Manuel Anguita y Oihana Kortázar se imponen en la Peñón Xtreme

    Excelencia

    La localidad de Algámitas, en Sevilla, ha acogido hoy la primera entrega del circuito estatal de Carreras por Montaña – Trail FEDME de la temporada. La prueba encargada de dar el pistoletazo de salida ha sido la imponente Peñón Xtreme: Una cita que se caracteriza por su tecnicidad y una dureza que se ha visto incrementada por el alto nivel de los competidores.

    La Peñón Xtreme, ha contado con algunos de los mejores espadas del circuito estatal e internacional, una participación de 500 federados FEDME y con la representación de hasta doce selecciones de federaciones autonómicas, entre ellos la selección catalana con 19 representantes y la selección Melillense, que empieza a retomar el pulso a los circuitos estatales de carreras por montaña Trail FEDME.

    moroninfo-mar17

    En esta tierra de Bandoleros, entre riscos y encinares, entre sol y nubes, se presenta un recorrido con nada más y nada menos que 2.000 metros positivos en escasos 20,5 km. Un perfil perfecto como “rompetiernas” con importantes desniveles de hasta el 39% en algunos puntos y bajadas muy técnicas con piedra suelta en la que la concentración juega un papel fundamental para no fallar.

    Como no podía ser de otra manera, el circuito de la especialidad empieza por todo lo alto, con grandes corredores y corredoras que no podían faltar a la cita andaluza. Tanto en la masculina como en la femenina la carrera ha estado muy ajustada, sin un líder escapado y con un baile de posiciones que variaba constantemente entre la primera y la quinta posición, en un recorrido muy técnico y pugnando entre los corredores el vasco  Asier Larruzea, el cántabro Borja Fernandez  y el andaluz Manuel Anguita, para al final alzarse con la victoria Manuel Anguita con un tiempo de 2:26:19, seguido de Asier Larruzea con un tiempo de 2:26:50 y cerrando la clasificación absoluta masculina Borja Fernández con un tiempo de 2:28:53.

    En la femenina, Oihana Kortázar ha sido la más rápida de las féminas, completando por debajo de las dos horas en 2:58:57. Kortázar ha encontrado en Patricia Pineda, segunda clasificada, una importarte perseguidora, que para sorpresa de muchos se ha movido con gran solvencia en este pedregoso terreno. Kortázar y Pineda han progresado juntas hasta que finalmente la vasca ha conseguido suficiente ventaja en la última subida para afrontar la bajada a meta con cierta distancia. La tercera en la pugna por el podio ha sido Maite Maiora, una de las favoritas para esta jornada y que no ha defraudado. Maiora completa el podio femenino 3:02:48.

    La primera prueba del circuito se salda con la Oihana Kortázar y Manuel Anguita como líderes de Copa de España en Línea de Carreras por Montaña Trail en Línea FEDME en la categoría senior.

    En la sub categoría promesa cabe destacar la gran actuación de los corredores en este circuito ofreciendo un gran potencial para ocupar tres posiciones del TOP diez absoluto, entre ellos el promesa masculino a Wifred Lladó, Tomas Cuartero y Aitor Ajuria. En féminas el podio promesa lo formaron Lide Urrestarazu, cuarta en meta, Carla Esclusa y Alba Valladares.

    La siguiente parada de Carreras por Montaña Trail FEDME, en los Campeonatos de España en Vertical y Línea que se celebraran los días 1 y 2 de mayo en Albánchez de Mágina Jaén.

    Atletas moronenses

    Según informó la delegación de Deportes de Morón, Jesús Cabrera fue el mejor de los corredores moronenses en la prueba reina (25º), mientras que el podio de locales femeninas lo coparon Inmaculada Álvarez, María Mulero y Raquel Guillén. Además, Mercedes Salas se hizo con la victoria en la “Peñoncito” de 11,5 kilómetros.

    Fuente/Fotos: https://canalfedme.es/Delegación de Deportes

    moroninfo-mar17