Los trabajadores de la base realizan una concentración en protesta por el último ERE que ha anunciado la empresa

0
319
Protesta de los trabajadores de la base en las puertas de la instalación (14/06/2022)
moroninfo-mar17

En la mañana de hoy, la plantilla de los servicios de ingeniería civil, apoyo logístico e higiene industrial de la base aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten España y Estados Unidos, ha celebrado una concentración a las puertas del recinto por el último ERE que ha propuesto la empresa, KBR, que se convierte en el 4º despido masivo desde el 2010, y del que todavía no se conocen las cifras exactas, ni ellos “comparten” las causas. En dicha concentración han estado presentes diversos representantes políticos, como los alcaldes de Morón de la Frontera, Arahal, Utrera, y El Coronil, o miembros del PP, entre otros.

En declaraciones, José Armando Rodríguez, presidente del Comité de empresa (UGT), explicó que este el cuarto ERE que afronta los trabajadores. “Es una plantilla que en el 2010 daba trabajo a 620 personas. Una plantilla totalmente desgastada, desmoralizada, y expectante, porque se desconoce el número de personas afectadas. Las causas no las compartimos”.

Por ese motivo, y a tenor de la decisión de EEUU de trasladar su Fuerza de Reacción para África desde la base de Morón a Italia, consideran que se está produciendo un proceso de desmantelamiento en las instalaciones. “Ya lo decíamos nosotros en la época de Obama. En aquel entonces nosotros, cuando se iniciaron los expedientes en el 2013-14, ya denunciábamos que esto era una estrategia premeditada por el gobierno de EEUU para proceder a un desguace de la plantilla española y sustituirla por personal americano. Lamentablemente, no nos equivocamos”.

moroninfo-mar17

Por ello, pidió el “el apoyo real, con hechos, de nuestros representantes políticos. Ayer escuchaba en el debate de las elecciones andaluzas que todos los candidatos no tenían tutelas de Madrid. Yo reclamo eso, que los políticos locales y autonómicos defiendan con uñas y dientes los puestos de trabajo en una zona empobrecida, como es la Campiña. y que no admitan tutela de Madrid”.

Rodríguez recordó, además, que “KBR es una de las dos empresas que formaban parte de la VBR. Ésta despidió en un ERE, primero, a 119 personas; en un segundo ERE a 66; y en un tercer ERE 55. En total, fueron 300 los trabajadores que despidió VBR. Las expectativas no son las mejores”.

Unos puestos que “en parte han sido absorbidos por personal militar. En el año 2014 fueron 3 departamentos que se militarizaron con la venia del gobierno español (de los que salieron 55 trabajadores españoles). En 2019 se cerró el hotel. Afectó a 12 trabajadores y al día siguiente había personal civil americano. El resto de puestos se han ido amortizando”. “Contra los compañeros americanos no tenemos nada, son trabajadores, pero los ERE solo nos afectan a los trabajadores españoles”, añadió.

Otra de las peticiones de la plantilla pasa por una modificación del tratado bilateral entre España y EEUU, que regula el funcionamiento de dicha instalación militar, para que sean incorporadas mejoras laborales para los empleados civiles.

A este respecto, expuso que “la voz nuestra no va a verse reducida por el hecho de que nos pongan un ERE sobre la mesa. Ya venimos diciendo que el problema laboral nuestro, mientras la legislación laboral no cambie y se revisen las causas de los despidos y se incrementen las indemnizaciones a lo que había antes de la reforma del 2011, esto pasa por una solución política. Ahí nosotros tenemos poco que hacer. Solo, mediante informes y demás, podemos aportar qué partes del tratado bilateral hay que modificar para darnos unas garantías jurídicas de las que carecemos actualmente”.

Por último, alegó que, “viendo la plantilla y viendo la cantidad de trabajo que hay en la base, entendemos que un ERE siempre implica más de 30 trabajadores. Ellos hablan de buena voluntad y buena fe. Para nosotros, esa buena voluntad es si el ERE tiene un número reducido. Todo ERE que implique más de 35-40 trabajadores empezaremos con mal pie”. Así, “si la empresa está dispuesta a dialogar y a reducir sensiblemente los que pudieran ser afectados, y mejorando las condiciones de las personas que tuvieran que irse, nosotros vamos a estar abiertos al diálogo al 100%”.

Llamamiento a que las administraciones “se pongan muy en serio” con el tema  

En segundo lugar, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, aseguró estar “te cansa un poco tener que estar otra vez en la puerta de la base reivindicando que haya justicia para los trabajadores de este centro de trabajo”. “La preocupación es máxima ante ese nuevo ERE”, añadió.

Por ello, pidió que “a ver si de una vez por todas nos ponemos todas las administraciones con este tema muy en serio. Es un tema que lo sufrimos los territorios, los alcaldes que estamos en el entorno, pero al final es un tema que tiene que arreglarse arriba. Llevamos luchando desde hace muchos años”.

Según alegó, “se ve claramente la actitud del gobierno americano. Hay que poner en una balanza hasta qué punto nos merece tener un trozo de soberanía española entregado a los americanos sin que eso repercuta en el territorio. Hubo una época de vacas gordas, donde sí se estaba muy volcado con los territorios, pero esa política ha ido cambiando. Tiene que repercutir en los trabajadores a la hora de tener seguridad laboral”.

Para finalizar, recordó cómo en varias ocasiones (a nivel Ministerio) se ha tratado este tema, “pero no llegamos a definirlo y a proteger realmente a los trabajadores de la base”.

El PP presentará iniciativas en el Congreso y los ayuntamientos  

En tercer lugar, el portavoz del PP en Morón, Antonio Ramírez, mostró el apoyo de su partido a los trabajadores.

Ramírez, recordó la reunión que mantuvieron recientemente con la plantilla. “Desde entonces no nos hemos quedado parados”.

En concreto, van a presentar iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados como en los ayuntamientos donde el PP tiene representación. La que se lleve al Congreso va a ser la que los propios trabajadores le han trasladado.

En última instancia, reconoció como “muy legítima” la reivindicación que están haciendo los trabajadores.

moroninfo-mar17