Los trabajadores de la base de Morón realizan una concentración para pedir una modificación del tratado bilateral con EEUU

0
80
Trabajadores de la base en una concentración (archivo 2021)
moroninfo-mar17

La plantilla de los servicios de ingeniería civil, apoyo logístico e higiene industrial de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten España y Estados Unidos, ha celebrado este martes una concentración a las puertas del recinto, en demanda de una modificación del tratado bilateral entre ambos países que regula el funcionamiento de dicha instalación militar, para que sean incorporadas mejoras laborales para los empleados civiles; y reclamando que la salida del contingente militar de reacción rápida en África no sea usado como «excusa» para nuevos despidos. La concentración ha contado con la asistencia de dirigentes de las estructuras provinciales del PSOE, el PP e IU, así como alcaldes de la zona y líderes sindicales.

Declaraciones

  • José Armando Ardila

En primer lugar, José Armando Ardila (UGT), presidente del comité de empresa de KBR, explicó que el motivo de la reivindicación “no es a raíz de la noticia publicada en El País, que ha armado bastante revuelo. Todo el mundo creía que iba a salir toda la plantilla. En ese sentido estamos tranquilos porque el contingente de marines no suponía ninguna carga de trabajo para la plantilla de KBR. Era un contingente que, mediante una enmienda al tratado bilateral en el 2015, se destinó aquí y por sus características de autonomía no afectaba a la plantilla”.

moroninfo-mar17

Así, afirmó que están “tranquilos, pero vigilantes y expectantes porque la empresa es KBR y no olvidemos que KBR es prima de VBR, y esta última es la que cometió 3 EREs sin moverse de la casilla de inicio, sin modificar personas, por causas objetivas, y despidió a un 50% de la plantilla”.

De este modo, “aunque nos han trasladado que no hay impacto sobre la plantilla española, no nos fiamos que el año que viene, cuando le dan el contrato por 4 años, puedan utilizar como excusa la marcha de los marines para proceder a cualquier reajuste de plantilla”.

Por todo ello, consideran “fundamental que se diga por parte del gobierno si se va a prorrogar el tratado bilateral. Nosotros entendemos que éste data de 1988. Estamos hablando de 2 años después de que España entrara en la UE y 4 después de que entrara en la OTAN. Desde el 88 hasta el 2021 ha trascurrido ya un tiempo para que el marco de las relaciones laborales se modernice y establezca garantías jurídicas para evitar que las empresas americanas, que vienen a ganar dinero a costa de los trabajadores españoles, tengan la tentación de ganarlo a costa de los despidos”.

  • Alcalde Morón

En segundo lugar, Juan Manuel Rodríguez, Alcalde de Morón de la Frontera, recordó la evolución que “en estos 10 años hemos tenido en la base aérea de distintos EREs. Desde hace un año, poco antes de la pandemia, ya se intuía que la nueva empresa iba con el mismo mecanismo, de proponer despidos. De hecho, lo hizo (personal adscrito a hotel) y hubo una movilización”.

A este respecto y, “ante la noticia última que hemos tenido de que hay un traslado del personal de marines hacia Italia, nos asalta que esto sea utilizado por parte de la concesionara americana para hacer nuevos despidos”.

Por ello, “esa duda queremos hoy manifestarla. Todos los alcaldes y cargos políticos que vamos a estar apoyando a los trabajadores queremos darle visibilidad. Sobre todo, también trasladarle al Gobierno central la necesidad de sentarse con EEUU, de replantearse el convenio existente y que se vayan dando pasos muy importantes en el blindaje de los trabajadores que están en la base”.

Según alegó el primer edil, “cuando se suceden las empresas americanas no tengamos que asistir de forma matemáticas a despidos, o sustitución del personal español por personal americano”.

Para finalizar ofreció su “apoyo expreso” a los trabajadores, matizando que el pueblo de Morón lo hará extensivo vía Pleno (a través de moción o manifiesto). “Vamos a presionar con todo lo que podamos para que no se vuelvan a producir EREs y no tengamos una situación de despidos como se está intuyendo”, concluyó.

