Los usuarios de la piscina cubierta de Morón insisten en que el Ayuntamiento reabra las instalaciones

    Excelencia

    Los usuarios de la Piscina Municipal Cubierta han vuelto a lanzar un comunicado en el que recuerdan que el servicio, ofrecido por la empresa OKEYMASS ( SURESPIC- SL nombre fiscal), sigue sin ofrecerse desde que en el mes de noviembre de 2020 se decidieran cerrar “de manera unilateral” las instalaciones “alegando medidas de seguridad ante la Covid-19”.

    Ante esto, los usuarios, que el pasado mes de marzo se concentraron frente al Ayuntamiento pidiendo una solución al problema, afirman en el comunicado que “es totalmente incierto –que el cierre se deba a una medida ante la Covid-19- porque cerraron la piscina y dejaron abierta la sala de musculación. ¿Dónde puede haber más contagios, en la piscina o en la sala de musculación? ¿Está claro no? Con el paso del tiempo vemos que en realidad la cierran por problemas económicos”.

    También se quejan por la inoperancia del Ayuntamiento, al cual se les dio 5 días para la reapertura de la piscina cubierta pero  ya van 6 meses. “Tenemos que decir que después de haber tenido unas cuantas reuniones con el concejal de deportes, Antonio Rodríguez (Rodri) y el alcalde Juan Manuel Rodríguez, hemos visto que nos han estado ninguneando y además dándonos falsas promesas. El equipo de gobierno nos ha demostrado una total pasividad ante el problema” aseguran estos usuarios.

    moroninfo-mar17

    “Sabemos que la empresa ha incumplido el contrato en muchas cláusulas de éste, ya que estuvimos hablando con un  buffet de abogados y nos lo confirmó, y ni así se atreven a hacer nada, algo que nos parece intolerable”, añaden.

    En el escrito se recuerda que son muchos los usuarios de la piscina cubierta que la necesitan operativa. No solo para la práctica de deporte, sino también para tratar diversas patologías y como terapia alternativa a medicamentos. También para personas mayores cuya actividad acuática durante todo el año les ayuda a obtener mayor calidad de vida.

    Consulta a abogados

    Algunos usuarios han consultado a un buffet de abogados la situación legar por el cierre de la piscina municipal cubierta de Morón, y lo primero que indican es “que si el Ayuntamiento tiene disposición y quiere, además de estar obligado por ley, si quisiera asumir el servicio lo puede hacer tranquilamente. Hay un imperativo legal en el contrato que lo dice”, pero añaden que “si no le conviene o no le interesa, eso es otra historia.

    Si es cierto, señalan, que si el Ayuntamiento quisiera gestionar el servicio de forma directa, la empresa (que tiene una concesión del servicio por 50 años, de los que quedan 37) podría iniciar un procedimiento legal y, en caso de ganarlo, habría que indemnizarla. “Pero tiene que ser la empresa la que denuncie para que pase esto. El Ayuntamiento de por sí tiene potestad para rescatar el servicio que no viene prestando la empresa” afirman los usuarios.

    “El abogado no ve ningún inconveniente, pero si no lo quiere hacer por intereses internos, o no lo hace porque no tiene voluntad política, eso ya es otra historia. Pero exigírseles se les puede exigir a la empresa. Haciendo una interpretación de la norma, esto es así. El contrato es claro y la ley también. Si la empresa abandona el servicio, el ayuntamiento es responsable. Si no ha rescindido el contrato es porque mientras se mantenga la gestión privada, ellos siempre pueden decir que la culpa del cierre es de la empresa. Como no piensan gestionarlo de forma pública, estarán pensando en sacar una licitación lo antes posible, o cualquier otro mecanismo”, dicen en el comunicado.

    Reapertura

    Los usuarios afirman que “no vamos a parar hasta conseguirlo, sobre todo por nuestros mayores, que ya lo dieron todo trabajando de sol a sol y ahora lo que necesitan y se merecen una jubilación digna También por todos los deportistas que practican natación, y compiten en duatlón y triatlón. Y cómo no por nuestros pequeños, para que vuelvan a hacer sus cursillos y sigan divirtiéndose y aprendiendo en el agua. Y no podemos dejar atrás a los monitores y monitoras, que en este momento se encuentran en situación de Ertes, que pronto se convertirán en Eres si esta situación continúa”.

    También denuncian que la sala de musculación que tiene la piscina cubierta, “los sábados se llena de gente que ni siquiera pagan la cuota,  ya que no hay ningún encargado en las instalaciones, sólo una limpiadora”.

    Además, sobre los supuestos problemas de seguridad ante la actual pandemia, los usuarios señalan que “hay estudios que confirman que el cloro de la piscina inactiva la Covid-19 en 30 segundos, pero la piscina sigue cerrada”.

    Finalmente reiteran que la piscina municipal cubierta de Morón “tiene que estar abierta lo antes posible”, por lo que estos usuarios aseguran que van a “seguir haciendo presión hasta que se abra otra vez y que tengan claro éste equipo de  gobierno que no vamos a parar hasta conseguirlo. Lo que está haciendo éste alcalde (Juan Manuel Rodríguez) se llama violencia”.

    moroninfo-mar17