Mañana comienza una nueva edición de las Jornadas de Temas Moronenses dedicadas este año al Castillo

    moroninfo-mar17

    La delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, ha presentado en la mañana de hoy las nuevas Jornadas de Temas Moronenses, que comienzan mañana, 25 de septiembre, y que se alargarán hasta el próximo 17 de octubre, estando este año dedicadas al Castillo de Morón de la Frontera.

    Según explicó Andújar, “siguiendo la línea monográfica que se puso en marcha en 1992 con el objetivo de difundir la historia de Morón de la Frontera, estas jornadas suponen para esta delegación un punto y seguido al trabajo que durante años estamos realizando en torno a este monumento, objeto de estudio siempre, pero que en los últimos tiempos ha sido protagonista de distintas actuaciones”.

    Por un lado, “de multitud de trabajos de investigación alentados por convenios universitarios. Por una parte, con la Universidad de Sevilla, y actualmente, con un convenio vigente con la Universidad de Málaga, que además es fruto principalmente de actividades de estas características”.

    moroninfo-mar17

    Por otro lado, “con una intervención continuada a través de un plan de actuación sobre el entorno del BIC que está relacionada principalmente con el mantenimiento, la limpieza, la conservación, o la seguridad de este espacio, y que se inició hace unos años con la puesta en funcionamiento del proyecto cultural Noches del Castillo”.

    En tercer lugar, “hemos centrado las actuaciones en solicitar distintas subvenciones durante estos años, como han sido subvenciones para el arreglo de los accesos, la recuperación del límite exterior del entorno, la eliminación de barreras físicas, o la iluminación de la ladera sur”. En este punto, matizó que “en este momento se está finalizando un proyecto, para nosotros integrador, innovador e inclusivo, sobre la accesibilidad del Castillo de Morón y su entorno para que todas las personas sin ningún tipo de barreras puedan venir y sentir este monumento”.

    A este respecto, recordó que “nuestros esfuerzos durante estos años siempre han estado en ir dando pasos para acercar este monumento a los vecinos. En este sentido hablábamos hace unos años del proyecto cultural Noches del Castillo. A pesar de las distintas dificultades que tenemos, siempre hemos intentado establecer cierto arraigo de nuestros vecinos, principalmente de las nuevas generaciones, para que este vínculo sirva para proteger y conservar nuestro patrimonio”.

    Jornadas

    Sobre las jornadas, la delegada explicó que se van a desarrollar en la Casa de la Cultura en horario de tarde, y que van a estar centradas en tres aspectos principalmente. Por una parte, habrá “cuatro mesas redondas en las que vamos a contar con la colaboración de expertos en esta materia, dónde se va a plantear una mirada multidisciplinar desde perspectiva como la Historia, la Arqueología, la Antropología, la Arquitectura, o la Museografía en torno a estudios de investigación que durante unos años se han realizado sobre el monumento”.

    Por otra parte, “hemos organizado también tres visitas guiadas para que nuestros vecinos y personal adscrito a las propias jornadas puedan tener una visión del monumento no solo turística, sino también educativa”.

    Por último, “a partir de mañana se abrirá una exposición (ubicada en la Torre Gorda), que es procedente de la Alcazaba de Málaga, sobre la arquitectura defensiva y que contempla trabajos que han realizado los propios investigadores de la Universidad de Málaga sobre nuestro Castillo”. La misma va a estar abierta al público durante el desarrollo de toda la programación.

    Aforo limitado

    Estas jornadas, “por motivos de seguridad y de sanidad”, tendrán un aforo limitado. “Concretamente, en la Casa de la Cultura no puede superar las 30 personas y en las visitas guiadas las 20 personas”.

    Inscripciones e información

    BPM Cristóbal Bermúdez Plata. Tlf. 955852360

    Casa de la Cultura. Tlf. 954499880

    Correos electrónicos

    biblioteca@ayto-morondelafrontera.org

    patrimoniocultural@culturamoron.es

    VEA AQUÍ LA PROGRACIÓN COMPLETA

    *En el programa hay un cambio de última hora. La actividad programada el viernes 25 de septiembre a las 11 horas pasa a realizarse el viernes 16 de octubre.

    moroninfo-mar17