Martirio ofreció ayer en Morón una conferencia sobre la copla, la mujer y la educación sentimental

    Ayer martes 5 de marzo tuvo lugar en el Espacio Cultural Santa Clara la conferencia “La mujer y la copla en nuestra educación sentimental”, impartida por la artista Maribel Quiñones “Martirio”. Una conferencia organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento que se enmarca en una programación que tiene como protagonistas a las mujeres y en la que se pretende destacar el papel que la mujer desempeña en el ámbito cultural, en la labor creativa y artística vinculada a la cultura.  Un programa reivindicativo en la lucha por lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en esta semana en la que se celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

    Martirio atendió a los medios de comunicación antes de su ponencia y aseguró sentirse “encantada, porque tengo un inmenso cariño a Morón, mi familia y yo. Tenemos aquí a amigos que son casi familia, y que por supuesto son del alma”.

    Sobre su conferencia, Martirio explicó que contaría con una “exposición sobre la época a nivel social, políticos, religioso, de costumbres… y voy haciendo unos apartados emocionales, dependiendo de la temática de las coplas, como por ejemplo ‘la otra’, los celos, el masoquismo, el amor como entrega, el amor pasión…”. Todo ello acompañado por la interpretación de algunas estrofas, a capella, en las que se le pedía al público su participación.

    Sobre la situación actual de la copla, Maribel Quiñones “Martirio” señalaba que la copla clásica era “poesía, mientras que Poesía, y las canciones que se hacen ahora dejan mucho que desear desde el punto de vista poético”. “Hay muchas coplas que han pasado el filtro del tiempo y serán para siempre. Pero hay coplas que no han pasado ese filtro, para mí, como intérprete. Hay coplas que se le pueden dar muchas vueltas pero que cada intérprete es capaz de darle la vuelta y sacarle algo nuevo” añadió.

    Sobre si la copla ha llegado a nuestros días, tal y como se entiende la canción clásica española, Martirio apuntaba que “la copla actual como la que se hacía antes es difícil que haya, pero hay reminiscencias de copleros declarados, desde Joan Manuel Serrat con ‘Curro el Palmo’, a Carlos Cano con su ‘María la Portuguesa’ o tantas otras, hasta Javier Ruibal que tira de esa cuna, de haber escuchado mucha copla. Y por supuesto yo y mucha más gente. Osea, que como esas coplas no se van a volver a hacer. Se van a hacer otras, con influencias por supuesto”.

    Compartir