Los usuarios de la piscina climatizada piden al Ayuntamiento que se haga cargo de la gestión de la instalación

    En la mañana de hoy, un grupo de usuarios de la piscina climatizada (que hay que recordar que es una instalación municipal, aunque se encuentre en un recinto privado) han convocado una concentración junto a estas instalaciones para pedir la reapertura de la misma.

    En este sentido, uno de los usuarios explicó que “estamos viendo que a lo largo de los años nos están quitando servicios. La piscina hay mucha gente que la utiliza por la salud, no por hacer deporte, que también hay gente que la utiliza por esta razón”, aclarando que la empresa que la gestiona “ha utilizado la pandemia para recortar servicios. De hecho, están recortando servicios no solamente de la piscina, sino de dentro de las instalaciones”.

    Así, indicó que “no comprendemos cómo en una sala no puede haber tanto riesgo como en una piscina, que estamos prácticamente llenos de cloro. Hemos tenido varias reuniones con el Ayuntamiento, que no quiere dar ningún paso en falso, y esto a mí particularmente me suena como al problema que tenemos los vecinos del Pantano, que llevamos cuatro años oliendo mierda nauseabunda y ahí están por no dar un paso en falso mientras que la gente se está muriendo de asco”.

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    Por ello, estos usuarios piden que “si una empresa privada no vale para llevar una gestión pública, que se vaya esa empresa, que monte el gimnasio donde quiera, y que esto lo lleve el Ayuntamiento. Creemos que en el Ayuntamiento hay gente especializada para llevar esto con un servicio en condiciones, porque es totalmente necesario”.

    Falta de limpieza

    Preguntado sobre qué les dice la empresa, este usuario aseguró lo siguiente: “Que nos demos de baja”.

    Por otro lado, comentó otro de los aspectos que más preocupa a los usuarios, y es la falta de limpieza en las instalaciones. “Ni tenemos WC. En los baños no hay ni tapadera de WC. La limpieza brilla por la ausencia”.

    Igualmente, señaló que “queremos saber también las criaturas que estaban trabajando ahí, ¿dónde están?, ¿qué ERTEs tienen? Ahí hay solo una persona trabajando. Había un montón de salas y se ha quitado todo. Están utilizando el tema de la pandemia para quitar recursos”.

    A este respecto, matizó que “por ejemplo, en Jerez, que es la principal, eso está abierto. No hay ninguna piscina climatizada cerrada por el tema de la pandemia. Solamente aquí. Entonces, queremos una solución”.

    Prevén un cierre total

    Cuestionados sobre que por parte de la empresa se les dijo que el cierre de la piscina era algo temporal, pero parecer ser que no ha sido así, este usuario alegó que el Ayuntamiento había propuesto que viniera “una empresa exprés”. “No sé qué solución es una empresa exprés que coja esto en estas circunstancias. No nos explicamos cómo una piscina climatizada ande con gas y con luz, cuando esto tiene que tener placas solares como en todas las piscinas del mundo. El Ayuntamiento tiene que buscar subvenciones de algún tipo para que esto no le cueste el dinero y que lo gestionara el consistorio, porque que lo gestione la empresa privada es lo que vemos, recortes de servicios. Sin embargo, la cuota se sube”, añadió.

    En este punto, señaló que lo que quieren es “hacer deporte. Aquí hay muchas criaturas que vienen en silla de ruedas. Hay muchas criaturas que necesitamos esto para poder vivir. Vemos totalmente injusto que hagan esto, porque lo único que vemos es que esto va a ir a cerrarlo, que esto se olvide y la piscina cerrada como otro edificio más del Ayuntamiento cerrado y criando malvas”.

    “Los usuarios de la piscina siempre nos hemos sentido como usuarios de segunda”

    En segundo lugar, una segunda usuario detalló que “se ha demostrado que todo ha sido por culpa de una mala gestión. Cuando esto empezó aquí había más de 1.800 usuarios, con lista de espera para que los niños empezaran los cursos de natación. Niños desde bebé hasta cierta edad. Al cabo de los años esto se ha ido cada vez deteriorando de tal manera que, hay cada vez más gimnasios en Morón, pero éste, que es un servicio público y la única piscina que hay aquí, resulta que lo están abandonando”.

