MECÁNICA PARA TODOS_ «La batería», por Daniel Zambrana

La batería o acumulador es esa caja cuadrada y negra que tenemos en nuestro compartimento de motor con dos bornas, una positiva y otra negativa, simbolizadas como positiva «+» y negativa «-«. Esto es muy importante a tener en cuenta a la hora de sustituirla. La electricidad, se genera en otro aparato que tiene nuestro vehículo llamado alternador o generador, antiguamente la dinamo. Éste gira accionado por el motor a través de la correa auxiliar. Si está se rompe o patina dejará de generar electricidad, en carga positiva, de manera que en nuestro cuadro de instrumentos aparecerá una luz con el símbolo de la batería.

Si esta luz no se enciende porque este descargada la batería sino porque ésta no recibe su carga positiva del alternador o esta carga es deficiente, si usáramos un polímetro (en la posición de marcar voltios, o sea, «V» con corriente continua, o sea, que figura bajo la letra una línea continua con con tres salteadas pequeñas) podríamos ver que la carga que genera el alternador, poniendo la punta roja en la salida del mismo y la negra al negativo de la batería, al bloque motor o algún punto de masa que tenga el chasis (la electricidad circula de positivo a negativo y debe terminar en algún punto, normalmente se atornillan los cables negativos al motor o algún perno colocado en la chapa del vehículo), la cantidad que veremos serán aproximadamente 13,4. Si esta cantidad oscila mucho y no es estable, nuestro alternador está defectuoso, si no alcanza esta cantidad y tampoco llega a 12,7 como mínimo, también está defectuoso.

Pues bien, el alternador genera electricidad para abastecer a la mayoría de elementos eléctricos del vehículo cuando éste está en marcha y además se encarga de que la batería esté llena de carga para abastecer ciertos sistemas en marcha pero sobretodo a los sistemas en caso de que el vehículo esté parado con el motor desconectado, tales como radio, luces de emergencia, anti vaho, etc. Pero sobretodo la batería proporciona la energía al motor de arranque para que esté pueda accionar el motor para su arranque. Aquí es donde más necesitamos la electricidad acumulada, en este caso también podemos comprobar nuestra batería, usando un polímero (colocando la rueda de la misma manera que para comprobar el alternador) con la punta roja o positiva en el «+» de la bateria, y la negra en el borne «-» negativo o rozando el motor. La batería en reposo debe marcar entre 12,4 y 12,7 voltios, si no es así estará descargada.

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¿Cómo saber si esta «muerta», que no admite carga?, pues hay procedimientos más complejos que efectuarán en el taller, como comprobar los vasos, si tienen ácido, puede que la batería tengo poco ácido y se pueda cargar pero dure 3 o 4 arranques nada más, pero lo más sencillo que podéis hacer es, una vez colocado el polímero, si la carga es correcta procedemos a accionar el arranque, si indica que baja de 12,4 o 12,7 a menos de 10 podremos cargarla, pero si baja a 8 o menos de 8, y además vemos que el motor de arranque le cuesta accionar, la batería necesita sustitución.

Hoy en día hay vehículos en los que sustituir la batería requiere tener que llevarlo a personal cualificado, ya que los vehículos actuales poseen gran número de sistemas con memorias automatizadas que podemos perder o reconfigurar pudiendo incluso llegar al punto de bloquear las centralitas de información del vehículo y que éste no arranque, por lo que a la gran mayoría de vehículos nuevos no recomiendo que el propietario efectúe su sustitución, además NUNCA, PERO NUNCA, debemos «dar teta» a un vehículo actual con otro, ya que es altamente probable que uno de los dos sufra una avería eléctrica.

El cable que conectamos de un coche a otro es como una tubería por la que pasa agua, este agua pasa de donde hay más ( el coche arrancado) a donde hay menos (coche parado). Cuando el que recibe este agua arranca se produce un choque de corrientes, ahora hay «agua» hacia los dos lados. Quien haya abastecido más dará un pico de subida de tensión al otro provocando un «chispazo» que puede derivar en avería eléctrica. Para dar teta a un vehículo actual necesitamos un arrancador o «master swich» ya que estos aparatos traen un sistema en los que la dirección de la corriente eléctrica sólo puede ir en un sentido y en cuanto el vehículo arranca estos aparatos dejan de producir a fin de evitar la subida de tensión. Para vehículos antiguos seguiremos dando teta de la misma manera, positivo o rojo con positivo y negativo o negro con negativo. Para cambiar la batería a un coche antiguo tendremos en cuenta un orden para evitar posibles contactos que puedan provocar averias: primero quitaremos la borna negativa «-» y después la positiva «+», y para montar haremos lo contrario: primero la positiva «+» y después la «-«, a la hora de la sustitución tendremos en cuenta para la nueva batería la situación de las bornas, si tamaño y capacidad de almacenaje. Estos dos aspectos suelen ir en consonancia, a más grande más capacidad de almacenaje, miraremos la simbología de «Ah»: amperios hora, será de 45, 50, 60, 75, 85, 100, 110, etc.; según las necesidades del vehículo.

En fin, que el tema de la batería no es como algún ingeniero aficionado o cuñado valiente se atreve a contarte, es un tema delicado y cada vez más sumando los nuevos sistemas tecnológicos que van incorporando nuestros vehículos. La mejor opción es llevarlo al taller ante cualquier sospecha o avería, que allí sabrán lo que hacer sin tener que mirar ningún tutorial opaco de YouTube.

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