacer y deshacer a su antojo de la misma manera que lo es el hombre”.

    Compartir