Los presos de ETA de la cárcel de Morón ponen fin a su huelga de hambre

    HorizontalFuentenueva

    Los presos de ETA en la cárcel de Morón, “Sevilla II”, han puesto fin este jueves a su huelga de hambre por «problemas de salud» según ha informado la plataforma de apoyo a los internos terroristas Etxerat en un comunicado recogido por EuropaPress. La mayoría de presos etarras en este centro penitenciario venían realizando una huelga de hambre durante las últimas semanas para exigir que se pusiese fin a su aislamiento en prisión, así como la reunificación de todos los presos de la banda.

    Sus reivindicaciones han motivado estos días de varios ataques a sedes de partidos en el País Vasco, que aparecieron con pintadas en solidaridad con los presos. También las distintas marcas políticas abertzales pidieron al Gobierno que atendiese sus peticiones.

    “Guantánamo español”

    moroninfo-mar17

    El entorno abertzale por su parte ha mostrado su apoyo a los presos que durante justo un mes, desde el 28 de octubre, han protagonizado esta huelga de hambre. El diputado de Amaiur Xabier Errekondo calificó ayer miércoles la cárcel de Morón como el «Guantánamo español» para los «presos vascos».

    Errekondo hizo estas declaraciones durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que pidió al presidente, Mariano Rajoy, un balance de su gestión respecto del «nuevo escenario abierto en Euskal Herria».

    Diez de los trece reclusos de la banda internos en Sevilla II han estado en huelga de hambre en protesta por el «aislamiento» al que dicen estar sometidos dentro de la prisión, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Las fuentes consultadas pusieron de manifiesto que estos presos habían tomado esa medida para reivindicar «su traslado conjunto a un módulo especial de respeto». Rajoy ha reiterado en su respuesta que el Gobierno «no negocia ni va a hacerlo con ninguna organización terrorista» y ha reprochado a Amaiur que no haya condenado aún la «historia criminal de ETA» ni haya pedido perdón a las víctimas del terrorismo.

    moroninfo-mar17