Medidas del Ayuntamiento de Morón de la Frontera frente al coronavirus

    El Ayuntamiento de Morón, en relación a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, informa de que se están aplicando todas las medidas y recomendaciones de las administraciones sanitarias competentes tanto a nivel de Estado español como de la Junta de Andalucía, así como aquellas medidas preventivas con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus.

    En este sentido, y para general conocimiento de la ciudadanía de Morón, se han establecido las siguientes medidas y recomendaciones que estarán vigentes desde el próximo lunes 16 hasta el 30 de marzo:

    moroninfo-mar17

    SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES:

    • Se establece, en principio, un horario restringido de atención a la ciudadanía, de 10 a 13 horas, en todas las dependencias municipales.
    • Durante el horario de atención al público, solo podrán permanecer un máximo de 5 usuarios en el interior de las diversas dependencias municipales, a fin de garantizar las distancias recomendadas y evitar la concentración de usuarios, para ello se establecerá un control de acceso a los edificios municipales.
    • Se habilita para la ciudadanía el número de teléfono 955 856 000 para cualquier gestión de urgencia que deba ser atendida, fuera del horario establecido.
    • Se habilitará un buzón de entrega de documentación para aquellas gestiones que se necesite realizar fuera del horario establecido de atención a la ciudadanía.

    SERVICIOS GENERALES Y LIMPIEZA VIARIA:

    Se han reforzado e intensificado los siguientes servicios:

    -Limpieza y desinfección del transporte público urbano.

    -Limpieza y desinfección de todas las dependencias municipales.

    -Limpieza y desinfección del viario urbano y espacios públicos de alta concurrencia ciudadana (parques urbanos, parques infantiles y de mayores).

    SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS:

    • Residencia Municipal: Se está aplicando un protocolo específico con un conjunto de medidas para el personal sanitario, residentes y familiares.
    • Se suspende la actividad de los siguientes servicios:
      • Taller de Salud Mental.
      • Taller Municipal Albatros
    • Servicios Sociales:

    -Solo se atenderá mediante cita previa de lunes a viernes en horario de 10 a 13 horas.

    -Las citas se facilitarán vía telefónica (95 585 15 77) o mediante correo electrónico (servicios.sociales@ayto-morondelafrontera.org) de 08:30 a 13:00 horas.

    -Asistirá una sola persona por cita.

    -Se aplazarán aquellas atenciones ya programadas que no sean consideradas urgentes (suministros básicos, situaciones de violencia o desprotección y otras valoradas como urgentes por el personal técnico).

    • Centro Comarcal de Drogodependencias:

    -Se atenderá solo mediante cita previa de lunes a viernes en horario de 10 a 13 horas

    -Las citas se facilitarán vía telefónica (95 485 25 16) o mediante correo electrónico (dd.ts@ayto-morondelafrontera.org) de 08:00 a 10:00 horas

    -Solo acudirá una persona por cita.

    • Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

    -Solo se atenderá mediante cita previa en horario de lunes a viernes de 11:00 a 13:00

    -Cita previa mediante teléfono (95 585 12 24) o correo electrónico omic@aytomorondelafrontera.org en horario de 08:30 a 10:30.

    EDUCACIÓN, CULTURA, TURISMO, JUVENTUD, DEPORTES Y COMERCIO:

    1. Educación:

    -La Junta de Andalucía ha establecido el cierre de las Guarderías infantiles, Colegios de Infantil, Primaria e Institutos de Secundaria, Bachillerato, FP, y el Centro de Educación de Adultos “Federico García Lorca”.

    -El Aula de la Experiencia también suspende sus actividades docentes.

    -Quedan suspendidas todas las actividades de asociaciones culturales, vecinales y de cualquier índole que se estén desarrollando en los Centros educativos, culturales y deportivos municipales.

    1. Cultura y Turismo:

    -Se cierran las Bibliotecas desde mañana sábado 13 de marzo.

    -Se cierra el Espacio Cultural Santa Clara.

    -La Oficina Municipal de Turismo permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 10 a 13 horas.

    -Se suspenden todas las actividades Culturales, tanto en el Teatro Oriente como en el Espacio Cultural Santa Clara, así como todas las actividades y visitas de Turismo.

    -Se suspenden todos los Talleres de Artes Plásticas, Inglés y las clases de la Escuela Municipal de Música y Danza.

    1. Delegación de Juventud:

    -Se suspenden las actividades previstas Moron Go y Apocalipsis Zombie.

    1. Deportes:

    -Las instalaciones deportivas municipales permanecerán cerradas, incluida la Piscina Cubierta.

    -Quedan suspendidas todas las escuelas deportivas municipales.

    1. Mercadillo:

    -Se suspende la celebración del Mercadillo semanal de la Alameda en el periodo estipulado.

    SEGURIDAD (Policía Local, Bomberos y Cementerio)

    Se limitará la atención directa con el público a aquellos casos que sean única y exclusivamente de carácter urgente, en horario de 10 a 13 horas. Para el resto de atenciones se deberá utilizar preferentemente la vía telemática para la atención de los mismos.:

    Teléfono: 955851688

    Correo electrónico: oficinapolicialocal@ayto-morondelafrontera.org

    -Quedan aplazadas el resto de gestiones propias del departamento que no sean contempladas con carácter de urgencia.

    CEMENTERIO

    -Se limita la atención al público solo al enterramiento.

    -Se anulan las exhumaciones.

    -Se restringe el horario de visita al cementerio en horario de 9 a 13.00 (la apertura en horario de tarde se realizará solo por necesidades del servicio).

    INFORMACIÓN SANITARIA SOBRE EL CORONAVIRUS

    Recordamos que la Consejería de Salud y Familias ha establecido los siguientes números de teléfono:

    • 900 400 061: Para aquellos casos en los que se cuenten con síntomas o si se ha estado en contacto con alguna persona afectada o que venga de una zona de riesgo.
    • 955 54 50 60: Para cualquier otro tipo de información acerca del coronavirus.

    Para más información sobre pautas a seguir en relación a evitar la propagación del coronavirus, se insiste en la recomendación de acudir a fuentes de información veraces, tales como las del Ministerio de Sanidad así como evitar compartir bulos y noticias falsas.

    Por otro lado, desde el Ayuntamiento hacen un “llamamiento a la calma, y apelan a la responsabilidad de todos los moronenses para que cumplan las recomendaciones en cuanto a higiene, concentración de personas, y de aquellos desplazamientos que sean estrictamente necesarios”.

    El consistorio señala que “es nuestro deber como ciudadanos permanecer atentos a todas las indicaciones y medidas puestas en marcha por las administraciones y organismos competentes que vayan sucediéndose en los próximos días, y muy especialmente la de permanecer en casa salvo para aquellas ocasiones estrictamente necesarias: “Si cuidas tu salud, cuidas la salud de los más vulnerables y de nuestros mayores”.

    Finalmente, el texto indica que el Ayuntamiento de Morón irá comunicando puntualmente todas aquellas medidas adicionales que deban implantarse, utilizando para ello todos los medios de comunicación e información disponibles: web municipal, redes sociales y medios de comunicación locales, a fin de garantizar una correcta información, en tiempo y forma, a todos los/as vecinos/as de Morón.

    Fuente: Ayto.

    moroninfo-mar17
    Compartir