  • PSOE Sevilla

Por parte del PSOE de Sevilla, la parlamentaria Verónica Pérez, indicó que “estamos hoy aquí, una vez más, como llevamos haciendo en los últimos 10 años, al lado de los trabajadores de la base, que están sufriendo una situación dramática”, ya que “en los últimos 10 años se ha dividido por la mitad el número de trabajadores españoles en la base de Morón mientras se ha incrementado los trabajadores americanos”.

Una situación que “los socialistas sevillanos llevamos denunciando de la mano de los sindicatos y trabajadores 10 años. Por tanto, vamos a estar siempre en la solución a este problema”.

Según señaló Pérez, “si hay una base en territorio andaluz lógicamente tiene que tener una contrapartida en términos de creación de empleo. Lo que no puede estar ocurriendo es que despidan a los trabajadores españoles cuando hay empleo porque hay americanos que los están supliendo”.

Por ello, consideran “justo” que en ese convenio bilateral “se traslade esa necesidad de establecer un porcentaje que garantice el empleo español en la base de Morón.

En cuanto a si debe haber consenso a la hora de negociar el tratado, respondió afirmativamente. “A mí me alegra que hoy haya una representación del PP en esta manifestación, no han estado nunca en los últimos 10 años. Los socialistas sevillanos hemos estado aquí siempre de la mano de los alcaldes de la comarca, de los sindicatos, de los trabajadores. Mientras más seamos defendiendo algo que considero que es justo, mejor para todos”.

Sin embargo, criticó que “me sorprende que haya algunas fuerzas políticas (en referencia al PP) que haya estado ausente de esta problemática en la provincia de Sevilla durante estos 10 años y ahora aparezcan. Posiblemente porque parece que va a haber elecciones pronto y les interesa. Los socialistas sevillanos estamos aquí por convicción y porque vamos a defender a los trabajadores siempre gobierne quien gobierne. Hay otros que demuestran que solo vienen cuando les interesa electoralmente”.

  • PP Sevilla

Por parte del PP de Sevilla, su presidenta, Virginia Pérez, comentó la preocupación de su partido “ante la incertidumbre que tienen ahora mismo los trabajadores de la base de Morón. El traslado de los contingentes provoca serias dudas conforme a cuál va a ser la continuidad del personal laboral de la base, que son más de 300 familias de la campiña sevillana”.

En este sentido, expuso que la línea del PP va a ir en torno a “la seguridad jurídica que les va a dar a ellos tranquilidad laboral. Hay mecanismos para que estas cuestiones, que viene recurrentemente a la base de Morón, no siga siendo así”.

De este modo, explicó que “el hecho de establecer determinadas cláusulas dentro de los tratados bilaterales que puedan darle seguridad jurídica a los trabajadores y que puedan equipararse a trabajadores que están mejores que ellos en otras bases, también en Andalucía, les otorgaría una mejor situación laboral”. Para ello, el partido llevará próximamente una iniciativa al Congreso de los Diputados.

En cuanto a si debe haber consenso a la hora de negociar el tratado, aclaró que “los grandes partidos, que conocemos la realidad de nuestro país, conocemos cuáles son las soluciones a los grandes problemas. En este caso, hay una solución que es introducir esas cláusulas que den seguridad jurídica en ese tratado bilateral”.

  • Unidas Podemos

Por parte de Unidas Podemos, Miguel Ángel Bustamante, recalcó que la postura del partido “siempre ha sido de defensa de las reivindicaciones de los trabajadores. Mientras EEUU participe en operaciones militares de nuestro territorio, tiene que hacerse cargo de unas condiciones laborales con derechos hacia los trabajadores”.

Así, la formación está “trabajando con ellos. El comité de empresa está en contacto con nuestro grupo parlamentario en la Comisión de defensa. Estaremos en las reivindicaciones defendiendo que haya condiciones de trabajo dignas y que la salida de tropas de intervención rápida de EEUU no afecte al empleo”. “De la misma manera que no afectó su llegada, porque en los últimos años se han perdido más de 300 empleos, la salida no afecte en mermar las plantillas y en deteriorar las condiciones de trabajo”, añadió.

En cuanto a si debe haber consenso a la hora de negociar el tratado, matizó que “nosotros estamos independientemente de que nos pille en el gobierno o en la oposición. Los partidos políticos debemos de defender a los trabajadores españoles. El Gobierno tiene que hablarle de tú a tú a los EEUU”.

moroninfo-mar17