Mercedes Abril enseña sus creaciones artesanas en su exposición “Trabajos”

    Hasta el próximo 14 de febrero se puede ver en la Casa de la Cultura la exposición “Trabajos”, de la moronense Mercedes Abril, en la que precisamente muestra sus creaciones artesanas de mantas, alfombras, tapices, cojines, y demás utensilios que pueden servir tanto para decorar el hogar como para abrigarse en invierno. Esta muestra cuenta además con la peculiaridad de que algunos de los diseños son obra del hijo de la propia Mercedes, Saúl García,

    moroninfo-mar17

    En declaraciones, Agustín Barrera, técnico de Cultura, explicó que se trata de una exposición “diferente a lo que hemos visto hasta ahora, original y, sobre todo, que conlleva un trabajo de labor bastante importante”.

    En este sentido, destacó que “toda esta obra es original de Mercedes Abril, que además se ha ayudado de bocetos y dibujos que su propio hijo le ha realizado, Saúl García, y que le han servido para dar luego color y forma a estas creaciones artísticas y artesanales”.

    En segundo lugar, Elsa Fernández, amiga de la autora, explicó más detalles de la exposición. Así, indicó que “esta no solamente es una artesanía salida de unas manos que, con mucho amor lo hacen, con mucho colorido, dos agujetas, remates de croché, pero, además, inspirada en muchos casos y recreando la obra de su hijo. Es por otra parte una exposición que tiene colorido, buen gusto, pero tiene sobre todo un arte utilitario. Además de embellecer los hogares, es capaz de cubrir una utilidad dentro de los mismos tanto en el plano individual como en colectivo”.

    Del mismo modo, señaló que se trata de “una muestra que no se repite, es única, porque son verdaderas creaciones artísticas, que no son más que un reflejo subjetivo de la realidad que ha ido incorporando entre naturaleza y espacios de colores”.

    En tercer lugar, Mercedes Abril relató que ella “tejía y tejía y regalaba y regalaba, y me decían mis amigos que no lo regalara, que lo vendiera. Y ahora, que me ha llegado la edad de la jubilación, que tengo más tiempo y más necesidad, pues he montado la tienda online”. “Espero difundirla y que llegue esto que hago con tanto cariño a muchísimas más personas”, añadió.

    A este respecto, aseguró que para ella tejer le ha “aumentado la autoestima” y le ha “servido de mucho”.

    Preguntada sobre qué valor tienen los productos realizados por ella sobre la ropa fabricada en serie, aclaró que, “sobre todo, que es única, porque no vas a conseguir otra igual. Después, que está hecha con materiales que sabes que puedes meter en una lavadora. Son prendas que son muy cálidas, muy agradables, y que se sabe el trabajo que tiene”.

    En cuanto al tiempo que le ha llevado la exposición, detalló que han sido “sobre 3 años”. “Hay 2-3 obras que no están a la venta, porque son cosas muy especiales, que son muy mías”, agregó.

    Por último, cuestionada sobre de dónde sale la inspiración, expuso que “cuando estoy terminando una ya estoy pensando en cuál va a ser la siguiente. O sea, es como los aficionados a los libros: cogen un libro y cuando ya lo están terminando tienen en mente ya el próximo. Con esto pasa exactamente igual. Tú estás haciendo una labor y antes de terminarla ya estás diciendo, ¿y ahora qué haría? Entonces, tu imaginación nunca para”.

    moroninfo-mar17
    Compartir