MECÁNICA PARA TODOS_ “Los calentadores y las bujías”, por Daniel Zambrana

En el tema de este mes trataremos de los sistemas de encendido de nuestros vehículos: bujías y calentadores. Lo primero que identificaremos es que los calentadores se asocian a motores diésel y las bujías a gasolina. En los motores diésel la mezcla aire más combustible prende por compresión, mientras que en los de gasolina la mezcla prende por explosión.

En este sentido, para la compresión no necesitamos un detonante, como es el fuego para que arda la mezcla, ya que, la misma compresión, sumada a la temperatura del motor, provoca que la mezcla «arda», pero para los arranques con motor en frío y temperatura ambiente invernal necesitamos una ayuda, un detonante, como son los calentadores. Éstos solo funcionan unos segundos a la hora de arrancar. Hay vehículos que, incluso teniendo todos sus calentadores en mal estado, arrancan sin problemas. Esto ocurre con motores más nuevos y sin apenas desgaste. Al desgastarse con el tiempo y antigüedad del motor puede producirse que con un solo calentador en mal estado no podamos arrancar el vehículo en frío.

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Los calentadores se pueden comprobar de una manera sencilla y sin necesidad de desmontarlos. Solo quitando la llegada de corriente a los mismos, cogemos un cable, lo conectamos al calentador y lo rozamos por el positivo de batería. Si hay chisporroteo está correcto. En los talleres los pueden diagnosticar con máquinas de diagnosis. No aconsejo que cualquiera los manipule para extraerlos del motor ya que se pueden partir y que parte de ellos caigan dentro del cilindro y provocar daños mayores, aún así en los talleres también se corre el riesgo de que se rompan ya que si lleva tiempo sin funcionar se ha podido soldar en el alojamiento y al desenroscarlo partirse, necesitando en muchos casos levantar la culata.

Esto hay muchas personas que no lo entienden o que culpan al mecánico, pero es un hecho inevitable en algunos casos en el que la culpa no es de nadie, sino que las circunstancias han hecho que se produzca el problema. En muchos vehículos el mal estado de los calentadores o bujías de incandescencia en caso de fallo aparece el testigo del muellecito naranja en el cuadro de instrumentos.

Para los coches de gasolina el funcionamiento es distinto. La mezcla para arder necesita un detonante, una chisma de fuego, pues para eso tenemos las bujías. Éstas no solo funcionan en el arranque, sino que lo hacen en continuo mientras el motor está en funcionamiento. Este sistema es algo más complejo que el gasoil al menos en número de componentes, ya que su buen funcionamiento depende de la bobina, cables y la bujía en sí misma.

Su mal funcionamiento lo podemos detectar por la falta de continuidad en las vibraciones del motor, como si cabecearan. Las bujías son más difíciles de comprobar por nuestra propia cuenta, aunque existen unas capuchas que se intercalan entre bujía y cableado donde podemos observar si hay chispa. Otra opción es desenroscarlas y comprobar su estado visualmente o apoyarlas sobre el metal del bloque motor con cable puestos y accionar para comprobar si se produce chispa (nunca trolas directamente con las manos ni con objetos conductores de electricidad a la hora de comprobarlas ya que estas funcionan a alta tensión, y os va a dar «cosquillitas»).

Que no haya chispa no implica que sea directamente la bujía, ya que puede ser que el cable esté en mal estado o incluso la bobina. Hay vehículos con puente de bobinas que encarecen su reparación ya que si una de ellas está en mal estado provoca que haya que cambiar las cuatro.

En definitiva, este post es orientativo para que conozcáis un poco el sistema y os podáis poner en la piel de quien os prepara el vehículo, ya que no todo es simple en mecánica, sino lo contrario bastante complejo y que lo más sencillo se puede convertir en una pesadilla por muy mañosos o por muchos conocimientos que tenga vuestro mecánico de confianza.

Muchas gracias a todos los que habéis seguido este blog mecánico a lo largo del año y que paséis unas felices fiestas y el nuevo año os traiga felicidad y salud. Nos vemos ya año que viene.

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