    Así, aseguró que “los usuarios de la piscina siempre nos hemos sentido como usuarios de segunda, porque nos teníamos que acoplar con la temperatura que le viniera bien al gimnasio. Hemos pasado frío, con las ventanas abiertas. Entendíamos que había que compartir”.

    Igualmente, “ahí hay cuatro vestuarios. El tema del Covid aquí está totalmente regulado. Además, a primeros de julio cuando dijeron que abrían la piscina, lo primero que nos mandaron fue un escrito donde decían que cumplían con todas las normas de seguridad, cosa que a día de hoy no se ha modificado. ¿Por qué nos los cierran en invierno, que es cuando más lo necesitamos?”

    De este modo, recalcó que “han aprovechado la situación económica para hacer fuerza al Ayuntamiento para que le inyecten más dinero, pero nosotros somos los perjudicados. Creemos que tanto unos como otros podrían hacer un poquito más por curar las enfermedades que estamos padeciendo a lo largo de este invierno”.

    Usuarios afectados

    Continuando con su argumentación, esta usuaria volvió a reiterar que toda esta situación proviene de “una mala gestión. No han querido apostar por la piscina. A los gestores que tienen el contrato de la piscina le gusta el tema del gimnasio. La musculatura y aparatos. El agua, aquí en Morón hay mucha afición a la natación, pero se ven aburridos, porque cuando tú vienes y las instalaciones no están adecuadas; o ves que el agua está fría y la respuesta es ‘cómprate un traje de neopreno’, que fue lo que me dijeron a mí; a lo largo del tiempo dejas de venir”. Aun así, “hay mucha gente que está deseando de volver”.

    Con respecto, a los usuarios afectados, son unos 100. “De los que quedamos, porque hay mucha gente que después de la pandemia le ha dado susto y no se ha querido volver a apuntar. Incluso nosotros, los usuarios, somos los que hacemos publicidad a la piscina”, aclaró esta usuaria.

    Medidas anticovid de la empresa  

    Cuestionada sobre las medidas anticovid de la empresa antes del cierre, matizó que “nos han dicho todos estos años que teníamos que compartir las calles con los chicos del TAFAD o los de la UME. Protestábamos porque llegábamos y estábamos nadando 2 personas en una calle. Cuando llegaban, ocupaban otras dos calles, más dos calles de los cursos, teníamos que nadar 6 personas en una calle. Nos decían que nos teníamos que aguantar porque esa era la capacidad máxima que había. Ahora estábamos nadando 2, un 75%”.

    Por otro lado, “en los vestuarios, hay 4, y estábamos utilizando solo 2, pero éramos nosotros los que teníamos que tener cuidado con las mascarillas, utilizar unas duchas sí y otras no, etc. Es decir, ahí hay instalaciones de sobra para poder utilizarlas”.

    Según recordó, “nos dijeron en un principio cuando iban abrir que a lo mejor teníamos que hacerlo por horario, que tendríamos que pedir un turno, pero al final no hizo falta. Sin embargo, cogieron, y en vez de tener el turno completo como antes, cerraban a las 12 de la mañana, con lo que acumulaban a más gente de la cuenta”.

    “Nos quitaron la sauna”  

    Para finalizar el primero de los usuarios quiso recordar cómo “hará un par de años nos quitaron la sauna porque aquí todo lo que se rompe la culpa es del usuario. Nosotros somos unos cafres que venimos aquí a romper el gimnasio. Recogimos en una mañana 100 y pico de firmas. Pusimos hojas de reclamaciones individuales, colectivas, etc.; ahí se ha quedado eso”.

    En este sentido, aclaró que “la piscina dice que en contrato no viene sauna. La sauna no es ninguna pijada. Las personas que estamos hechas polvo, después de hacer un tratamiento en la piscina, te metes 5 minutos en la sauna y sales de ahí que te no duele nada. A lo mejor cuando pasa media hora vuelven los dolores, pero son cosas que no están quitando por toda la cara y siempre echándonos la culpa al usuario”.

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