MECÁNICA PARA TODOS_ “Filtro de polen”, por Daniel Zambrana

Excelencia

Estamos concluyendo la primavera, meses en los que la floración y polinización de las plantas viven su apogeo y tiempo de pesadillas para las personas alérgicas. Pues bien, de ahí viene su nombre: filtro polen, anti polen o de habitáculo, ese gran desconocido que anualmente deberíamos sustituir en nuestro vehículo, pero que no lo cambiamos para ahorrarnos unos 15 euros, hasta que su apelmazamiento nos produzca una avería, pudiendo llegar a estropear el circuito de climatización de nuestro vehículo.

La mayoría de vehículos sitúan dicho filtro dentro del habitáculo motor, tras el salpicadero, lugar donde pasa el aire al evaporador interior. Otros vehículos lo colocan bajo la parrilla vierteaguas de los limpias delanteros. El aire es introducido por los respiraderos hacia el habitáculo para proporcionarnos el frescor en verano y calor en invierno según comandemos los testigos del climatizador. Pues al igual que los aires acondicionados de nuestra vivienda tienen filtros y todos los años debemos limpiarlos (estos son de rejilla y se limpian, los del vehículo son de papel y se sustituyen), nuestro vehículo también cuenta con este filtro que es recomendable sustituir anualmente.

Algunos profesionales dan un lacado con aire comprimido, pero yo personalmente recomiendo su sustitución. Su bajo precio no suele ser un obstáculo, ya que todos visitamos nuestros campos, circulamos por carriles o trabajamos fuera del pueblo, provocando de esta manera que el citado filtro se obstruya.

moroninfo-mar17

Nos daremos cuenta de su fallo, entre otras cosas, porque perderemos caudal de aire en las salidas del aire acondicionado, llegando incluso a no sentir frescor con el aire puesto ni calor con la calefacción; también recibiremos un fuerte olor a humedad en el ambiente del vehículo, y otra cosa es que expulsará polvo por los aireadores, sin contar el perjuicio que esto provoca en las personas alérgicas, ya que pierde su eficacia de ejercer de barrera contra el polen.

En definitiva, recomiendo la sustitución de dicho filtro y aconsejo que se haga en el mes de febrero, antes del comienzo de la temporada de alergias y veraniega.

moroninfo-mar17