HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO Y NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR (LA MERCED)

mayordolor

RECORRIDO. Sale a las 18:00 h de la parroquia de la Merced para recorrer las siguientes calles: Marchena, Luis Daoíz, plaza del Ayuntamiento, San Miguel, Ánimas, Vicario, Nueva, Mariano Hernández, Eduardo Dato, Rojas Marcos. Entrada en carrera oficial en pza. Meneses, Pozo Nuevo, plaza del Ayuntamiento, San Miguel, plaza de San Miguel. Estación de penitencia en la iglesia de San Miguel. Plaza de SAn Miguel, plaza del Cardenal Spínola, Ramón Auñón, Luis Daoíz, Lobato, Blas Dávila, Panduro, Marchena y entrada en el templo a las 00:15 h.

mapalamerced2019

FUNDACIÓN. Primer período entre 1958-78, recuperada en 1989.

IMÁGENES. Stmo. Cristo del Calvario de Francisco Reyes Villadiego en 1989. El resto del misterio lo forman San Juan, María Magdalena, María Salomé, María Cleofás, José de Arimatea, Nicodemo y un sayón romano, de Reyes Villadiego, al igual que Ntra. Sra. del Mayor Dolor, tallada en 1988.

NAZARENOS. Túnica blanca, capa y antifaz morados, botonadura y cíngulo del mismo color.

COSTALEROS. Cristo con 38 costaleros, sus capataces son Juan Antonio Gil y Francisco Manuel Morilla. La Virgen con 30 costaleros, su capataz es Moises Vázquez Martínez.

MÚSICA. Paso de Cristo, Agrupación Musical Sta. María la Blanca, de Los Palacios. Paso de Virgen, Asociación Musical de La Algaba (Sevilla).

EL DETALLE. La cruz de guía sigue siendo la de la primera salida hace 30 años, en 1989, obra de Manuel de los Ríos, enriquecida con cantoneras de plata por Hermanos Fernández en 2007.

ESTRENOS. El orfebre Iván Cánovas ha restaurado los juegos de bocinas, obra de Andrés Uribe en 2005; las bases de los candelabros de cola del palio, de Uribe en 1999, según diseño de Reyes Villadiego; y el llamador del paso del Cristo, el singular estoque realizado por Uribe en 1998, siendo el diseño de Manuel Martín Nieto.

VÍDEOS (Semana Santa 2018)

Información facilitada por el callejero de la Tertulia Cofrade «El Aguaó»