Los Institutos de Morón organizan una jornada de prevención de la violencia de género

    moroninfo-mar17

    Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Mundial Contra la Violencia de Género, y desde los tres centros públicos de Educación Secundaria de Morón, el IES Carrillo Salcedo, IES Fuentenueva e IES Fray Bartolomé de las Casas, se ha llevado a cabo una jornada específica enmarcada dentro del Proyecto Intercentros de Coeducación.

    Así, en el instituto de la Alameda se han organizado varias actividades con alumnos de tercero y cuarto de ESO. Representantes de todos los cursos de los tres centros han participado en los talleres “prevención de la violencia machista en el noviazgo”, “formación en inteligencia emocional: enlaces de confianza” y “análisis de casos prácticos”; para concluir con una mesa redonda a cargo del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM).

    La directora del IES Fray Bartolomé de las Casas, María Jesús Santiago, apuntaba que, “aunque parezca mentira, los casos de violencia de género se dan con mucha frecuencia en estas edades, por eso, el objetivo de estas actividades es el de prevenir esos comportamientos antes que se produzcan” y añadía que, aunque los resultados de estas campañas son “muy lentos, este tipo de acciones hay que realizarlas en los centros de secundaria”.

    moroninfo-mar17

    Por su parte, abogada del CMIM, Dori Escudero, señalaba que estas charlas sobre prevención se dirigen principalmente a estudiantes de instituto porque “a estas edades es cuando comienzan las primeras relaciones de pareja, para que se basen en la igualdad y se prevenga que en un futuro haya víctimas de la violencia de género”. La psicóloga del centro municipal, Mari Carmen García, por su parte, apuntaba a que ya desde hace unas semanas se ha estado trabajando en los centros realizando unas encuestas previas dentro de la campaña “No es amor, rompe con la desigualdad”.

    Coeducación

    Los responsables del Proyecto Intercentros de Coeducación también valoraron muy positivamente el resultado de esta jornada. Por parte del IES Fuentenueva, Isabel Zamudio, apuntaba que “hoy hemos tenido aquí a tres representantes de cada clase que después transmitirán a sus compañeros y compañeras en las tutorías todo lo aprendido, ya que pensamos que les llega más a los alumnos cuando se lo cuentan compañeros de su misma edad que les hablan de los problemas con los que se enfrentan en su vida cotidiana”.

    Jesús Rodríguez-Solís, profesor del Carrillo Salcedo, asegura que “llevamos un mes trabajando estos puntos en los institutos, y hoy ha sido el colofón, pero esto es algo de largo recorrido ya que ahora los alumnos tienen que asimilarlo”. Jesús apunta que “cuando ven las noticias en la tele, con casos de violencia de género en mujeres mayores, piensan que la cosa no va con ellos, pero cuando se tratan casos como los visto aquí de acoso y violencia en redes sociales, fotos del móvil, Twitter o Facebook, ya se lo toman más enserio”.

    Por último, la orientadora del Fray Bartolomé de las Casas, Ana Oliva, anuncia que además del 25 de noviembre, el proyecto de intercentros en coeducación e igualdad conmemora el 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

    MÁS IMÁGENES DEL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    moroninfo-mar17